El furor de lo psicodélico

¿Qué es exactamente la música ‘heavy psych’, ‘stoner’ o space rock’? Vemos cada vez más estas etiquetas en los carteles y hashtags de Instagram. Sin embargo, parece haber cierta confusión, e incluso recelo, en torno a estos estilos musicales. Yo me crié en EE.UU., así que llevo escuchando rock psicodélico y stoner la mayor parte de mi vida. Pero, probablemente tú también lo hayas hecho. Al fin y al cabo, estos subgéneros no son nada nuevos.

To read this in ENGLISH, click here

Todo empezó con el mejor rock psicodélico de los años 60 y 70 – bandas que todo el mundo ama como los Grateful Dead, The Doors, The Jimi Hendrix Experience, The Who e incluso Cream) Ahora, intensifica los graves y ritmos con un toque moderno y musculoso. El resultado es un tapiz sonoro tejido con intrincados hilos de exploración psicodélica e intensidad visceral. En otras palabras, ‘heavy psych.

A continuación, se incorporaron sintetizadores y otros instrumentos electrónicos que sentaron las bases para el desarrollo del ‘kraut’ y el llamado ‘space rock. Distinguido por su énfasis en texturas atmosféricas y efectos sonoros experimentales, el rock espacial teje una experiencia inmersiva similar a flotar a través del cosmos.

Bandas pioneras como Pink Floyd, con sus extensos pasajes instrumentales y los serpenteantes solos de guitarra en sus álbumes “A Saucerful of Secrets” y “Meddle”; Hawkwind, escucha como Dios – aka Lemmy – fusiona fervientemente el hard rock con la psicodelia y letras inspiradas en la ciencia ficción en “Space Ritual”; Gong (su “Radio Gnome Invisible Trilogy” cuenta con una formación diversa y un enfoque musical ecléctico que canaliza narraciones fantásticas, arreglos intrincados y vibraciones cósmicas); Amon Düül II (echa un oído a su disco “Yeti”); o incluso los electrónicos Tangerine Dream… todas fueron precursoras que desempeñaron un papel fundamental en la configuración de los elementos atmosféricos y experimentales que más tarde definirían el space rock.

Este cautivador subgénero que constituye parte del amplio mundo del rock and roll, es una fusión de la psicodelia psicoactiva y el rock pesado y palpitante que impulsa a los oyentes en un viaje cósmico, donde se entrelazan guitarras distorsionadas, ritmos hipnóticos y paisajes sonoros caleidoscópicos.

Hoy en día, Colour Haze es un ejemplo modélico de todo esto. Aunque muchos la consideran una de las primeras bandas ‘stoner’ de Alemania, sus extensos pasajes instrumentales y riffs distorsionados se adentran en reinos ultramundanos, lo que les permite traspasar los límites de la experimentación sonora.

Bien, pues ¿qué es exactamente el rock ‘stoner? El verano pasado, cuando me enteré de que Noise on Tour traería a Eddie Glass a España con Nebula, escribí un poco sobre el movimiento ‘stoner-rock’, tres de los titanes del desert rock (Kyuss, Fu Manchu y Monster Magnet), y su conexión con Seattle y el grunge.

Marc de Red Sun Barcelona resume el stoner así: “Podríamos decir que el stoner bebe del rock de los años 70, bandas como Black Sabbath, Led Zeppelin, Cactus etc. Luego, en los 90, aparece otro referente claro que son Kyuss (podríamos decir que los padres del stoner). Algunos puntos clave del estilo son las afinaciones bajas, densidad en el sonido, riffs de la escuela Sabbath...”

No es fácil definir todo esto. Afortunadamente, he tenido el lujo de contar con las opiniones e ideas de Álex, Gorka, Marc y Nuria, cuatro promotores que trabajan de forma ardua para que prospere esta escena en la península y el resto de Europa.

Entonces, ¿cómo deberíamos llamar a esta música? ¿Stoner? ¿Desert? ¿Heavy-psych? ¿Rock espacial…? La respuesta es simple: ¡música BUENA!

«La música no se debería etiquetar, te gusta o no, son buenas bandas o no. Pero sí que es cierto que las etiquetas ayudan a lanzar pistas a todo aquel que tenga interés por descubrir bandas nuevas.» – Gorka, Noise on Tour

Es innegable que la música que crearon Gilmour, Clapton, Morrison, Hendrix o Lemmy era ‘buena’. Pues bien, todo esto es simplemente la continuación de lo que hicieron ellos… bueno, con graves más lentos y drogas diferentes.

Las bandas que todos amamos de los años 70 han evolucionado y ayudado a forjar los pesos pesados del heavy-psych y stoner de hoy, incluidos algunos de nuestros favoritos: Earthless, Kadavar, All Them Witches, Elder, Pallbearer, Ecstatic Vision o Uncle Acid & the Deadbeats. Más recientemente, carteles que incluyen a bandas como Electric Wizard, Slift, Black Rainbows, Temple Fang, Steak, Acid King, Pigs x 7, Sasquatch, Truckfighters o Siena Root se pueden ver por toda Europa.

