King Sapo cerró su periplo por Canarias en la Sala Alboroto de Las Palmas de Gran Canaria el pasado sábado 20 de septiembre.
Siete de la tarde la cita con Basic Needs, pelín intempestiva después de el par de hostias sónicas que nos habíamos llevado el día anterior en un festival de la capital. Queríamos la tercera y la tuvimos. No conocíamos Basic Needs aunque ya son veteranos, en este proyecto llevan casi diez años y van a por su segundo álbum. Diez temas para demostrarnos la finura de la banda, temple y buen hacer. “Last Lie”, “Won´t you Stay” o “Hold On” fueron algunas de las coplas con las que nos quedamos. A caballo de influencia hard rockera y progresiva sazonada con especias alternativas. Muy buen aperitivo.
Media hora de intervalo, salimos al famoso patio interior de la sala huyendo de un aire acondicionado excesivamente regulado, refrigerio, paso por el merchandising y a por el escupitajo del sapo. La evolución de la banda se plasma en “El Dios de América” un álbum de rabia irrebatible de evolución en el sonido, tocando sin rubor efluvios de los noventa. Primera vuelta de King Sapo en Gran Canaria, Jesús el ex-portero de Las Coloradas… y Andrés Duende con la misma guitarra con cada día mas bouquet, los vimos un par de veces por estos lares con una banda acojonante como fue Eldorado.
Nos soltaron de primeras dos golosinas de “Niño Gurú” ,“Desorden” enérgica y directa y “Hombre Humo”, de facto calentaron el ambiente de la sala que presentaba una aceptable entrada. “Alguien como tú” con el público totalmente conectado ya. Muchas caras conocidas venidos de otras islas, seguidores desde el principio del árbol genealógico de la banda.
La nueva incorporación a los parches el vasco Rami Unceta con camiseta de S.A. que la noche anterior repartieron brea en la ciudad, le da fenomenal, junto con un veterano al bajo como el incombustible, toda la noche, señor Solís, hacen solida base. Sonaron las sexuales “Fenix” y “Temporal”, la esperada “El Dios de América” es una bufotoxina, una predicción menos lisérgica que eleva el tono social y muestra nuevas cartas, un tema redondo, asimismo “Tren en una postal” es otro tema brutal a golpe de balada, gustazo oírlo.
En “Hasta Nunca” subió al escenario Juan Mayor guitarrista de Basic Needs, conocido por Trujillo canarión de pro también, bonito gesto. Un respiro para la traca final con trallazos como “Afrodita Blues” o “Libre” en la que Jesús Trujillo como siempre inconmensurable comenzó a capela con su acústica, se arremolinaron en torno a la batería de espaldas para in crescendo finalizar el tema. Un tema que arrolla en directo y que cómo dijo Jesús lo escuchó en bucle en su adolescencia es “Trouble so Hard” y así ocurrió.
Dejaron para el final su quinta esencia llamada “Niño Gurú” que nos dejó con magua de mas, es su primer aterrizaje por esta isla, humildad, trabajo y elegancia es lo que impregna King Sapo a sus seguidores, puro rock. Un poquito mas de “El Dios de América” nos faltó. Cómo diría aquel, no os habéis ido y ya os estamos echando de menos…
Texto-video: Jabier Rioboó
Fotos: Jose Proyecto Merkanarias
Galería fotográfica King Sapo 20/IX/2025