Adiós a Sly Dunbar

Tristemente Sly Dunbar, batería y productor de reggae a los 73 años. El batería ayudó a definir el sonido del roots reggae y el dancehall, y trabajó con estrellas como los Rolling Stones, Bob Dylan y Grace Jones.

Una gira de 1978 con los Rolling Stones inspiró un sonido más duro y enérgico para álbumes de artistas como Black Uhuru. A finales de los 70, Dunbar y Shakespeare habían ganado lo suficiente como para formar su propio sello, Taxi Records, y además de publicar un flujo constante de álbumes como dúo, comenzaron a ser cortejados por estrellas de fuera de Jamaica. Participaron en un trío icónico de álbumes de Grace Jones a principios de los 80 —Warm Leatherette, Nightclubbing y Living My Life— y en cuatro álbumes de Serge Gainsbourg, cuando el vocalista francés se interesó por el reggae, además de dos de Bob Dylan: Infidels y Empire Burlesque. Dunbar describió el primero como «una de las sesiones más geniales en las que hemos trabajado».

Keith Richards fue el primero de los Stones que desarrolló una conexión profunda y duradera con Jamaica a principios de la década de los 70, utilizando la isla como santuario creativo, lugar de grabación y hogar para escapar de los impuestos británicos. Después de la grabación de “Goats Head Soup” en 1972 en Kingston, se sumergió en la cultura local, influenciando fuertemente su música con el reggae y fomentando un amor duradero por la escena musical de la isla. 

Allí conoció a todos los músicos que finalmente se unieron a su proyecto Wingless Angels lanzado aquel maravilloso disco grabado en una noche en 1997.

Keith viviendo en Jamaica durante años, colaboró ​​en una canción llamada “Dirty Harry” para el álbum de Sly Dunbar, Sly, Wicked and Slick”.

Enero de 1979, Keith Richards graba algunos temas con el grupo de reggae Black Uhuru en Channel One Studios, Kingston, Jamaica, todos producidos por Sly Dunbar y Robbie Shakespeare. Entre Beast, Dirty Harry y Oh What A Joy , “Shine Eye Gal” fue el único publicado oficialmente, que apareció en el álbum “Showcase” de la banda , publicado ese mismo año (además de las versiones de 7″ y 12″) y posteriormente en los álbumes “Black Uhuru” (1980) y “Guess Who’s Coming to Dinner” , este último publicado en 1983. 

También acompañaron a Ian Dury, incluyendo el éxito polémico Spasticus Autisticus, así como a Joe Cocker, Jimmy Cliff, Gwen Guthrie y otros. La conexión con los Rolling Stones perduró, con Dunbar tocando la percusión en Undercover en 1983 y en Dirty Work en 1986, cuando Charlie Watts se desintoxicaba de su adicción a las drogas y la batería en el álbum solista de Mick Jagger, She’s the Boss. DEP.

More from Carlos Pérez Báez

Emily Nenni publica nuevo disco, “Drive & Cry”

Emily Nenni lanza 'Get To Know Ya' primer sencillo de su nuevo LP...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.