LUZZY. FERNANDO RUBIO AND THE INNER DEMONS

El Luzzy es un lugar donde se sueña. Cartagena es la costa donde el mar y la música confluyen. No había otro punto en el mapa en el que fuera posible este concierto, ni otro momento mejor. El comienzo es un manifiesto y también una declaración de intenciones: “Reborn Again”, “It Ain’t Over”, la larga introducción instrumental, los solos de Carlos Campoy y Joaquín Talismán.

Fernando Rubio está de nuevo aquí, renacido, y la historia no ha terminado todavía. A partir de ahí hay que dejarse llevar, con piezas como “Get Down”, hecha para sonar en directo, con esas partes de guitarra desbordando la canción; o con la elegante “Last Night I Dreamed of You”, un sueño en si misma; con “It Won’t Take Too Long”, en la que el bajo de Román García es la pulsación del big bang, del estallido original que contiene todos los misterios del universo, y Paco del Cerro marca la cadencia de un tren invisible, y escuchamos el sonido de las ruedas en las vías, de las chispas que saltan en los raíles.

“Beast of Burden”, de los Rolling Stones, se mira en muchos espejos y los rompe todos; Jon Batiste reaparece en la garganta de terciopelo de Fernando Rubio, que en “Tides” hace llorar su guitarra sobre las olas de la melodía. En “Sad Sad Day” los Inner Demons cierran todos los espacios, es la perfección de unos músicos que se reconocen a sí mismos como un todo inescindible. Trepidan las paredes y las filas de butacas cuando los tambores introducen “You Know I Know”, punteada de guitarras, un tesoro en el que cantar y navegar son sinónimos, en el que el góspel es la voz. Es el festival de jazz de Cartagena, cuarenta y tres anillos en la madera del viejo árbol. Rubio y los suyos ya se bañaron catorce años atrás en este mar de música, en la orilla por la que el sol asciende. “Thank You for Being Here” y el regreso a los ochenta con “Town Called Malice” son las cartas sobre la mesa en la despedida, el triunfo.

Escrito por
More from Juan J. Vicedo

Bob Dylan, Nobel de literatura. Dylan y el cambio de guardia

Bob Dylan, premio Nobel de Literatura 2016. Por primera vez, un escritor...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.