Jesse Welles ha vuelto a la carga este 2025 con nuevo disco: “Pilgrim” lanzado el pasado 4 de julio tras “Middle”, disponible desde el febrero pasado.
Con “Pilgrim”, observamos un trabajo mucho más pulido donde, además, de arreglos más elaborados que aportan más instrumentación eléctrica, cuerdas, violín, incluso toques de vientos junto con la cálida guitarra acústica y la armónica. Hay nuevos invitados en “Pilgrim”, ¡y qué invitados!: el dueto con Sierra Ferrell en ‘Far From Home’ y con Billy Strings en la diatriba irónica de ‘Philanthropist’, donde recalca que los súper ricos que no creen en nada más que las ganancias son los que tienen más probabilidades de tener éxito en este mundo encaja temáticamente de una manera indirecta.
Su paleta musical se ha ampliado, aunque su voz curada por el whisky y los cigarrillos sigue siendo tan cruda como antes. Se ha alejado un poco de su postura política implacable como canta en su tema ‘Will the computer love the Sunset’?‘, aunque aún mantiene una postura más humanista y con ese humor sombrío en la inicial ‘We’re all gonna die“, y ni siquiera parece convencerse en «El cambio está en el aire» de su tema ‘Change is in the air’.
Jesse Welles es una voz importante y necesaria en estos momentos y, aunque toma mucho prestado, aporta algo actual e inmediato al discurso. No hay batería, solo guitarras, lo que permite que las letras de Welles sean las protagonistas.
“Pilgrim” (peregrino) de Jesse Welles es un álbum que busca, que da vueltas alrededor del significado, y que carece de parte de la carga personal que le dio a “Middle” un núcleo más emocional, muy Father John Misty en ese dilema, pensándolo bien, y quizá una mayor familiaridad con el estilo de Welles le haya mermado un poco… y, sin embargo, con un sonido expandido, su base es tan alta que no puedo evitar considerarlo bastante bueno. Creo que es una peregrinación que vale la pena emprender. Otro sensacional disco de Jesse Welles.