Johnny Cash – Hello, I’m Johnny Cash (1970)

Johnny Cash entró en los 70 con fuerza con este “Hello, I’m Johnny Cash” lanzado un 19 de enero de 1970. Uno de los discos de Cash más olvidados y favoritos en mi opinión con esa joya llamada “Blistered”.

En su apogeo tras su concierto dos años antes con el apabullante directo de “At Folsom Prison”, “Hello, I’m Johnny Cash” incluye tres canciones que casi alcanzaron la cima de la lista de sencillos, mientras que el álbum en sí permaneció cuatro semanas en el número uno. 

Francamente, no sé cuántos álbumes de estudio grabó Johnny Cash. “Hello, I’m Johnny Cash”, cuyo título podría considerarse icónico, ¿Qué decir de la portada?, pero no son casos únicos, el álbum cuenta con Bob Johnston como productor y Carl Perkins, Bob Wootton, Jerry Shook y Fred Carter Jr. a las guitarras, Norman Blake a la steel guitar, Marshall Grant al bajo y W.S. Holland a la batería (nota: Perkins, Wootton, Grant y Holland forman parte de los llamados “The Tennessee Three“, a los que Wootton se unió a partir de 1968) junto con la familia Carter a los coros con George Tidwell, Bob Phillips y William Pippin (en Southwind). Solo uno de los duetos (el otro es ‘Cause I Love You‘) con June Carter, If I Were a Carpenter (con el piano de Bill Pursell, quien también toca el piano en See Ruby Fall de Johnny Cash/Roy Orbison), es una de las piezas más populares del álbum.

El álbum es realmente impecable y ve al “Hombre de Negro” (el título de su próximo álbum y el que pronto se convertirá en el apodo que llevará consigo el resto de su vida) proponer todo su repertorio típico de forma efectiva gracias a la contribución particular de los guitarristas (véanse los patrones característicos de baladas como “Southwind” otra canción de trenes, sobre el tren que solía ir de Chicago a Miami, y la country “Blistered”,  una canción un tanto lujuriosa que evoca sus días en Sun Records, la versión de Merle Travis con “The Devil To Pay” es fantástica en el que un tipo que termina con su novia se siente atraído por las luces brillantes, la canción que Cash escribió junto con Roy Orbison“See Ruby Fall” contando la historia con su ex., los duetos al piano de Pursell en “See Ruby Fall”, la apertura de “Route 1, Box 144″…, una recitación sobre un granjero y padre, un joven normal, que murió en la guerra de Vietnam, “To Beat The Devil”, la primera canción de Kris Kristofferson, versionada por Johnny Cash, letra sobre un hombre y su vocación de compositor y cantante, y un encuentro imaginario con el diablo en un bar, son de lo mejor que jamás escucharás.

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Gira española de Carvin Jones para presentar su nuevo disco, “The big time souvenir”

Carvin Jones regresa a España este mes de octubre con una gira en...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.