En un lugar de la Mancha de cuyo nombre SÍ QUIERO acordarme se organizó la XVII edición del espectacular GINETA ROCK. Hubo felicitaciones de parte del delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, para el presidente de la asociación cultural Rock Corazón de Metal, Demetrio Ortiz, por el gran trabajo realizado durante estos 17 años y también al alcalde de La Gineta, José Sánchez Plaza, por el apoyo que el ayuntamiento otorga a esta fiesta del rock y del heavy metal.

Gracias al GINETA ROCK los bares, restaurantes y hoteles de la localidad y alrededores presentaron un lleno los días previos al mismo. El Gineta Rock tuvo una afluencia de unas tres mil personas, llenazo, y cartel de “todo vendido” incluso quedando pequeño el Salón Municipal. Stratovarius y Saurom lideraron un cartel que no sólo tiraba fuerte por nombres, sino por variedad, energía y conexión con el público durante toda la tarde y noche del sábado 27 de septiembre. Además de realizarse también actividades complementarias como talleres de pintura, stand de firmas ( organizado de maravilla por los chicos de TNT Radio Rock) , puesto de ropa rockera y food trucks. La Asociación y las autoridades pertinentes ya trabajan para obtener el distintivo ‘Turístico Regional’.

Headon abrió el festival a las 16,15h en el escenario principal. A pesar del fuerte calor la gente disfrutó de a voz de Andy Martínez quien tiene una potencia de esas que se clavan, potente y plena. Sergio Ros (bajo) completaba las voces melódicas con sus guturales que a la par daba más contundencia si cabe al conjunto de notas y ritmos metaleros potentes de la banda con Ube Madrid a las guitarras y Carly Pajarón a la batería crean una combinación brutal. Tuvieron como invitada a Kat Montz, vocalista de la banda Breathing Again, en el tema “Fuego” , una energía distinta bien combinada y con brillo propio. Canciones como “Máscara“, “Canto de sirena“, “Revolución“, “Asphyxia” o “Libérate” deleitaron a su público. Cerrando con “Fiesta pagana” un show de categoría.
Frequency desde Albacete, melodic death metal / metalcore, comenzó su concierto en la nave (escenario de Metal Stage) a las 17,15h con la calidez de un público cercano. Se notaba mucho que esta banda tocaba en casa y hubo muchos fans llegados de la capital para arroparlos. Presentaron al completo su último EP, “A path to reveal” . Empezaron con trallazos como ·Breathe” y “Betrayer”. El público cantó las líneas más brutales de temas como “From Yesterday” e “Inner Masquerade“. Incluyeron algunos nuevos como “My Own Hate” y “Drowning” conectando con furia. Sus componentes: Abel M. (voz),quien estuvo cantando entre el público y participando en los moshpits; Juanan López y David Jiménez (guitarras), Juan Esparcia (bajo) y Nacho Merino (batería).
April Art, 18:10h. La organización llevaba los horarios con puntualidad nipona. ¡Impresionante! April Art o “El poder de los sueños en rojo”.
Esta banda alemana que estuvo en agosto en el Leyendas supo cautivar al público con simpatía, diversión y carisma, que transmitieron cada uno de los componentes, así como una actitud 100 en todo momento. Versatilidad vocal e instrumental con fusiones interesantes de metal, electrónica, y pinceladas de hip hop. Su rojo show empezó con “Break out”, “Painkiller” y “Break the silence”. Le siguieron “Fighter”, “Head up high”, “Superhero” y “Rising high”. Lisa se mezcló entre el abarrotado recinto a hombros para animar e improvisar un pequeño pogo (mosh en inglés). Cerrando con tres bombazos como fueron “Karma is a beach”, “Jackhammer” y “Not sorry” que hicieron que el público coreara sin parar. Lisa-Mari Waltz (vocalista), Chris Bunnell, (guitarrista) , Ben Juelg, (batería) y Julian Schuetze (bajo) forman ésta joven banda que seguro vuelve pronto por España. Naturalidad y frescura fueron sus señas de identidad.
League of Distortion, banda también alemana, liderada por Ace (Anna Brunner), Pascal Olejnik, guitarra (quien sustituyó a Olli Sattler “Ori”) , Felix Rehmann, conocido como “Ax”, al bajo, y Tino Calmbach, conocido como “Aeon”, a la batería completan la formación. Comenzaron a las 19,10h con “Galvanize”, “My enemy”, “My hate will go on”. Temas como “I’m a Bitch”, “My Revenge” o “L.O.D.” desafiaron los límites del género incorporando elementos industriales, electrónicos, raps u otros, combinando fuerza y sentimiento.
Vimos que hasta en tres ocasiones Ace se cambió de vestuario, usando ropas grises con cadenas y vestimenta negra, y acabando con una capa roja cual Caperucita. Todo esto más su gran fuerza en las tablas encantaron al público que lo comentaban al acabar. Incluso se atrevió con algunas frases en español. ¡ Danke Ace! Estas dos bandas alemanas nos traen una nueva forma de vivir y sentir el metal. Además fueron muy amables y simpáticos durante las cortas entrevistas realizadas en el backstage.
