ENTREVISTA a HELEVEN banda granadina de  metal progresivo moderno

Heleven son una banda de Granada  formada  en 2016 con el  fin de  crear música  sin límites, componer canciones introspectivas y evocar todo tipo de sentimientos en el  oyente. Nace  de la mano  de Higinio Ruiz y Álvaro Castilla junto con otros componentes. Pero la banda  no se consolida  hasta la llegada de Kike Martín y Matías Famá. Con esta formación firman con la discográfica “Art Gates Records” y  publican en 2019   “Medusa´s Love Story ”.

El primer álbum es una obra semiconceptual en la que cada canción puede escucharse de manera independiente. Sin embargo, al analizar el álbum en su totalidad, se comprende el mensaje que la banda busca transmitir, alcanzando su clímax en la última canción. “Into the Oceans” (2021). Su segundo  trabajo es  más metal, directo y oscuro. Trata sobre  los  problemas  mentales por lo que  las canciones tienen un cariz trágico y melancólico. “New Horizons P.T 1” (2023) y “New Horizons P.T 2” (2024). Con sus  dos últimos trabajos Heleven se han vuelto más oscuros, esforzándose  en buscar nuevos sonidos  que ofrezcan al público unas  sensaciones diferentes.  La  temática  de  las  letras giran sobre los  problemas  sociales y ambientales del mundo.

La formación actual es: Higinio Ruiz (voz/guitarra), Álvaro Castilla (guitarra), Kike Martín (bajo) y Matías Famá (batería).

Comenzamos esta charla  con Higinio Ruiz.

Además  de  vocalista , compositor  y guitarra, es  productor musical y arreglista.

Hola Higinio. ¡Encantado de conocerte!

¿De dónde te viene  ese “background” musical? ¿La familia o algún amigo?

Pues para serte sincero… No tengo ni idea… Recuerdo tener 8 años y estar emperrado con una guitarra, que fue lo que pedí y me trajeron los Reyes… y a partir de ahí, dar la lata a mis padres.

¿Has pensado en meter un teclado en los directos?

En directo, por ahora, no creemos que incorporemos un teclado, en un futuro… quien sabe!

¿Cómo  cuidas  tus  cuerdas vocales en las  giras  de  verano?  ¿Sigues con el Aikido?

Suelo tener un cuidado vocal bastante bueno durante todo el año. Con cuidar de no hablar en ambientes ruidosos, estar bien hidratado (con agua) suele ser suficiente, aunque hay veces que hay que recurrir a infusiones calientes y esas cosas.

Sí, sigo con el Aikido, es uno de los pilares de mi vida, son 24 años de práctica ya… y aunque ha habido de todo en ese tiempo, los beneficios de su práctica en mi vida diaria han sido fundamentales en la persona que soy hoy día.

En julio  subís  a  las tablas  del  afamado Rock Imperium Cartagena. E imagino que  mucha  gente desde Granada irá a veros. ¿Eso supone más nervios o al revés estarás  relajado por  conocer  a  la gente de las  primeras  filas?

Para mi es lo contrario, es un extra de motivación, que ya de por sí, es muy elevado. Así que, el espectáculo está garantizado.

Álvaro Castilla es  el  otro  guitarrista. Muchas gracias  de  atender  a DIRTYROCK.  En tus inicios has tocado flamenco, blues y  rock.

¿Puedes  plasmar todo eso en Heleven?

Sí, sin duda. Al final es mi pasado y es mi forma de tocar. Pueden observar como en temas como Toro, Willd from the ashes o Dead Trees quedan reflejados esos toques. Son pequeñas pinceladas que dentro de la atmósfera del metal quedan muy bonitos.

Oye Álvaro ¿Es fácil  componer  junto a Higinio que  tiene esos  grandes  conocimientos musicales? ¿O al revés os  exige mucho?

La composición de los temas es algo que llevamos en paralelo. Es cierto que Higinio es el productor final y el que cierra los temas, pero los riffs de origen los aportamos cada uno de manera individual. En cuanto a exigencia… imagínate, creo que en mi ordenador hay material como para sacar 4 discos!! De todas las ideas que hemos ido desechando.

Pero no es algo de lo que me queje, incluso estoy orgulloso. Porque hacemos lo que nos gusta e intentamos dar el 100% y si una canción no nos transmite ese porcentaje, lo mejor es que pase a otro plano.

