Sting, todo un gentleman en Canarias

STING GRAN CANARIA 2023

Sting pasó por Canarias en su Tour My Songs 2023, fueron testigo Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria este pasado domingo 4 de junio en la explanada de la Plaza de la Música, donde asistimos al concierto de esta leyenda viva del Rock. 

 

Colapsado desde horas antes el acceso por autopista a la explanada de la Plaza de la Música colindante con el majestuoso Auditorio Alfredo Krauss. La culpa un tal Gordon Sumner mas conocido como Sting que se catapultó al estrellato con aquella banda llamada The Police. Bilbao, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria fueron esta vez las elegidas en su Tour My Songs 2023 , por debajo de los Pirineos. 

Joe Sumner

Una de las novedades de este tour es Joe Sumner indiscutible hijo de Sting, que abre como telonero los conciertos de su progenitor, todo queda en casa, entramos al recinto a las 21. 30 y disfrutamos de unos temas en acústico apreciando su tono de voz similar al del protagonista de la noche. Joe es el bajista y cantante de la banda Fiction Plane. Público intergeneracional, pero mucho brillo en los ojos de los que empezamos con The Police y otras bandas de finales de los setenta.

Puntualidad británica, a las 22 horas Sting comenzó el concierto con los acordes de «Message In a Bottle»  ante el delirio unánime, tema que alargó haciendo alarde de voz la cual conserva en perfectas condiciones a sus 71 años. El recinto estaba completamente lleno, se habla de 16000 asistentes en los dos conciertos de Canarias. Tres zonas delimitadas, premium, preferente y general cosa común en casi todas las grandes producciones de hoy día aunque no en todas. «Englishman in New York» continuó el concierto, el sonido perfecto y las dos pantallas de los laterales del enorme escenario de una calidad de imagen excepcional. 

Turno para el segundo tema de The Police, «Every Little Thing She Does Is Magic» el concierto estaba perfectamente encarrilado. «If You Love Somebody Set Them Free» otro de sus grandes temas sonó redondo, aprovechó para presentar a la banda que le acompaña, guitarrista, batería, teclista, y tres coristas, uno de ellos hace maravillas con su armónica. Suave luz tenue y sentado hace Sting la intimista «Loving You», tras la cual llegarían nueve temas de su época en solitario que comenzó con «Rushing Water» un tema pegadizo que llevó el bolo a velocidad de crucero de esta leyenda viva del rock con mas de 100 millones de álbumes vendidos en su carrera y 17 Grammys (Aunque cualquiera tiene uno) pero ahí está el dato.   

«If I Ever Lose My Faith In You», «Fields of Gold», «Brand New Day», «Shape of My Heart», «Why Should I Cry for You? o «All this Time» con guiños a Stevie Wonder fueron bálsamo a la euforia de un concierto dividido en tres partes diferenciadas. Hora de tomar un refrigerio en la bochornosa noche macaronésica y fijarse en detalles como la roída camiseta de Sting que le acompañó en Bilbao y Tenerife, alguna historia tendrá. «Heavy Cloud No Rain» nos gustó en especial sobre todo cuando su corista tiró de voz góspel ante las arengas de Sting. «What Could Have Been» puso nuestra vista fija en las pantallas donde la proyección animada con la sobreimpresión de Sting sobre imágenes de Arcane: League of Legends, una serie de televisión animada para adultos. «Mad About You» puso el toque final a este bloque de su época en solitario con su toque celta con Telecaster cejillada.

STING GRAN CANARIA 2023

La traca final se acercaba, deseosos de volver a escuchar ese bajo Fender Precision de 1957 atronar en «Walking on the Moon» ante el lógico delirio y subidón, aunque un tonito mas baja, del tirón entró «So Lonely» que hizo llegar a el bolo a su punto álgido con vacilón homenaje a Bob Marley incluido «Everything´s Gonna Be Allright», del que Police mamó. «Desert Rose» y su toque árabe fue una nota exótica frente a la playa de Las Canteras, las pantallas y el ambiente de la canción nos envolvió. «King of Pain» donde su hijo Joe salió a hacer dúo con su padre, «Every Breath You Take» donde el bajo volvió a marcar el ritmo e hizo pasar a Joe junto a los coristas, nos volvió a recordar a la pedazo de banda que le acompaña, siempre chapurreando castellano. La traca final se completó con los bises de «Roxanne» que alargó jugando con el respetable y la emotiva «Fragile» que hizo con guitarra acústica. Una hora y cuarenta minutos de disfrute con este pedazo de músico y leyenda viva del Rock en plenas facultades aun, un placer volver a verlo de esta manera tan sublime. Un apunte de mi compañero, pues las «retrataúras» se hicieron desde la mesa de sonido, allí estaba con su particular mesa, su teléfono de baquelita y dial Howard Page (Van Halen, Phil Collins, Paul Simon, James Taylor…) casi nada.

    «A por nuestro vehículo para llegar a casa pasada la media noche, un lunes de sonrisa en los labios gracias a este gentleman» 

STING GRAN CANARIA 2023

Texto: Jabier Rioboó

Fotos: Jose Proyecto Merkanarias

 

Galería Fotos Sting, Plaza de La Música Las Palmas de Gran Canaria 4 de junio 2023 «Tour My Songs 2023»

 

 

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Los Fabulosos Blueshakers presentan «Shake Your Mojo!»

En estos tiempos de pandemia LOCO CLUB en Valencia sigue programando bajo...
Leer Más