Chuck Prophet and his Cumbia Shoes, Early James y Gill Landry son los nuevos nombres de la 27 edición del TakeRoot festival el sábado 1 de noviembre De Oosterpoort en Groningen, Holanda con lo mejor del pasado, presente y la próxima música americana y que se unen a los anunciados Brandy Clark, The Tallest Man On Earth, Brown Horse, Emily Scott Robinson, Trapper Joel Schoepp, Courtney Marie Andrews, Frazey Ford, el Drive-By Truckers Patterson Hood, The Weather Station, Alela Diane, HORSEBATH, Joachim Cooder, Lilly Hiatt, Neal Francis y Penny and Sparrow.
Con su nuevo proyecto, el de San Francisco Chuck Prophet con su nueva banda His Cumbia Shoes, una mezcla de ¿Qiensave? y su fiel Mission Express, lanzaron el año pasado “Wake the Dead“.
Chuck Prophet siempre vinculado al movimiento Paisley Underground originado en California en los ochenta y que se encomendaron a la benéfica protección del mejor folk rock psiquedélico de los sesenta y revisando el nervio Punk y garage, encontró en los Green on Red la horma de su zapato facturando grandísimos discos como Gas Food Lodging (1985) y The Killer Inside Me (1987) junto a Dan Stuart, auténticos referentes del Country Rock alternativo norteamericano de la época, con sonidos desérticos y arcillosos de Rock fronterizo junto a bandas tan importantes como Son Volt, REM, The Blasters o The Long Ryders.
Como solista, Prophet ha logrado mantener una carrera solista ecléctica y totalmente valiosa desde la década de los 90. Destacado cantante, compositor y narrador genuino, Chuck Prophet ha trabajando con artistas legendarios como Lucinda Williams, Jonathan Richman, Alejandro Escovedo, Warren Zevon, o Aimee Mann entre otros.
Gill Landry, el cantautor, multiinstrumentista y artista visual de Luisiana, fundador junto a Woody Pines a finales de la década de los 90 de The Kitchen Syncopators y músico de Old Crow Medicine Show, es otro apasionado del Hillbilly en la base del Blugrass y el Country, y esa zona o cultura situada en esa cordillera montañosa situada paralela a la Costa Este de Norteamérica y en la que la música es una de las herramientas que más se comparte, casi todas las familias tienen alguien que toca o canta la música de las montañas, sobre bebedores de alcohol, peleas o endogamia por parte de esta población que se extiende desde los estados de Kentucky, Tennessee, Virginia, Maryland, Virginia Oeste y Carolina del Norte.
Junto con Pines creó The Kitchen Syncopators en 1998, una banda especie vaudeville, una jug band que mezclaba blues, ragtime y jazz que nació en un viejo cobertizo en Oregón, publicó un total de 6 discos. Laudry a petición del vocalista principal de los Old Crow Medicine Show Critter Fuqua, se unió a ellos en 2005, cantando, tocando el banjo y guitar steel, y grabando tres discos con ellos tres discos Tennessee Pusher (2008), Carry Me Back (2012), y Remedy (2014), ganando dos premios Grammy (vídeo: Big Easy Express y mejor disco folk: Remedy), varios premios de la CMT Music Awards y de la Americana Music.
Gill Landry permaneció en los OCMS hasta 2015 llegando a reemplazar a su principal vocalista Critter Fuqua desde 2007 hasta 2015 durante algunas giras, debido a problemas de adicción con el alcohol.
Su último álbum, “Cinnamon Canyon Blues”, fue escrito durante un período de aislamiento en las laderas de la Sierra Nevada de California, donde Landry experimentó un cambio personal que moldeó los temas del disco: pérdida, gracia y renovación.
Early James y su banda vuelven nuevamente al TakeRoot tras su estreno el año pasado con nueva ración de sonidos añejos servidos crudos para presentarnos su nuevo, tercer y reciente discazo “Medium Raw“.
El productor y director del sello Easy Eye Sound, Dan Auerbach, imaginó algo bastante diferente para la música cruda y a veces escarnecedora del cantautor y guitarrista nacido en Alabama. El disco en su totalidad se grabó en una casa, como solían hacerlo Fred McDowell, o Lightnin’ Hopkins.
La casa en cuestión, conocida como “Honky Chateau”, era una antigua propiedad de Nashville propiedad del fotógrafo y artista Buddy Jackson. La casa, que tiene más de 100 años, tiene yeso en las paredes, techos enlucidos, papel tapiz viejo y grandes pisos de roble. James , Auerbach y el equipo trajeron todo el equipo de grabación ellos mismos, incluida una vieja consola de válvulas Universal Audio de los años 50 que originalmente fue construida por Rick Hall de FAME Studios.