Tristen: “Unpopular Music”

Tristen, una de las artistas más infravaloradas de Nashville, tiene nuevo disco. “Unpopular Music” juega desde su título con la poca repercusión de sus discos anteriores. El disco ha sido producido y compuesto en su totalidad, como siempre, por el tándem formado por Tristen Gaspadarek y Buddy Hughen. Grabado en Tight Squeeze Recording de Nashville, cuenta con la participación estelar de Pat Sansone (Wilco), Vanessa Carlton, Erin Rae, Becca Mancari, Michaela Anne y Natalie Prass. Edita Well Kept Secret Records.

Escucha “Unpopular Music” de Tristen aquí:

Según ella misma, Tristen ha buscado la impopularidad desde 1982, teniendo un éxito increíble en ello. Ella siempre ha cultivado el pensamiento independiente y la valentía moral. A estas alturas, siente la responsabilidad intelectual de ser impopular. Ya que, como dijo Bertrand Russel: “No temas ser excéntrico en tus opiniones, pues toda opinión hoy aceptada fue alguna vez excéntrica”.

Le encanta la música impopular. Letras abstractas, melodías hermosas envueltas en instrumentos de sonido cálido. Le encantan los temas impopulares que abarcan emociones difíciles y ambivalencia. Ese tipo de críticas culturales que nos incomodan y nos hacen reflexionar. Así que, ¡que siga la fiesta! Esperemos que su impopularidad sea la insignia de su sabiduría.

No sabíamos nada de Tristen desde hace cuatro años, salvo el single de su proyecto ZENITH. Un proyecto que traía de vuelta a los oyentes el sonido que los cautivó con “Caves”, su disco de 2013, más en la línea del synth pop. La conocimos con su disco anterior, ”Aquatic Flowers”, editado tras girar formando parte de la banda de Jenny Lewis. Este nuevo trabajo sigue sus mismas coordenadas. La búsqueda de la canción pop perfecta es su objetivo. Melodías que intentan sonar atemporales y una instrumentación clásica. Está claro que los grandes orfebres de los 60s son sus referentes. Ecos de Beach Boys, Nilsson o la chanson francesa resuenan en unas canciones llenas de detalles.

El disco comienza con “Because Your Love In Mine”, muy del estilo de su estilo compositivo, al igual que “Hey La”. Dos canciones sencillas y arregladas de manera detallista pero nunca recargada. “Skin Of Our Teeth” recuerda a Rilo Kiley, la banda de su amiga Jenny Lewis, que bebe de sus mismas fuentes, al igual que la melancólica “Bully”. Más cercana a la chanson está “Rose And Thorn”, que podría haber sido grabada por France Gall o Sylvie Vartan.

“Mona Lisa” continúa con sus estribillos contagiosos y sus cambios inesperados. Mientras, “Let Go” nos recuerda un poco al pop de las Bangles. En dos de las canciones, aparecen los coros de Michaela Anne y Natalie Prass En lo que respecta a Prass, siete años sin grabar disco es demasiado. Los que añoramos sus canciones nos ponemos nostálgicos con “Selkie Woman” y, sobre todo, con “Know By Heart”, muy cercana al estilo de Natalie, a medio camino entre el soul elegante y el pop clásico. “Winter Strangler” cierra el disco con un ritmo trotón a medio camino entre los girl groups y The Beach Boys.

TristenUnpopularMusic02

Escrito por
More from Javier Casamor

Early James: “Medium Raw”

El productor Dan Auerbach lo tenía claro: la música de James tenía...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.