Más de tres décadas después de su formación en Perth, la banda australiana celebra su 35º aniversario y vuelve a los escenarios españoles con una gira que recorrerá el país en diciembre, reafirmando la conexión especial que mantiene con el público de nuestro país. Dueños de un sonido eléctrico y vital, The Chevelles presentan su nuevo single, “Caveman”, un fuzz desbocado y salvaje que condensa la energía de su sonido más crudo y la actitud que los ha mantenido en la carretera durante tres décadas y media.
A finales de los ochenta, cuatro chavales de Perth decidieron que el rock no tenía por qué sonar limpio. Bastaba con enchufar las guitarras, subir el volumen y dejar que la distorsión hiciera el resto. Así nacieron The Chevelles, una de las bandas más longevas y queridas del garage australiano, que este diciembre volverá a España para celebrar su 35º aniversario con una gira que recorrerá el país de norte a sur.
Desde su primera visita a mediados de los noventa, España se ha convertido en una segunda casa para la banda. En estos años, The Chevelles han forjado una relación de complicidad con el público español, actuando en salas míticas y festivales que los han recibido como a viejos conocidos. Ese lazo —intenso, duradero y difícil de explicar sin escucharles en directo— es parte esencial de su historia.
Su trayectoria es también la de una resistencia eléctrica: formados por miembros de The Stems, The Kryptonics, The Freuds y The Diehards, los australianos entendieron pronto que el pop podía tener músculo y el punk, melodía. En un mundo que giraba hacia el grunge y el britpop, ellos apostaron por la inmediatez: guitarras chispeantes, coros afilados y un pulso rítmico que no ha perdido tensión con los años. “Somos más ruidosos, más viejos y con más mala leche… pero seguimos pasándolo bien”, reconoce su bajista y cofundador Jeff Halley. “Las alegrías y las heridas del camino se convirtieron en historias; las historias en letras; las letras en canciones”, añade Duane Smith, voz y guitarra de la banda. “Y después de más de 1.200 conciertos, el rock sigue siendo el combustible”.
Desde “Kids ain’t hip” (1992) hasta “Accelerator” (2009), pasando por discos ya de culto como “Gigantic” o “Rollerball candy”, The Chevelles han cultivado una carrera sin atajos, construida a base de directos que suenan como un motor encendido. En 2008 firmaron con Little Steven’s Wicked Cool Records, sello desde el que el guitarrista de la E Street Band los definió con precisión: “Una mezcla entre The Who, The Ramones y The Easybeats con espíritu de película de surf sesentera”.
Además, el lanzamiento de “Caveman” llega como un guiño a sus orígenes: un tema de guitarras afiladas, riffs primitivos y humor ácido, con el que la banda celebra tres décadas y media sobre los escenarios recordando que el rock no se explica, se toca.
Tras su última visita a España en 2024, con la que conmemoraron el 30º aniversario de su primera gira en el país, The Chevelles regresan este diciembre para celebrar 35 años sobre los escenarios y una nueva etapa marcada por el lanzamiento de “Caveman”. Lo harán con su formación clásica -Duane Smith, Jeff Halley, Adrian Allen y Dave Shaw-, continuando una historia de complicidad con el público español que se extiende ya tres décadas. Aquel reencuentro dejó claro que su garage-power-pop sigue encontrando aquí uno de sus escenarios más fieles -una relación que, como su música, mejora con el tiempo-.
FECHAS DE LA GIRA:
4 DICIEMBRE – OVIEDO – GONG GALAXY CLUB
5 DICIEMBRE – LEÓN – PURPLE WEEKEND ESTRELLA GALICIA
7 DICIEMBRE – MADRID – EL SOL
8 DICIEMBRE – EL PUERTO DE SANTA MARÍA – SALA MILWAUKEE
9 DICIEMBRE – SEVILLA – SALA MALANDAR
10 DICIEMBRE – GRANADA – LEMON ROCK
11 DICIEMBRE – ORIHUELA – LA GRAMOLA
12 DICIEMBRE – VALENCIA – LOCO CLUB
13 DICIEMBRE – BILBAO – SALA SANTANA 27 (BLOW UP FEST)
Entradas disponibles a través de www.heartofgold.es/shows.
