Entrevista a Nat Simons y Aurora Beltrán en su gira “CHICAS FUERTES  TOUR”

Nat Simons y Aurora Beltrán están en una gira conjunta llamada «Chicas Fuertes» en la que comparten escenario en unas ciudades de forma exclusiva. Ambas artistas tocarán su propio repertorio y el espectáculo finalizará con bis de varias canciones colaborando juntas.

La gira estatal comenzó el 12 de octubre en Zaragoza. Cada artista ofrece un concierto exclusivo con banda y en formato eléctrico. Para después finalizar en una jam conjunta. ¡Para no perdérselo! En algunas ciudades comenzará Nat y en otras Aurora, ya que es un tour conjunto sin destacar cabeza de cartel.  Primero vamos  a conocerlas un poco.

Nat Simons, Natalia García Pozas nacida en Madrid. Con   16  años  se  muda con sus padres desde Madrid  a Málaga, este cambio  le vino bien pues al no conocer a nadie, interioriza y empieza a escribir poesías, a leer  y estudiar. Con 22 años acabada la universidad   y se  larga  de casa.  Empieza   a intentar   aprender   todos los temas  de  Bob Dylan , se  compra una  armónica y  vive  en Londres desde 2008  hasta 2009. A  la  vuelta a España le pide  a  su padre  una  guitarra acústica pero electrificable.

El germen de la futura rockera empieza a gestarse.  Sus  padres  fueron sus mejores fans incluso su madre  vendía el  merchan. En  2013 con su nombre artístico de Nat Simons lanza su primer  disco “Home on high que produce  David Gwynn. En 2015  graba un EP “Trouble Man”  y el álbum  “Lights” (2018) .  Sus  discos  en inglés son muy  folk, música de raíces y místicos. Pero cambia  al  castellano  con “Felina” (2021) y “Felinas” (2024) , haciéndose más  rockera, glam  y sonando más  eléctrica.

En febrero de 2026  se publicará  “Pregúntale  a Sarah Connor, grabado en Nashville 2024 y producido por Alex Muñoz  con  el sello  de Calaverita Records.  La versatilidad de su  voz es el sello de identidad de su música. El título de este disco hace referencia al personaje de Sarah Connor  en Terminator y  propone  según Nat:  “una mirada nostálgica al pasado, pero con un sentido crítico del presente y de este futuro que está por venir”.

“Me gusta dejar una luz de esperanza en todas mis canciones, aunque hable desde la crítica y la protesta”, ha especificado esta cantante, quien ha añadido que “no es un disco conceptual al uso, pero sí que podría ser una declaración con la que muchas generaciones se pueden sentir identificadas”.

Ha especificado que, aunque canciones como “Llamas de dragón”  parezcan tener un mensaje pesimista, siempre procura “dejar una especie de luz al final del túnel”.

Desde el pasado octubre, Nat y Aurora están girando en Chicas Fuertes Tour , por varias ciudades. Un proyecto que apuesta por el rock en femenino con mayúsculas. Con una banda extraordinaria, Laura Solla (guitarra y coros), Mariana Pérez (batería y coros), Anchel Solana (guitarra y coros) y Pablo Rodas (bajo).

AURORA la artista y compositora más importante del rock nacional, ”una verdadera poeta eléctrica”  como dice Nat.

Aurora Beltrán criada en Potasas, pequeño pueblo cerca de Iruña. Su padre le regaló una guitarra para soportar las largas horas sentada por una enfermedad infantil. A los 13 años compuso “Muerte ven”. Y en 1986 grabó con Belladona el disco “Las mujeres y los negros primero”.  

En 1987 junto a su hermano Lolo fundó Tahúres Zurdos . Tras 17 años el grupo se  disuelve. Pero Aurora sigue en solitario en formato acústico. En 2008  giró con Rosendo y Barricada. En 2012 publicó “Museo Púrpura”  álbum grabado en directo en Bilbao. En 2018 recibió un trasplante  de riñón. En 2017 lanzó su 2º disco en solitario, “Usiana”.