He leído que bandas como Gojira, Jinjer o Tesseract  os inspiran bastante.  Si pudieras crear  una banda nueva en la que tú fueses uno de los guitarras ¿qué otros músicos elegiría  y  por qué? No sirve  elegir de Heleven, lo siento.

Algo que siempre digo es que a mi lo que me hace feliz es: tocar con a gente a la que quiero. Sería difícil no escoger a mis compañeros.

 No obstante, si tuviera que hacer una super banda, por supuesto que no estaría yo en ella. Me encantaría ver que saldría de la mezcla de Courtney Laplante (Spiritbox) como vocalista, II de Sleep Token a la batería, Wolfgang de Mammoth a la guitarra y coros, Dick Lovgren (Meshuggah) al bajo y Mark Holcomb como guitarra solista. Increíble!

Buenas Kike.  Él  es  el  bajista  del grupo. Siempre ha sido seguidor del metal clásico como los Maiden, Judas o Gamma Ray.

Llevaís   cuatro   álbumes  de  estudio  con Art Gates Records. Cuenta un poco cómo se trabaja con ellos y por qué seguís haciéndolo.

La relación con Art Gates ha sido muy buena desde el principio. Ambas partes entendimos perfectamente cual era nuestro papel para que la banda creciera y hasta hoy día se ha cumplido todo lo hablado. Ya sabemos todo lo que se habla sobre la industria musical y ciertos “personajes” que están en este mundo para desplumarte y jugar con tu dinero y tu ilusión. En el caso de Art Gates siempre han sido sinceros y transparentes con sus objetivos hacia nosotros y por nuestra parte no hemos tenido problema alguno.

Tras  “New Horizons” partes 1 y 2. El ciclo ha terminado y ya habeís visto los horizones que queríais , ahora os queda el camino hacia otras facetas musicales. ¿Cómo se consigue ese camino?

Por suerte tenemos mucha libertad a la hora de componer música nueva y por lo tanto el resultado final es el que tenemos en mente y por el que el camino compositivo nos va llevando. Hacer música nueva está directamente relacionado con tu estado de ánimo en determinada etapa de la vida y por las influencias que has ido recibiendo tanto por vivencias como por canciones de otras bandas y al final todo eso se plasma en el disco. Lo único que intentamos encauzar más conscientemente es que suene a Heleven.

¿Qué  bandas  o  tipo de música  escuchas  en tu tiempo  libre?

Escucho absolutamente todo tipo de música que tenga cierto criterio. Es decir, que haya una intención de transmitir y un trabajo previo. Valoro mucho la música en directo y últimamente hago mucho hincapié en que es necesario que la gente vea y sienta la música y los instrumentos en directo porque la tendencia comercial actual nos lleva a perder la naturalidad y cercanía con la música. Puedo escuchar desde pop, indie hasta funky o reggae pero siempre mi pilar fundamental es el metal y el rock.

Ahora tenemos  a Matías Famá, batería que en sus inicios  fue músico de sesión. Hola Matías.  Sabemos que adoras el rock progresivo como: Rush, Toto o Genesis.

¿Puedes  decirnos  tus  dos  favoritos bateristas? Si es posible uno que siga tocando y otro que no.

Se podría decir que mis dos bateristas preferidos son uno la evolución del otro. Gavin Harrison es por mucho mi baterista preferido y el que ya no toca es Jeff Porcaro, que es claramente el predecesor de Gavin.

¿Cómo etiquetas  a Heleven dentro del panorama del rock metal  actual?

Groove metal en mi caso y digo en mi caso, porque creo que cada uno de nosotros interpreta de una forma diferente, aunque estemos en la misma banda

Ya  faltan solo  seis  meses  para veros  en el Rock Imperium. Supongo que  desplazará  mucha  gente desde  Granada.  ¿Qué  tipo  de  presión tienes?

Soy músico de sesión estoy acostumbrado a dar muchos conciertos al año, a grabar bastante, pero en este caso, salgo a defender mi trabajo a mi banda con mis amigos, así que se podría decir que más que presión, siento una gran responsabilidad y necesidad de hacer mi trabajo lo mejor posible y a su vez disfrutar la experiencia.

Muchas  gracias  a  los  cuatro  por  vuestra  amabilidad  con DIRTYROCK.

¡Nos  veremos  en  Cartagena, ROCK IMPERIUM 2026!

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

La Noche Americana, una diligencia por el Lejano Oeste

Crónica de la III edición de La Noche Americana con Arizona Baby,...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.