Gira de la violinista Scarlet Rivera y Bradley Lauretti cantándole a Bob Dylan

Gira de la violinista Scarlet Rivera y Bradley Lauretti cantándole a Bob Dylan

La legendaria violinista norteamericana Scarlet Rivera, pionera del violín eléctrico que trabajó con Bob Dylan, ofrecerá 8 conciertos en junio junto al cantautor estadounidense Bradley Lauretti de This Frontier Needs Heroes.

Formó parte de la banda de Bob Dylan, participó en el disco «Desire» y en la mítica gira Rolling Thunder Revue. Fue una revolucionaria desde el principio y Bob Dylan reconoció su genialidad invitándola a la gira Rolling Thunder Revue y a la grabación de «Desire» en 1975.

Un año de grabar Dylan «Desire», Scarlet de ancestros son irlandeses y sicilianos, Donna Shea, su verdadero nombre, caminaba por la calle 13 del Low East Side de Nueva York con el estuche de su violín al hombro, cuando un «horrible coche verde» se paró a su lado y un chico le preguntó si «realmente sabía tocar el violín». Era Bob. Ella se subió al coche llevándola a su estudio para ensayar la canción de Huracán Carter,  y inmediatamente la incluiría como miembro en la mítica gira Rolling Thunder Revue, en la que Dylan reunió a importantísimos músicos como Joan Baez, Joni Mitchell, Roger McGuinn, Ramblin’ Jack Elliott realizando conciertos durante todo un año por Estados Unidos y Canadá.

No se entiende «Desire» sin la gran gira pre y post lanzamiento del disco, en otoño de 1975 y en primavera del año siguiente. Dylan y su caravana de músicos ofrecieron un total de 57 conciertos en grandes escenarios de Estados Unidos y Canadá, interpretando canciones del nuevo disco y reinterpretando algunos viejos temas.

Martin Scorsese inmortalizó aquella mítica gira en un afamado documental que acreditaba a la violinista como ‘The Queen Of Swords’. Como primer miembro femenino de la banda de Dylan, Scarlet apareció en cuatro álbumes multiplatino adicionales. También es conocida por innumerables grabaciones y actuaciones con los artistas más influyentes de nuestro tiempo; ha actuado en el Carnegie Hall, con la Orquesta de Duke Ellington y en el Centro Kennedy. Su último álbum, All of Me, recibió críticas estelares en todo el mundo. Scarlet continúa su viaje de expresión y creatividad actuando con leyendas como Indigo Girls, Tracy Chapman, David Johansen y la cinco veces ganadora del Grammy, Cindy Cashdollar.

Lamentablemente, la relación musical entre Dylan y Scarlett Rivera no se volvería a repetir, y su talento y buen gusto no volvería a lucir de la misma manera. Se casó con el pianista Tommy Eyre, con quien ha realizado varios discos correctos, de estilos que varían entre la música celta, la new age y la world music, como este de Behind the Crimson Veil, más algunas colaboraciones para recopilatorios navideños. 

Fechas de la gira de Scarlet Rivera y Bradley Lauretti 2023:

  • 6 junio en Valencia, Loco Club
  • 7 junio en Barcelona, Velvet Room
  • 8 junio en Sant Feliu de Guíxols, Bar casa Irla
  • 9 junio en Gerona, La Fábrica (Calonge)
  • 10 junio en Madrid, Sala El Sol
  • 11 junio en Zaragoza, El Corazón Verde
  • 14 junio en Sevilla, Espacio Santa Clara
  • 16 junio en Palma de Mallorca, Fundación Miró 

 

More from Carlos Pérez Báez

Las canciones Dirty de mayo de 2020

Las canciones Dirty más sucias y grasientas del mes de mayo de...
Leer Más