The Sadies – Pure Diamond Gold (1999)

Los hermanos Travis y Dallas Good, The Sadies tras haber debutado un año con aquel “Precious Moments”, y haber acompañado a Neko Case en el estudio y gira de acompañamiento, lanzaron ese mismo año este magnífico “Pure Diamond Gold” y “Red Dirty” con el legendario Andrew Williams.

The Sadies hijos de Bruce Good, miembro de la legendaria banda country canadiense The Good Brothers, se adentraron en “Pure Diamond Gold” en un terreno más oscuro y desaliñado durante más de 40 minutos en una veintena de temazos, muchos de ellos instrumentales.

A medio camino entre el espagueti-western de Ennio Morricone, country y bluegrass, el surf-rock, baladas llenas de alcohol, y folk con ese  aire alegre pero melancólico. Un trabajo que suena como si los miembros de la banda hubieran sido llevados a callejones y golpeados hasta quedar crudos, luego se les hubieran dado sus instrumentos y se les hubiera dicho que nos mostraran, no que nos dijeran, cómo se sentían.

Lo dicho, The Sadies se mueven a toda velocidad entre el bluegrass y country de ritmo rápido, el twang, el western de tierras baldías y el surf con impresionantes habilidades instrumentales y una indiferencia magistral por la combinación de matices con la mitad del material grabado en 8 pistas y el resto en 24 pistas por el superproductor alternativo Steve Albini.

Este “Pure Diamond Gold” se quedará en tu reproductor de CD durante días y te hará pulsar el botón de repetición para escuchar cada canción una y otra vez. Por supuesto, no podía ser de otra manera, el diseño de la portada del disco es de Jon Langford. Obra maestra.

 

 

More from Carlos Pérez Báez Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.