Lee Fields. Pedigrí y magisterio soul contrastados en Barcelona

Era esta mi cuarta vez ya con el soulman de Carolina del Norte, las tres veces anteriores resultaron tan satisfactorias que cuando se anunció esta nueva gira por la península ibérica no me tembló lo más mínimo el pulso a la hora de anotarlo en mi calendario de futuribles conciertos para éste 2026 que acabamos de estrenar.

Para esta ocasión en lugar de un combo telonero o invitado se abrió la tarde/noche con una sesión de DJ en clave soul. La encargada fue Eneida Fever, un clásico de la escena sixties de la Ciudad Condal, que cumplió bien su cometido de ir dando marcha a la gente que iba entrando de manera escalonada en la sala. Tras la soulera sesión ya todo estaba listo para el protagonista de la noche; Mr. Lee Fields.

Como mandan los cánones del género tomaron primero el escenario The Expressions, la banda que hace ya tiempo que acompaña al vocalista. Engrasados y con mucha solera acometieron una pieza instrumental que fue el preludio de la aparición del veterano soulman. Engalanado perfectamente para la ocasión y rebosando buenas vibraciones acometió “You Can Count On Me”, y quedó claro que para Lee Fields ningún concierto es de compromiso.

Cantando de maravilla y sin parar de arengar al público para que nos moviéramos y saltáramos se marcó uno de los primeros highlights de la noche con una espectacular “Ladies” en la que se dejó el alma en el escenario, sin dejar de interactuar con la audiencia. De ahí hasta el final el nivel no bajó en lo más mínimo, todo entrega, ganas y música real.

Obviamente hubo también momentos más sosegados como ese esperado y coreado “Wish You Were Here” que ya se puede considerar un pequeño clásico del género. Algo que no paró de preguntar el cantante es que si éramos felices, la respuesta era siempre unánimemente positiva, tampoco podía ser de otra manera con el inmaculado recital que estábamos presenciado.

Sin prisa pero sin pausa Lee Fields y su rodada banda (que no paraban de sonreír y lanzarse miradas de complicidad) fueron desgranando ese repertorio retro soul que tan bien les sienta; “Still Hanging On”, “Two Jobs”….para finalizar con el aguerrido funk de “Make The World”.

 

Retirada en falso para que The Expressions volvieran a salir solos para darle un respiro a su jefe que salió por última vez para dar otra ración de soul funk que sentó cátedra y magisterio. Un placer como siempre, y es que si hablamos de soul actual Lee Fields es pedigrí contrastado y valor seguro.

 

Fotos Desi Estévez.

Escrito por
More from Xavi Martínez

My name is Lucifer. Please take my hand

Pocos días antes la promotora del concierto por motivos ajenos a ellos...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.