El pasado 26 de septiembre, en el que esa semana una fuerte tormenta del noreste en Estados Unidos obligó a cancelar importantes eventos musicales en toda la región de Nueva York, a unos 480 kilómetros al sur, en Virginia Beach, Virginia, se celebró la 41 edición del Farm Aid, el sábado 26 de septiembre, en apoyo a los hombres y mujeres que cultivan a tierra en Norteamérica.
Desde 1985, el festival, creado por Nelson, John Mellencamp y Neil Young, y que ahora cuenta con Dave Matthews , Margo Price y Nathaniel Rateliff en su junta directiva, ha recaudado 90 millones de dólares para promover un sistema agrícola familiar sólido y resiliente.

Pierce hizo su debut en Farm Aid mientras los fans entraban por las puertas del anfiteatro. Kiah, miembro fundadora de Our Native Daughters, junto con Rhiannon Giddens, Leyla McCalla y Allison Russell.
I’m With Her, subieron al escenario con camisetas blancas a juego estampadas con las palabras “Orgullosas de ser amigas de los agricultores”. Mon Rovîa hizo lo propio en el festival igual que Sierra Ferrell. Jesse Welles en su tercera aparición en el Farm Aid, dio paso a Mike Campbell y los Dirty Knobs, así como al joven texano Ty Myers, Lukas Nelson, el hijo mayor de Willie Nelson con su esposa Annie, dieron paso a Turnpike Troubadours, herederos orgullosos de la tradición de la música country de Oklahoma, hasta que salió a escena Nathaniel Rateliff con su banda de R&B y soul, The Night Sweats, haciendo vibrar el recinto.

Llegó el momento de Margo Price con su bandón y de John Mellencamp con el “Rain on the Scarecrow” volviendo a destacar cuando cantó: “Esta tierra alimentó a una nación/ Esta tierra me hizo sentir orgulloso/ Y, hijo, lo siento/ Ya no hay legado para ti”.

Neil Young y The Chrome Hearts abrió con “After the Gold Rush” para comenzar su concierto, quedó claro que su actuación en Farm Aid sería memorable.
A lo largo de los años, los fans de Farm Aid nunca sabían con certeza qué versión de Neil Young, con su camisa de franela, aparecería: el maestro de las baladas acústicas o el rockero virtuoso de la guitarra. El sábado, los fans pudieron ver a ambos.
Tras el lanzamiento de su último álbum, Second Song (¡su 50.º álbum de estudio!), mayoritariamente acústico, Young ofreció una auténtica recopilación de grandes éxitos, incluyendo baladas como “Comes a Time”, “Old Man” y “Harvest Moon”, así como “Lost Highway” y “Earth Girl”.

Entonces apareció Old Black, la guitarra eléctrica antigua de Young, y los Chrome Hearts, con Micah, el hijo menor de Willie Nelson, en la segunda guitarra, interpretaron con fuerza “Powderfinger” y “Rockin’ in the Free World” con la nueva línea improvisada de Young en el estribillo.
“¡Recuperemos Estados Unidos!”, gritó.
A sus 93 años, Nelson es un ícono indiscutible de la cultura estadounidense. Desde 1985, a través de Farm Aid, ha transmitido un mensaje sencillo a los agricultores familiares que atraviesan dificultades en todo el país: no están solos.

Farm Aid se celebra una vez al año. Pero los estadounidenses eligen dónde comprar sus alimentos a diario. Nelson y sus compañeros músicos invitan a sus seguidores a tomar decisiones conscientes sobre lo que ponen en la mesa familiar.
A lo largo de los años, los sets de Nelson han variado poco. “Whiskey River” fue el tema de apertura infalible del sábado. Y mientras Nelson tocaba clásicos como “On the Road Again” o “Mama Don’t Let Your Babies Grow Up to Be Cowboys” a un ritmo frenético, uno puede imaginarse a una banda de carretera tejana que no quiere darles a las parejas ningún motivo para abandonar la pista de baile. “Angels Flying Too Close to the Ground”, con el increíble solo de Nelson en su fiel guitarra, Trigger, les dio a esas parejas tiempo para un baile lento.
Luego, una vez más, Nelson nos llevó a la iglesia, reuniendo a los músicos del día a su alrededor para el cierre tradicional con “Will the Circle Be Unbroken” y “I Saw the Light”.
Pero espera.
Primero, llegó la canción que Nelson añadió a su repertorio para el festival Farm Aid en Saratoga Springs, Nueva York, en 2024. Se trata de una versión de “Last Leaf on the Tree”, grabada originalmente por Tom Waits.
Para Nelson, quien ha escrito que cree en la reencarnación, es un mensaje tranquilizador para sus legiones de fans: “Estaré aquí por toda la eternidad”, cantó, “Si quieres saber cuánto tiempo / Si cortan este árbol / Apareceré en una canción”.
