Bob Dylan – Desire (1976)

Bob Dylan ya sabemos todos que tiene una sensibilidad musical que muy pocos pueden igualar. Este álbum “Desire”, lanzado un 5 de enero de 1976, desprende un aura de pura aventura y emoción, en cada canción que te transporta a un viaje diferente. Tras Blood on the Tracks (1975), su álbum que definió una década, Bob Dylan mantiene ese impulso con “Desire”.

Dylan siempre pareció tener una idea clara de lo que interesaba al público, y su dedicación al estudio disminuyó durante los períodos en que su estilo de música auténtica inspirada en el folk no estaba de moda. A mediados de los 70, el rock auténtico se describía a menudo como Heartland Rock, Bob Seger, Bruce Springsteen, y el disco parece una respuesta a esos artistas.

Una especie de: “Entiendo lo que hacen estos chicos y creo que puedo hacerlo mejor”. En cuanto al sonido, gran parte de la música suena casi apalache. Creo que se debe principalmente al violín en muchos temas y a los coros de Emmylou Harris. Pero, sobre todo, se trata de la narrativa. Dylan cuenta con un elenco de personajes pintorescos que cautivan la imaginación en temas como Hurricane, Isis, etc.

“Desire” aparece entre el excepcional Blood on the Tracks y está intercalado entre las dos patas de su Rolling Thunder Review de finales de 1975 y principios de 1976. El disco se lanzó antes de esa segunda (y menos feliz) parte de la gira de Thunder, pero ya había llevado las canciones (especialmente Hurricane sobre el boxeador Rubin Carter, One More Cup of Coffee e Isis) al set en directo con el violín abrasador de Scarlett Rivera. También cantaba a veces Sara, su carta de amor abierta a su esposa, de la que se había separado pero se había reconciliado. 

Tras una década de carrera y con su mejor trabajo a sus espaldas, Bob Dylan desea hablar del deseo. ¿Qué desea? El deseo es una combinación de todas esas notas finas que deja en sus primeras obras y las que no llegan a la fama en lanzamientos posteriores. No está claro si Dylan busca romper con su pasado o un nuevo enfoque de su estilo, conservando las notas que lo convirtieron en el hombre que es. Después de todo, Dylan es un gran experimentador. Uno de los pocos que dejó huella en el sonido y las artes, más que como músico, como un innovador del que muchos aprenden.

Como insinuaba el tema inicial, Hurricane, algo más grande se avecinaba. Blood on the Tracks, un año después, pero el deseo es la calma después de esa tormenta. Incluso entonces, la calma es suficiente para agitar las aguas, innovar, emocionar y presidir letras más contundentes. Un choque de músicos salvaje y masivo crea una pieza colaborativa especial.

Experimental, pero de una manera que no resulta demasiado molesta. Dylan no es una réplica de Trout Mask, del queridísimo Captain Beefheart y su banda mágica, y en el fondo de su corazón reside el deseo de crear algo de calidad. Lo consigue con Desire, pero sus propias inclinaciones, que epónimamente llevan su nombre, se ven envueltas en los tonos culpables y desolados de sus letras y en la actitud errante que él y sus historias adoptan.

Desire es grandioso y épico en su alcance, sin duda uno de los álbumes más ambiciosos de Bob Dylan. Y esas primeras cuatro canciones son realmente fabulosas, y parecen preparar el terreno para algo verdaderamente espectacular. Por desgracia, decae un poco después de la hipnótica “One More Cup of Coffee”, “Joey” es absolutamente desgarradora, con una letra hipnóticamente poética que te persigue durante horas después de escucharla.

“Romance In Durango” te lleva a un subidón musical, haciéndote sentir que, solo por cinco minutos, todo estará bien y recuperando el equilibrio para el sólido tema final, “Sara”. Reducir el álbum en algunas canciones o reelaborar parte del material de la cara B podría haber convertido a Desire” en otro clásico de Dylan, en lugar de una simple nota a pie de página ocasionalmente interesante.

 

More from Carlos Pérez Báez

Father John Misty y Lana del Rey entre ácidos y orgía en “Freak”

Father John Misty aparece en el nuevo vídeo de Lana del Rey...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.