Soberbio disco del cantautor y multiinstrumentista de New Jersey radicado en Texas Ryan Sambol con “Friend of the Show” lanzado el pasado febrero el como uno de los componentes de la banda de Austin, los Strange Boys.
Su último álbum, Friend of the Show, está repleto de rock and roll reposado, baladas jazzísticas, algo de zydeco, folk dylaniano y blues de piano que aún suenan como si hubieran sido grabadas en la taberna de un muelle sombrío. Donde la docena de canciones del álbum, algunas de ellos instrumentales, se grabaron en cuestión de horas durante un sofocante día de verano del año pasado.
El material, en general, es fantástico, que va desde el blues hastiado y de sonido perverso, minado por un piano de iglesia, boogie-woogie a borbotones donde Ryan Sambol canaliza a su veterano del circuito blues interior bajo esa óptica cruda donde cuatro músicos en directo, dispensan a sus canciones y al disco una atmósfera íntima y espontánea que se siente inmediata y personal, pero con una riqueza notable que va más allá de su instrumentación bajo la supervisión de Jimmy Wildcat y Ryan Lee, con Ryan Sambol (voz, guitarra, piano, armónica), Joe Roddy (piano, guitarra, trompeta, acordeón), Jack Montesinos (contrabajo, guitarra) y Jon Alderson (batería).
El tono de “Friend of the Show” es fatigoso pero extremadamente satisfactorio. Cuando Ryan Sambol se despoja de su voz, acompañada de piano y cuerdas, crea temas verdaderamente hipnóticos. Todo el disco evoca esas imágenes de una noche solitaria en un bar, enclavado en un rincón tenuemente iluminado, con melodías blues provenientes de una gramola como también de un día lluvioso en una acogedora cafetería, viendo las gotas de lluvia caer por el cristal de la ventana.
A veces tan suave, a veces duro e implacable, Ryan Sambol con su maravillosa garganta contando historias de amor y odio. Sus letras son preciosas, crudas, y sentimentales. Sambol se adentra por completo en el jazz nocturno para tardes tranquilas. El estado de ánimo sombrío y melancólico que impregna todo el álbum crea una atmósfera cautivadora, transportándonos a todos nosotros a un reino con cada tema. Ryan Sambol muestra su destreza para evocar emociones e imágenes vívidas a través de “Friend of the Show”. Babilónico disco.