Gira de Tav Falco-Panther Burns

Gira este próximo mes de noviembre y diciembre de Tav Falco – Panther Burns. Revitalista de géneros genuinamente americanos como el blues o el rockabilly, celebra la gira 40º aniversario del forjamiento de su leyenda y la presentación de su último álbum, «Cabaret of Daggers«, con 5 fechas exclusivas en Madrid, Úbeda, Cox, Córdoba y Sevilla.

Este artista polifacético, escritor, cineasta, fotógrafo, cantante y, personaje de culto y maldito, estará al frente de sus actuales The Panther Burns. Banda nacida en Memphis hace más de 4 décadas e inspirada por artistas como Charlie Feathers, RL Burnside, Jimmy Reed y un movimiento naciente de punk rock que favoreció la energía y el estilo sobre la capacidad musical, los Panther Burns de Tav Falco inventaron una forma cruda y primitiva de rock ‘n’ roll que era a partes iguales, un rendimiento artístico retorcido y homenaje sincero a aquellos artistas.

La banda comenzó como parte de un Memphis underground a finaless de los 70, pero suslas inclinaciones artísticas de Falco se arraigaron y desarrollaron en la Universidad de Arkansas, Fayetteville, en los años 60, donde estudió con el escritor John Clellon Holmes y también haciendose amigo del poeta de Arkansas Randall Lyon.

La leyenda Jim Dickinson, nativo de Little Rock, fue miembro de Panther Burns. Fue el blues y la música country que escuchó en las zonas rurales de Arkansas y cuando trabajó como guardafrenos para el ferrocarril Missouri Pacific fue con lo que realmente se quedó Falco.

Al igual que sus amigos en The Cramps, Panther Burns mezcló rockabilly, blues, viejo country y otras ramas musicales en un potente y a veces peligroso elixir de ruido y ritmo que tendría una influencia directa en bandas como The Jon Spencer Blues Explosion, The White Stripes y otros tantos.

El primer álbum de la banda, «Behind the Steel Magnolia«, fue lanzado en 1981. Su último «Cabaret of Daggers» en 2018 es el décimo LP de estudio del grupo.

A mediados de la década de 1980, el grupo dejó Memphis para irse a la floreciente escena del arte rupestre de Nueva York. Falco ha sido la única constante del conjunto. El cantante de Box Tops y cofundador de Big Star, Alex Chilton, en un movimiento de carrera típicamente extraño, fue uno de los primeros miembros.

La formación actual, italiana incluye al guitarrista Mario Montaroso, el bajista Giuseppe Sangirardi, Francesco D’agnolo a los teclados y Riccardo Colasante a la batería.

Además de su trabajo con Panther Burns, Falco dirigió la película de 2016 Urbania Descending (filmada en Little Rock y Viena) y publicó sus fotografías en el libro An Iconography of Chance: 99 Photographs of the Evanescent South.

Fechas de la gira española de Tav Falco-Panther Burns 2019:

  • 29 noviembre en Madrid, El Junco
  • 29 noviembre en Úbeda, Tetería
  • 30 noviembre en Cox, TNT Blues
  • 1 diciembre en Córdoba, Ambigú
  • 2 diciembre en Sevilla, Sala X

 

More from Carlos Pérez Báez

Stump Tail Dolly debutan con el EP «Americanoclasm»

Stump Tail Dolly son una banda de Country y Metal formada en...
Leer Más