Rick Davies, uno de los dos cofundadores junto a Roger Hodgson, líderes y compositores principales de la banda británica Supertramp, falleció este pasado 5 de septiembre tras una larga batalla contra el cáncer, confirmó la banda en un comunicado. Tenía 81 años.
Davies, quien escribió e interpretó éxitos de Supertramp como “Goodbye Stranger” y “Bloody Well Right”, tenía una voz más profunda y menos distintiva que la de su antiguo compañero, Roger Hodgson, quien escribió e interpretó el mayor éxito de la banda, “The Logical Song”. Davies y Hodgson compartieron voz y composición hasta que las diferencias creativas, sumadas a tensiones internas, llevaron a Hodgson a abandonar la banda en 1983. Desde entonces, Rick Davies se convirtió en el único miembro estable del grupo.
Supertramp fue una banda ninguneada desde los sectores más fundamentalistas del rock progresivo, que sólo admitían en el club propuestas del nivel superlativo de Yes, Genesis, King Crimson o, Emerson, Lake & Palmer. Frente a ellos, Supertramp eran demasiado pop. Demasiado “comercial”, esa siempre curiosa acusación que no parece contemplar el hecho de que todos los discos se venden en comercios y forman parte de un gran negocio.
En ese contexto no ayudó demasiado que, entre mediados de los 70 y el comienzo de la década siguiente, Supertramp se volviera omnipresente gracias a discos como “Crime of the century” y, sobre todo, “Breakfast in America“.
El éxito arrasador de ese disco llevó a una gira que los paseó por el mundo y un disco en vivo que fue el acabóse: Live in Paris ’79, álbum doble que condensaba cuatro noches de noviembre y diciembre en el teatro Pavillion, marcó una cumbre en la carrera del grupo que integraban Rick Davies, Roger Hodgson, Dougie Thomson, Bob Siebenberg y John Anthonmy Helliwell.
Davies vivía en Estados Unidos, donde ocasionalmente actuaba con su banda Ricky and the Rockets. Además, era dueño de Rick Davies Productions, que poseía los derechos de las grabaciones de Supertramp. DEP.