Júlia Colom. Un bosque azul

   La puesta en escena de la presentación del segundo disco de Júlia Colom, dentro de la programación de Inverfest, viene precedida por una luz azul, bruma envolvente, sonidos de pájaros, agua discurriendo por un cauce, las hojas pisadas que crujen y un tiempo de espera. El público respeta el silencio, es lo que desea la artista. Gracias por escucharme, nos dice!

1014652

«La vida tiene más sentido cuando te comprometes. Puede ser fuera de la música, no tiene que ser dentro del arte»

    Por fin puede presentar “Paradís” en Madrid. La cantante se sorprendió de la gran afluencia de público en Madrid dado que las letras de sus canciones son en mallorquín. La música tradicional de su lugar de nacimiento recorre sus venas. A través de su abuelo recogió el testigo de las tonadas y le contagió el amor por el canto. Júlia ha sabido hacerlas suyas, experimentando con sonidos vinculados al pop electrónico más actual. Algunos temas fueron interpretados de su primer disco “Miramar”, su carta de presentación. En el disco mezclaba canciones originales con otras tradicionales. 

   En este segundo disco ha incluido uno de estos temas más de la tierra, “Sa Madonna”, la más especial, un tema que escuchó por primera vez a los veinticuatro años a Biel Majoral, filólogo, activista, pagès y cantador. Nadie la conocía ni había sido escuchada con anterioridad. !Estaba entusiasmada!       

“En el disco hablo de buscar, de perseguir un ideal que no llega nunca, por eso se llama ‘Paradís’. Esta cuestión me atraviesa mucho porque me considero una persona muy conectada conmigo misma y estoy en un punto de la vida en el que empiezo a preguntarme por expectativas vitales.”

   Tras estudiar la carrera de canto en Barcelona ha profundizado en la improvisación jazzística, composición  y producción. Con este bagaje, el calor de su tierra y el fuerte raigambre de la tradición que le acompaña, su voz profunda y singular destaca con una frescura y madurez fuera de lo común. Unido a las bellísimas canciones que interpretó, nos ganó a todos. Tienen un recorrido y un futuro yo diría que casi planetario.

   Sobre el escenario le acompañaron Marina Tomás, a la guitarra. Roger Calduch, a la batería y Martín Leiton, guitarra. Este último también ha participado en la producción del disco. Todos ellos acompañaron a Júlia con una sensibilidad y complicidad enorme.

“El segundo disco lo he afrontado poniéndome menos limitaciones conceptuales; he escrito más desde la intuición.”

Escrito por
More from Ana Hortelano

Chisum Cattle Co. recorre los paisajes polvorientos de Texas

La cantina de la Bodega del Aguila recibe a la pareja musical...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.