Es «música que me enamora. Al escucharla me tiene que volar la cabeza en el sentido de transportarme a otro lugar, otra época. Me tiene que conmover de alguna forma… [y sacudirme], ya sea físicamente porque me hace vibrar y bailar o mentalmente porque me deja obnubilada.» – Nuria (La Rubia Producciones)

Y sus seguidores son igual de fieles que en los 70. Si bien ésta música es sólida, ver a éstas bandas en directo es una verdadera ‘experiencia’. No existe otro género que aporte el mismo nivel de energía y emoción sobre las tablas.

“Por lo general, es un público con una cultura musical muy amplia, fan de verdad de las bandas. La gente que sale a socializar no suele venir a nuestros conciertos.” – Noise On Tour

De hecho, gracias a promotoras como Noise On Tour, hemos podido ver aquí en España a algunas de nuestras bandas de rock internacionales favoritas. Se sienten orgullosos de haber hecho su parte para ayudar a innumerables bandas a convertirse en fuerzas de la naturaleza de renombre internacional, como la mencionada Colour Haze, y otras favoritas mías, como King Buffalo, Slomosa, o 1000mods y Villagers of Ioannina City, dos bandas griegas de las que hablamos hace un año aquí en Dirty Rock.

Su enormemente popular Kristonfest presenta una programación diversa de bandas potentísimas cada año. Por ejemplo, el cartel de 2023 incluía a Graveyard (que ha creado en su álbum ‘6’ una magnífica obra de arte que considero su proyecto más perfecto e inteligente hasta la fecha), The Obsessed (con ‘Wino’, el padrino del doom), el trío francés Mars Red Sky (que volverá a España en abril junto a los hard rockeros ucranianos Stoned Jesus) y los españoles Rosy Finch.

Aunque llevo años siguiendo a estas bandas, solo recientemente he notado un incremento en el interés del público español por este tipo de música, a pesar de todos los desafíos que está atravesando la industria musical últimamente.

En muchas ocasiones la logística tiene gran importancia ya que los costes de viajar se han encarecido mucho. Las bandas nos comentan que quieren actuar en España y Portugal, donde estas bandas funcionan bien, pero se encuentran con la barrera francesa donde no se les presta mucha atención y eso hace que las rutas se vean afectadas… Lo bueno es que los que disfrutamos de estas bandas somos bastante fieles y no somos perezosos para dedicarle tiempo a buscar, tomarnos tiempo para escuchar sin prisas e incluso viajar si es necesario…” – Noise On Tour

Afortunadamente, España tiene suerte de poder contar con unas cuantas promotoras ‘fieles’. Como apunta Marc de Red Sun Barcelona, “el público de estos géneros es muy fan y entusiasta. Suele ser muy respetuosos con los artistas,” pero “no cuenta con tantos seguidores en España como en el resto de Europa.”

Sin embargo, la cita anual de RSB, el Riff Ritual Fest, lleva más de 10 años exhibiendo los riffs pesados y ritmos contundentes de algunas de las bandas más importantes de esta escena, como Nick Oliveri (Kyuss, QOTSA, Mondo Generator), quien está a punto de volver al país para desgranar su afamado Death Acoustic, y Greenleaf, unos titanes suecos que fusionan a la perfección el rollo stoner con las melodías pesadas del hard rock.

Además, nos han traído Bongzilla, con su doom-sludge de frecuencias gravísimas, a Acid Mammoth, otra banda griega que hasta ahora solo hemos visto fuera de España, y a Yawning Man, la “mejor banda de todos los tiempos” según el legendario Brant Bjork.

«Sin duda alguna, el stoner y el doom son estilos underground en España. Parece que va creciendo muy lentamente. Creo que en la actualidad hay más público que hace 10 años. Obviamente en las ciudades más grandes como Madrid y Barcelona hay más público…, pero estamos muy lejos de Alemania, Suiza, etc.» – Red Sun Barcelona

A pesar de todos estos obstáculos, promotoras como Nooirax Producciones, (con Álex al frente, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en la escena de la música ‘underground’) y LaRubia Producciones, trabajan incansablemente, y a veces colaborativamente, para ayudar a sus bandas emergentes en España y el resto de Europa a hacer alarde de sus ritmos repetitivos, extensos pasajes instrumentales y sonidos cósmicos que inducen al trance.

«Grabar es mucho más fácil y económico que hace unas décadas y por lo tanto hay muchísimas nuevas bandas. Creo que eso es algo positivo. […] La gente joven tiene ganas de expresarse y eso es sano y bueno.» – Red Sun Barcelona

Algunas de estas bandas son totalmente instrumentales, como el trio holandés, Bismut, con su rollo doom y sus largos desarrollos con ásperos acordes repetitivos de guitarra y una base rítmica potente e hipnótica – a veces arrolladora y otras, casi funky.

Los noruegos Kanaan me han dejado boquiabierta en un par de ocasiones con sus pasajes instrumentales magistrales y jazzísticos. Son algo más progresivos que los madrileños Deriva, con sus grooves post-rock que te hará mover la cabeza sin descanso.

