Superando incluso algunos recortes presupuestarios en ediciones anteriores, y sostenido por un equipo humano excepcional encabezado por su programadora Alejandra Galo, el HER Feminist Festival continúa trazando una visión periférica y alternativa que apuesta por la inmersión en el arte y el pensamiento generado por mujeres y disidencias de género. En un momento en el que la igualdad y el apoyo mutuo funcionan como un disparo directo contra la intransigencia patriarcal —con dos balas extra en la cartuchera—, proyectos que apuestan por el estruendo de la reivindicación feminista como este se convierten en un atronador canto que desautoriza, con argumentos sólidos, la barbarie machista desde los márgenes más fértiles de la filosofía y el arte.

Como colofón de esta séptima edición, y tras una serie de talleres y charlas desarrollados en los días previos, la noche del sábado 6 de diciembre ofreció un espectáculo excitante bajo los diagramas de constelaciones brillantes, mapas cromáticos vibrantes y frenéticos abecedarios resplandecientes proyectados sobre la pantalla semicircular de El Tanque; una marca de la casa que confiere a sus actos un sello inconfundible.

Por cuestiones relacionadas con la conexión de vuelos solo pude asistir a la segunda mitad del evento. Dejo constancia, no obstante, de las presencias confirmadas que no alcancé a escuchar para centrarme después en las que sí pude vivir:
V.A.N.H.
T. Modet y Carlotto Rose
Dyatilov
Vandála
Bliss, Irtap y Akadebellaka
El tándem de DJs canarias, junto al alter ego Akadebellaka, desplegó un fuego cruzado de incandescente sororidad con especial énfasis en su conexión con el footwork y, en el caso de Akadebellaka, con los sonidos latinos.
AVYDEN
La artista afincada en Bélgica ofreció una mesmerizante miscelánea de reggae y UK funky que se deslizó a través de una tornasolada espina dorsal dancehall. Su sesión cubrió el espacio de baile extendido —situado detrás de las artistas— en una deriva psicogeográfica de fotografías humanas radiantes.

INTROSPEKT
Con un álbum publicado en junio de 2025 titulado Moving the Centre, que llega tras una larga cadena de E.P.s prometedores, la artista residente en Queens (Nueva York) desplegó un ceremonial de intensos colores electrónicos sobre un torbellino de dubstep y 2-step en deriva hacia el UK bass. Su pase incluyó samples vocales y una amalgama de fractales sonoros orientados hacia la búsqueda del afro bass y un éxtasis subliminal que celebró el UK funky.

SHERELLE
La gran revelación del footwork jungle llegó desde Greater London para inflamar la noche del festival con los ecos de su epatante álbum With a Vengeance (2024), un trabajo que evidencia su resiliencia tras el robo del ordenador donde almacenaba lo que iba a ser su primer título discográfico. Dos años después, su carrera como DJ está en plena ascensión, y la descomunal carga rítmica de su actuación condujo la noche hacia un narcótico esplendor que por momentos alcanzó los límites del juke ghetto house.

Un logro mayúsculo para este festival de mirada panorámica que exhibe con orgullo propuestas innovadoras que otros espacios prefieren silenciar. Un festival impresionante —e imprescindible— al que deseamos la mejor de las suertes en futuras ediciones.
Fotos HER fest y Manuel Cova Tenard.