Aurora puede estar  debilitada pero jamás vencida. Aurora representa una voz que no se rinde. Ella sueña, lucha y mientras tenga una guitarra y una canción por crear  su legado musical seguirá creciendo. No le interesa el protagonismo mediático y es muy coherente con sus valores.

Hola Nat y Aurora  un placer poder  hablar  un rato  con vosotras. Gracias por atender a DIRTYROCK MAGAZINE. Nat creció   musicalmente con mujeres  como Aurora de referencia. Y Aurora  creció siendo  mujer en un mundo de hombres. Al  trabajar  juntas  en este tour.

¿Qué  prejuicios se  han caído  para  ambas?

NAT:

 Creo realmente que la gente sigue siendo igual de machista, pero ahora no lo muestra tan alegremente, porque las mujeres y algunos hombres también, vemos las cosas desde otro prisma y ya no toleramos ciertos comportamientos, los señalamos y les sacamos las vergüenzas. Aun así, aunque sea de una manera encubierta muchas veces veo que aún no se nos trata de la misma manera o no se nos valora igual, no se nos tiene en cuenta de la misma forma que a nuestros compañeros. Ahora hay una cosa que sí que ha mejorado, hay más mujeres instrumentistas que hace 15 años, de eso doy fe. Me imagino que es por tener cada vez más referentes y animarse a tocar un instrumento, es lo bueno de mujeres como  Aurora que le ha servido de espejo a otras que han querido coger la guitarra eléctrica. Sé que eso irá a más, es un efecto bola de nieve. Tengo esperanza en las chicas que vendrán, que cambien ya de una vez por todas la industria y rompan ese techo de cristal. Que seamos tantas mujeres poderosas, que sea imposible que no haya una igualdad por muchos que algunos no quieran.

AURORA:

Siempre he intentado no tener prejuicios porque te pierdes cosas muy interesantes por el hecho de que sean diferentes a tu patrón de vida o de gustos. La vida es también descubrir y aprender

¿Qué  aprendizaje se  lleva  cada  una de la  otra  en esta gira  que vaya  a influir en su  futuro?

NAT: 

Me gusta subirme con compañeras y compañeros de profesión, artistas diferentes al escenario porque siempre aprendo algo, pero con una mujer como Aurora que te voy a contar. Pues se aprende mucho. Para mí es un espejo donde poder mirarme, su manera de hablar, de relacionarse con el público o como compone o toca, inspira mucho. Tiene una personalidad arrebatadora y unas letras y canciones buenísimas, pura poesía y rock.

AURORA:  

Nat es una mujer de la que se puede aprender mucho: es valiente, talentosa y puede con todo.

 Nat  explica  por favor  cómo organizas  tu parte compositiva. Desde que tienes una idea como la de volver a tus inicios , a jugar  a  las tinieblas, no tener nada pero todo era mejor, la Orbea, etc   hasta que te juntas con tu banda y vais  arreglando el nuevo tema. Por  cierto ¿los objetos  del  vídeo “Delorean” son tuyos , p.ej : los patines?

Suelo partir de una idea musical, en el caso de Delorean lo primero que salió fue ”Sube el volumen es esa canción” y primeros acordes tal y como los escuchas, pensé aquí hay algo bueno, suena a Bryan Adams, Bruce Springsteen o The Cars, quiero continuar. Y junto a Anchel Solana compusimos la música, yo construyendo la melodía por encima de acordes, con ese pulso que tiene la canción. Después una vez estuvo todo lo musical, escribí la letra inspirada en aquellos maravillosos 90, que fue cuando me crié. Lo que quería era hablar del sentimiento de la nostalgia, que es una emoción que siempre me ha parecido muy peculiar.

