El gran Doc Pomus, quien compuso un centenar de incunables de los años 50 que tenemos en nuestro inconsciente, Lou Reed a comienzos de los años 60le abrió las puertas de la industria, permitiéndole grabar en diferentes estudios algunos temas para otros compositores. Un tesoro de más de 160 demos restauradas, You Can’t Hip A Square celebra el centenario de Doc Pomus con éxitos, rarezas y joyas inéditas que revelan la genialidad detrás de algunas de las canciones más perdurables del siglo veinte se ha publicado este mes de agosto.
De los muchos letristas que coescribieron canciones de rock and roll en los años 50 y principios de los 60, pocos experimentaron más profundamente la angustia y el duelo que Doc Pomus.
Tras contraer polio a los 6 años en 1931, pasó un año en un pulmón artificial, luego necesitó muletas y aparatos ortopédicos para las piernas, y estudió en casa durante la secundaria. Su anhelo infantil inspiraría éxitos como “This Magic Moment”, “Save the Last Dance for Me”, “Can’t Get Used to Losing You” y muchos otros sobre el rechazo y la soledad en la adolescencia.
Doc Pomus siempre trabajó a la sombra de los más grandes cuando el rhythm & blues se convirtió en rock’n’roll llegando a ser el primer no afroamericano en recibir el Premio Pionero de la Rhythm and Blues Foundation. Entre las décadas de los 40 y 50s, Doc Pomus grabó varios discos antes de decidir que escribir era su verdadera pasión. Entrando en la década de 1950, escribió artículos y canciones para diversas publicaciones y artistas discográficos. De 1957 a 1966, estuvo casado con la aspirante a actriz de Broadway, Willi Burke.
Como compositor, Pomus colaboró frecuentemente con el pianista Mort Shuman. Posteriormente, ambos se unieron a Hill & Range Music Co./Rumbalero Music en la ciudad de Nueva York. Juntos, escribieron algunos de los mayores éxitos de la historia de las listas de éxitos de radio. Pomus también escribió canciones con Jerry Leiber, Phil Spector y Mike Stoller.
La dramática vida de Doc Pomus es una de las grandes historias jamás contadas de la música estadounidense. Jerome Felder, nacido en Brooklyn, se reinventó primero como cantante de blues, rebautizándose como Doc Pomus, y luego emergió como uno de los compositores más brillantes de los inicios del rock and roll, escribiendo muchísimos éxitos. Escribió mil canciones, incluyendo algunas de las más grabadas en la historia de la música popular, pero su don más duradero quizás haya sido su espíritu generoso y único. Sus canciones fueron grabadas por artistas que van desde Elvis Presley hasta Ray Charles, Bob Dylan, Bruce Springsteen y cientos más.
Durante la mayor parte de su vida, Doc estuvo confinado a muletas y una silla de ruedas, pero vivió más durante sus sesenta y cinco años de lo que otros podrían experimentar en varias vidas.
Pocos compositores marcaron la música popular del siglo XX como Doc Pomus. Desde “Save The Last Dance For Me” hasta “Viva Las Vegas” y “This Magic Moment”, sus letras han sido interpretadas por Elvis Presley, Ray Charles, los Drifters, Dion, Lou Reed, los Beach Boys, Linda Ronstadt y muchísimos otros. Ahora, para celebrar lo que habría sido su centenario, se ha abierto el baúl de “You Can’t Hip A Square: The Doc Pomus Songwriting Demos” , un álbum de 6 CD y 160 pistas que abarca toda su carrera, con más de 120 canciones inéditas, muchas de las cuales debutan en CD o formato digital.