Emily Scott Robinson: “Appalachia”

La cantautora afincada en Colorado Emily Scott Robinson edita su quinto disco, “Appalachia”. En él, Emily vuelve a revelar su maestría como intérprete y narradora. Grabado en los Dreamland Recording Studios de Woodstock bajo la producción de Josh Kaufman (Bonny Light Horsemen, Bob Weir, Josh Ritter, Anaïs Mitchell), Robinson se abre a la experimentación y canta con su voz cristalina sobre la resiliencia, el amor, el duelo y la esperanza. El disco ha sido editado por Oh Boy Records, el sello fundado por John Prine y que es garantía de calidad.

Escucha “Appalachia” de Emily Scott Robinson aquí:

Emily descubrió el folk a los 14 años, cuando asistió a un campamento hippie donde se enamoró de la música en las noches de fogata escuchando a Cat Stevens, Joni Mitchell o Ani DiFranco. Al terminar el campamento aprendió a tocar la vieja guitarra de su madre, pero estuvo años trabajando como trabajadora social hasta 2014, cuando decidió apostar por la música. Llevaba la escritura en los genes, pues su madre era periodista y su padre profesor de lengua.

Los cinco años que han pasado desde su anterior “American Siren” no han sido fáciles. Se divorció, se mudó a otra ciudad, murieron sus dos abuelas -a las que estaba muy unida-, empezó otra relación, … Todo eso tiene su reflejo en las letras. El disco comienza con la primera canción que escribió para el disco, “Hymn for the Unholy”. “Aquí hay un himno para lo impío/Para lo salvaje y lo verdadero/Solo tienes una vida, querida/Escucha la voz que te llama/Y tal vez haya un final diferente”. Un góspel laico acunado por un cálido órgano y una sección de cuerda impecable que lo eleva hasta el infinito. Le sigue “Appalachia”, escrita justo después de que el huracán Helene azotara el oeste de Carolina y que habla de la fuerza de los americanos humildes.

“Sea Of Ghost” es una canción de desamor clásica con un punto de miedo al futuro. “Cast Iron Heart”, dueto con John Paul White, es uno de los grandes momentos del álbum. Narra la historia de amor de dos personas que, tras haber sido heridas varias veces, se encuentran y reviven el amor en plena madurez: “La gente cree que hemos pasado nuestra mejor etapa / Pero yo digo que llegamos justo a tiempo”. “Time Traveler”, dedicada a una de sus abuelas, es un sentido homenaje a la resilencia de toda una generación. “Hay una oscuridad en nuestro ADN, una hebra deshilachada. Así que si a veces quieres volar, lo entiendo”, canta sobre la demencia que le aquejaba en los últimos años.

“Dirtbag Saloon” es un clásico vals country sobre la decadencia de un pequeño pueblo que se ha vendido al turismo expulsando a los que lo levantaron en otras épocas. “Bless It All” es otra de las joyas. Una emocionante historia de batallas cotidianas por seguir adelante. Luego nos encontramos con su pequeño clásico “The Time For Flowers”. Un single que editó en la pandemia y que se convirtió en una canción importante para mucha gente. Aquí lo presenta de manera acústica, dándole un enfoque más sencillo, tal como la canta en los conciertos.

Hemos escuchado muchas versiones de “The Water Is Tide” – quizás la más recordada la de P.J. Harvey en “Peaky Blinders”-, pero la versión de Emily resplandece con el contrapunto de la voz de Duncan Wickel, colaborador en la primera época de Molly Tuttle. Cierra el disco “The Fairest View”. Una canción escrita en las últimas 24 horas de estudio que sirve para recordar a un amigo que se había suicidado días antes.

“Appalachia” no busca asombrarnos con golpes de efecto ni arreglos espectaculares. Tiene virtudes más silenciosas, las propias del folk ancestral que buscaba hermanar a la gente y contar historias que sanaran. Es algo que lleva dentro, en su ADN, rememorando su pasado laboral como trabajadora social. Y es que, como ella misma cuenta, “Una de las cosas que más me gustaba de ser trabajadora social era poder ayudar a la gente. Recibo muchos comentarios de gente que afirma que mis canciones les ayudan y eso es lo más importante y significativo que pueden aportar mis canciones”.

Emily-Scott-Robinson-Appalachia-2

Escrito por
More from Javier Casamor

Lambrini Girls: “Who Let the Dogs Out”

El dúo de Brighton será una de las sensaciones del rock en...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.