Desde su nacimiento en 2016, Lord Elephant ha ido puliendo una identidad sonora cada vez más sólida y visceral. Ese proceso dio como fruto su primer trabajo, “Cosmic Awakening” (2022), que supo combinar psicodelia, stoner, doom y blues con notable personalidad. La trayectoria posterior no hizo más que confirmar ese crecimiento. Entre 2022 y 2024, el trío compartió escenario con auténticas leyendas del género como Eyehategod, Church Of Misery, Nebula o Bongzilla, además de girar por Europa en el verano de 2023 junto a Weedeater y participar en festivales clave como Desertfest, Rock in Bourlon y Heavy Psych Sounds Fest en Italia y Suiza.
Un recorrido que enriqueció su sonido y fortaleció la conexión interna de la banda. Ese recorrido desemboca ahora en “Ultra Soul”, su segundo álbum de estudio. El resultado es un disco que lleva a Lord Elephant a un nuevo nivel de profundidad y compenetración entre sus tres miembros, Leandro Gaccione (guitarra), Tommaso Urzino (batería) y Edoardo De Nardi (bajo). En un contexto donde los álbumes instrumentales suelen perder impacto, Lord Elephant logran algo poco común, revitalizar el formato sin necesidad de voces. Aquí la psicodelia, el stoner y el doom confluyen en una explosión de riffs pesados, construyendo una atmósfera lúgubre y siniestra.
En “Ultra Soul” se desenmascara el lado más oscuro de la guitarra, generando un sonido profundamente espeso. Los riffs, lentos y repetitivos hipnotizan y acumulan tensión, resaltando los escuetos solos de guitarra. Una belleza doom-stoner pantanosa, cargada de blues y psych, que se arrastra con gran fuerza hipnótica. Los tempos, heredados del doom, se mantienen entre lo lento, lo medio y cruciales los desenlaces rítmicos. Ritmo respaldado por una batería seca y enfática y un soberbio bajo sostienen el peso del conjunto. Las disonancias, ruidos controlados y desarrollos minimalistas se centran más en la atmósfera que en el virtuosismo. Con Ultra Soul, Lord Elephant muestran su faceta más cruda, evitando deliberadamente las tendencias más melódicas para abrazar un enfoque primitivo y visceral. Un disco que pide ser escuchado una y otra vez.