Celtian comenzaron a las 20,10h consiguiendo conectar al público rock con el folk desde el minuto uno. A destacar el gran número de familias con niños en las primeras filas. “La lira encantada” destapó la esencia musical de Celtian. Seguidas de “La profecía”, “Sueños de cristal” y “Nueva era” entre otras cantadas con destreza con agudos brillantes y perfecta combinación con flautas y violines que hacen que se te ponga piel de gallina. Sus miembros consiguen un sonido distintivo y potente: Xana Lavey (voz principal), Diego Palacio (flauta, tin whistle y gaita), Txus Borao (violín y mandolina), Sergio Culebras (guitarra), Raúl Plaza (bajo) y David Landeroin (batería).
Cerraron a lo grande con un público entregado con “Serena” y “En tierra de hadas”.
Dünedain arrancó a las 21,15h, fue la contundencia heavy metal pura y sincronizada. Dos voces (Tony Delgado y Carlos Sanz) que suman y completan un perfecto puzzle vocal. Mariano Sánchez (guitarra rítmica), Miguel Arias (batería) y Alberto P. Velasco (bajo). Nos deleitaron con riffs de guitarra impactantes, y virtuosismo. Algunos de sus temas fueron “Legado”, “Una razón”, “1000 golpes” o “Fiel a mi libertad”, bien conocidos y saboreados por un público ardiente. Además de sus conocidos “Unidos”, “Vuela” y “Corazón de invierno”. Y sus dos singles de adelanto del venidero trabajo : “La misma canción “ y “Fénix”. Al acabar Tony tuvo la gran amabilidad de atendernos con una pequeña entrevista. ¡Gracias Tony Dünedain! Hasta pronto.
Stratovarius comenzó a las 22,10h y ¡Qué decir! Presencia absoluta desde que pisan el escenario y precisión musical. Como comentábamos en el foso, esto no es simplemente un show musical, sino música con mayúsculas y sensaciones. Power metal sinfónico de alta calidad.
Timo Kotipelto (voz), Matías Kupiainen (guitarra), Rolf Pilve (batería), Lauri Porta (bajo) y Jens Johansson (teclados) demostraron que siguen con todo. Melodías épicas, inspiradoras. Algunas esperadas como “Black Diamond”, “Black diamond”, “Eagleheart”, “Forever” o “Hunting High and Low” dieron momentos enormes.
Vhäldemar comenzó a las 23,35h con Carlos Escudero, frontman, azuzando al público como era de esperar. Su lema gritado hasta la saciedad “A muerte o qué” sirvió para llevar en la palma de su mano a un público más que entregado que conocía bien canciones como “Devil’s Child” o ”Metalizer”. Pedro J Monge (guitarra), demostró su virtuosismo con sus veloces dedos, acompañado por Jon Koldo (teclado) quien no se quedaba atrás, mientras Raúl al bajo y Jandro a la batería se encargaban de sostener con potencia la base del grupo. Otras descargas directas a la yugular fueron : “Death to the wizard”, “Heavy metal”, “1366”, “Howling at the moon” clásico tema en el que subieron al micro El Piruli y Aitor, ex Hitten Fueron brutales y divertidos.
Cerrando un show lleno de locura desenfrenada con “Energy”.
Saurom comenzó su concierto con “El principito” haciendo que el recinto abarrotado vibrara. Eran las 00:35h y no cabía nadie más en el recinto. Miguel Ángel Franco (voz), Raúl Rueda (guitarra), José A. Gallardo (bajo), Antonio Ruiz (batería) y Santi Carrasco (teclado) revelaron maestría. Hubo invitados que enriquecieron si cabe más la jornada: Elizabeth Amoedo quien cantó portentosamente algunos temas como “El pájaro fantasma” o “El mordisco de la serpiente”, e Isra Ramos que emocionó con “No seré yo” o “El lazarillo de Tormes”. Cantos y risas como si estuviésemos en una fiesta entre amigos.
Stingers pusieron el broche, banda tributo a Scorpions, fiel en su puesta en escena y en los grandes éxitos de los alemanes. Eran las 2:00h de un noche llena de metal. Panchi Meine (Klaus), Javi Schenker (Rudolf), Yeyo Jabs (Matthias), Sergi Maciwoda (Pawel) Ramón Kottak (Mikkey Dee) hicieron disfrutar del cierre de este gran festival con las míticas canciones de los alemanes, llenas de nostalgia.
Un festival compacto, variado, sin relleno: Cada banda dejó una huella y el público disfrutó de principio a fin. Como futuras mejoras deben instalar aseos pues las colas eran larguísimas, adaptar el acceso agente con movilidad reducida y hacer más grande el espacio exterior quizás poniendo el escenario hacia atrás. Así cómo ver de ventilar bien el recinto interior. GINETA ROCK 2026 , la edición XVIII, estará de nuevo dando rock y heavy a toda la familia metalera . NOS VEREMOS ALLI. ¡NO FALLES!
Texto María Moes. Fotos Vicente Zurita.












































