The Jon Spencer Blues Explosion presentan en Noviembre su nuevo disco «Freedom Tower»

The Jon Spencer Blues Explosion comienza su trayectoria en los años 90, un trío poderoso como pocos, que reivindicó las raíces del blues primigenio, dotándolo de una rabia muy punk, suciedad garajera y una actitud rompedora encima del los escenarios. Su dos primeros discos, Jon Spencer blues explosion y Crypt Style (1992) tienen un corte muy clásico donde un low-fi rocanrolero y trepidante estilo años 50/60 marca la pauta, pero ofreciéndonos esa peculiaridad sonora de las dos guitarras y batería sin un bajo entre medias y la actitud transgresora desde la primera canción. En 1993 llega Extra Width, y es en este momento donde podríamos decir que la banda encuentra su personal sonido, las influencias en el rock de los años 70 hacen acto de presencia, atemperando y endureciendo los nuevos temas. Una carrera tan prolija que va a disco por año da sus frutos, y en 1994 estrenan Orange, el primer hito en la historia del grupo.

 

Un álbum lleno de buenas canciones, que toma como punto de partida donde el anterior trabajo no llegaba. Los matices en su música son cada vez mejores, ahora podemos decir que se han convertido en un grupo conocido y muchas miradas a lo largo del mundo se fijan en ellos, temas como“ Bellbottoms”, “Ditch” o “Brenda” son los culpables. En 1996 editan «Now I got Worry», un bombazo tremendo, que les sitúa en la primera división de la que ya nunca se han bajado. Duro, sucio, rabioso, intencionado y con un carácter demoledor. El golpe que uno recibe al escuchar su desgarrador grito en “Skun”, la patada sonora de “Identify” o el puro rock de “ Wail “ hace que no te despegues de su escucha en ningún momento.

El momento “mainstream” llega también, catapultándose hacia al éxito rotundo masivo con un trabajo maduro y excepcional que gusta mucho.“Acme” editado en 1998 es el verdadero punto de inflexión para el grupo, haciéndose imprescindibles para millones de personas y convirtiéndose en un todo poderoso clásico atemporal. El año siguiente y rizando el rizo, sacan al mercado “Acme Plus” una segunda parte que fue incluso más buena que la anterior, con más canciones nuevas, algún revisión y varios remix. Suena poderoso y directo. Si alguien no se había enterado de el buen hacer que son capaces, lo dejaron muy claro y por duplicado.

Controversial negro es su disco en directo oficial, The Jon Spencer Blues Explosion cierran todo un ciclo que refleja a la perfección su directo contundente, sucio y enérgico. El año 2002 editan “Plastic fang” y en 2004 “Damage” dos buenísimos trabajos, en los que lejos de explorar nuevos sonidos, se dedican a plasmar con esmero su estilo e ideas, para ofrecernos un material de muy alta calidad. Posteriormente sacan trabajos más irregulares y poco inspirados como es el caso de “Jukebox Explosion Rockin Mid 90’s Punker” 2007 que recuerda mucho a sus principios pero con menos garra o “Meat and Bone” 2012 algo flojo y sombrío. Pero en este 2015 The Jon Spencer Blues Explosion sacan disco, se reinventan y suenan como nunca. Haciendo de «Freedom Tower» uno de sus mejores trabajos, con un grovie de batería espectacular, unos riff de guitarra muy años 70. Su actitud madura, y atrevida en directo se caracteriza por ser completamente incendiaria, haciéndonos recuperar la fe en ese invento llamado Rock & Roll y del que ellos son unos auténticos maestros.

THE JON SPENCER BLUES EXPLOSION ESPAÑA 2015

  • 6 NOVIEMBRE BILBAO SANTANA 27
  • 7 NOVIEMBRE MADRID JOY ESLAVA
  • 8 NOVIEMBRE BARCELONA SALA BIKINI

Escucha el nuevo disco «Freedom Tower» de The Jon Spencer Blues Explosion

David Centeno Casarrubios

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Early James, some kind of strange alchemy

Early James dotado de una extraña alquimia trae bajo el brazo su...
Leer Más