Tyna Ros, oriunda de Córdoba (Veracruz), es una cantante, compositora y productora mexicana. Gracias a la influencia familiar y especialmente paterna, su amor por el country se acrecentó y decidió con 18 años asistir a la Universidad “Musicians Institute” de Los Ángeles, California, dónde además de pasárselo muy bien, aprendió todo lo necesario para convertirse en lo que hoy es. Nos presenta su más reciente publicación “Soñalgia”, un trabajo conceptual que invita a los oyentes a sumergirse en el mundo de los sueños y de lo que de ellos trasciende a la realidad. El pasado 6 de febrero actuó como talonera de Los Lobos.
“Faro”, es una travesía, una historia de búsqueda, de lucha y valentía. La historia de aquellos que, después de vagar en la oscuridad, finalmente encuentran la luz en forma de otra persona con la que compartir su vida. Y no importan los retos, ir hacia adelante juntos es la meta.”
“La esencia de su música es el folk, mezclando sonidos del country, dream pop y el indie, mientras que con sus letras propone un viaje metafórico sobre las distintas experiencias de la vida, siempre con un enfoque de desarrollo personal, creando un estilo único.”
Acualmente reside en Madrid, atraída por su gran riqueza cultural y nos trae bajo el brazo su álbum más reciente “Soñalgia”, una coproducción entre Tyna Ros y Paco Alzuarte, grabado entre México y España y mezclado y masterizado por Santi Fernández, baterista de Los Secretos.
La inspiración llegó tras un proceso de laringitis aguda que la obligó a dejar de cantar durante un tiempo. Los sueños han sido siempre muy importantes para la autora, una puerta de escape y también de introspección. Así descubrió el concepto de “jitanjáforas”, “un texto que carece de sentido y cuyo valor estético se basa en la sonoridad y en el poder evocador de las palabras, reales o inventadas, que lo componen.”
“Fue la última palabra de un poema repleto de voces sin significado, pero de gran sonoridad que compuso en 1929 el poeta cubano M. Brull y que utilizó el humanista mexicano A. Reyes (1889-1959) para designar este tipo de enunciados.”
Así surgió “Soñalgia”, que describe la nostalgia por un lugar, momento o persona conocidos solo en sueños. Colaborando con Emilia Vega, Tyna transformó esta idea en una canción que entrelaza amor y sueños.
El álbum está compuesto por ocho temas que cimbrean entre el momento que te vas a dormir, un viaje onírico, vivir el sueño, la historia de una búsqueda, las conexiones entre personas y como te alimentan, las curaciones y la reconstrucción, descubrir la nieve, paz y nolstalgia, sentir que flotas, las obsesiones, aprender a soltar, la añoranza por la tierra y la familia, algo que de una forma u otra, todos buscamos.
Tyna es una mujer con mucho talento y frescura. Le deseo una larga vivencia musical y que le siga sorprendiendo e inspirando la vida cómo hasta ahora.