Recuerdo el día que me dijeron ”la nostalgia es estar triste y alegre a la vez” y pensé quiero escribir sobre eso, me parece un sentimiento tan peculiar y potente, a mí me pasa constantemente. Por último Alex Muñoz y los músicos en Nashville vistieron el tema con sus arreglos en el estudio, fue brutal. Los músicos eran Fred Eltringham (Sheryl Crow), Joe Pisapia (Alison Rusell), Jamie Dick (Rianon Giddens, Gaby Moreno), Jaquire King ( Bruce Spingsteen, Norah Jones, Kings of Leon) y el propio Alex (Margo Price, Mike Campbell, Nikki Lane, Emmylou Harris). Los objetos que salen en el videoclip son míos en parte, algunos son prestados (como los patines) por mi mejor amiga Ana, que la conozco desde los 7 años y algunos pósters de Superpop (que son los que tenia de pequeña) los conseguí por wallapop. Fue una dirección de arte brutal y súper divertida para mí.

 “Yo me enamoro de la música, pero nunca me he desenamorado de ella”.

¿Esta frase  tuya  de hace cinco años la  sigues  pensando?

Pues imagínate, como estoy ahora más enamorada que nunca te diría. Es un sentimiento que en vez de ir a menos va a más. Mientras haya inspiración y pasión, es un amor que me da mucho, me retroalimenta, yo le doy a la música y ella me da a mí. Y me da muchas experiencias vitales.

Aurora has sorteado momentos delicados de salud y llevas  40  años de trayectoria en lo más  alto del  rock. Aurora has  dicho en otras  entrevistas: “Me gustaría que mis canciones se puedan escuchar dentro de 40 años”. “La música tiene que ser digna dentro de 10, 20 años”.

¿Es para  ti la buena  música eterna en general y atemporal?

Para mí es imprescindible la atemporalidad en el arte en general, significa la obra y no la hace casual. El arte tiene que trascender por la identidad, no por las modas, por los siglos de los siglos.

¿Qué  hay en tu voz hoy que más valores y que no había cuándo empezaste?

Veteranía, experiencia, aprendizaje, saber los límites y navegar tranquilamente por las facultades que tengas sin hacer saltos mortales, diría que hasta humildad.

¿Qué  puedes  contar  de tu trabajo en solitario y del libro “Azulada” , una antología poética basada en tus canciones?

Que trabajar en solitario te da cierta libertad al no tenerte que atener a un modelo concreto que se espera de ti, y Azulada es una antología o recopilación de, aproximadamente, un tercio de las canciones que he escrito durante mi trayectoria más 2 relatos cortos que me atreví a escribir, con mucho pudor y respeto hacia la literatura y los que la escriben.

¿Qué  música escuchas en tu tiempo libre y qué equipo de fútbol femenino sigues más?

Pues tengo que confesar que estoy un poco desconectada del panorama actual y lo que más sueño escuchar es música clásica, sobre todo barroco, que me encanta y también la música con la que tuve la suerte de encontrar mientras crecía: desde Lou Reed, Zeppelin, Bowie, Joplin, Hendrix, hasta Morgan, por ejemplo.

No soy nada futbolera, pero el primer equipo que me llamó la atención fue uno femenino que es el Lagunak, de Barañáin, un pueblo pegado a Pamplona y fantaseo desde hace muchos años, tener el honor de hacerles el himno, que ignoro si lo tienen ya.

Bueno hasta aquí esta entrevista a  estas  dos mujeres muy, muy grandes y fuertes en un mundo demasiado masculinizado como es el rock.

Si puedes ir al tour CHICAS FUERTES no te arrepentirás en absoluto.

Os dejo este  espacio  por  si  queréis añadir algo o despedirse  de los lectores de DIRTYROCK. Muchas gracias por vuestro tiempo.

NAT:

Muchas gracias a vosotros por la entrevista, sólo puedo decir que nos vemos en la gira de Chicas Fuertes, que esto sólo pasa una vez en la vida, va a ser único e irrepetible y que escuchen mi  nuevo disco ”Pregúntale a Sarah Connor” que sale el 27 de febrero. Porque el rock no es sólo dar respuestas, si no hacer las preguntas adecuadas.

Entrevista realizada por Vicente Zurita.

 

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Juan Perro a lo Fácyl

Juan Perro en su formato de sexteto actuó el pasado día 30...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.