La escena underground resistirá mientras siga habiendo pequeños promotores dispuestos a jugarse sus cuartos y las pequeñas salas no tiren la toalla. En los últimos tiempos, hemos visto desparecer colegas de profesión y cerrar salas de conciertos con muchos años de trayectoria así que no me pillas muy optimista sobre la escena ahora mismo.”– Noise On Tour

Dicho todo eso, últimamente veo un notable aumento en el número de bandas locales que irrumpen en la escena. Los cántabros Wet Cactus, con su riguroso desert-psych y stoner, están empezando a petarlo por toda Europa. De hecho, junto con Nethervault, quienes combinan a la perfección el doom y el fuzz con riffs stoner lentísimos y gravísimos, se marcaron un bolo apabullante en la Wurlitzer Ballroom (Madrid) recientemente.

Como decía, ahora hay un montón de bandas muy prometedoras de este género en España.

Las siguientes son algunas de las que me han llamado la atención en los últimos años: Greengoat, un dúo de stoner psicodélico con progresiones rítmicas y desarrollos distorsionados envueltos en fuzz; Terrestre, con sus loops increíbles y largas jams que suben y bajan en intensidad; Big Muff Brigade; o Free Ride, y su estilo ‘californiano de la vieja escuela’ cargado con mucho fuzz. Flames of Foe, Electric Valley, Rheia Gorecki… Es imposible nombrar a todas las bandas locales de este rollo.

Todas las bandas con las que trabajo tienen ese ‘je ne sais quoi’ que dicen los guais. También tienen un gran directo ya sea por actitud y/o aptitud. Pero lo más importante es que en todas la música vive por sus venas. Son bandas que no están componiendo o pateando los escenarios por capricho. Necesitan hacerlo.” – La Rubia Producciones

Si todavía no te has familiarizado con este estilo de música, ahora es el momento de darle una oportunidad. La base de fans está creciendo, y las bandas, tanto nuevas como las más establecidas, están sacando constantemente nueva música.

La cultura en torno a la escena heavy-psych está creciendo también, extendiéndose más allá de la música y su imagen ‘fumeta’, para influir en varios aspectos visuales, sociales y ambientales de nuestra sociedad.

La estética visual ha dado lugar a un arte increíble en forma de portadas de álbumes, carteles y videos musicales que celebran elementos psicodélicos, cósmicos y relacionados con la naturaleza. De hecho, muchas bandas incorporan letras y temas que fomentan una apreciación más profunda del mundo natural.

El movimiento también ha influido en el desarrollo de otros subgéneros dentro del rock alternativo, contribuyendo a la diversidad sonora de la musical global y gestando numerosos festivales en todo el mundo específicamente dedicados a este subgénero, creando así ‘comunidad’.

En verdad, dada la enorme polémica relacionada con la música ‘joven’ de hoy en día, da gusto encontrarse con una comunidad tan solidaria y respetuosa. Aunque como bien dice Nuria (La Rubia Producciones), “ser respetuoso y pasarlo bien no está para nada reñido en los conciertos que organizamos.”

“Lo primero es el respeto y la convivencia, y una vez que existen esas normas no escritas, se genera la magia de la conexión entre individuos. Diría que la música es un lenguaje universal que une a las personas, independientemente de cómo sea cada uno. […] Lo bonito es que todos tengamos nuestro sitio y lo sintamos a la manera de cada uno pero en armonía.” – Álex, Nooirax Producciones

Todas estas contribuciones culturales que promueven la independencia creativa del concepto arquetípico ‘DIY punk’ reflejan la diversidad y la creatividad que caracterizan a éstos subgéneros, además de destacarse por su excelente música.

Dicho esto, creemos que deberías darle una escucha tú mismo. Mi mejor amigo y fiel compañero de conciertos, Rafael Pajares, y yo hemos compilado una lista de Spotify con algunos temas que creemos que resumen bastante bien este estilo tan difícil de definir:

Finalmente, me gustaría dejaros con recomendaciones de algunos de nuestros promotores favoritos:

“Por mencionar alguna banda que me tiene pillado últimamente, os recomendaría a los escoceses DVNE (¡si os gustan bandas como Cult Of Luna o Mastodon la vais a gozar!) y a IRON JINN (curtidos músicos que provienen de otras bandas como Molasses, The Devils Blood y que descubrí gracias a Stickman Records y al inspirador Roadburn).” – Gorka, Noise on Tour

Destacaría “muchas de ellas, pero ahora mismo [diría] Phonocaptors, que hemos editado su tercer disco y estamos en plena promoción. Los he visto crecer y si antes eran buenos, ahora son mucho mejores.” – Álex, Nooirax Producciones

“Me siento orgulloso de muchas bandas con las que hemos trabajado, nacionales e internacionales. Bandas como La Chinga, Sasquatch, Keloidop, Electric Valley, Fuzz Forward… Creo que merecen mucho más.” – Marc, Red Sun Barcelona

“Supongo que el resto de las bandas con las que trabajo no se pondrán celosas si digo categóricamente que Bones of Minerva son las niñas de mis ojos. Hemos crecido juntas. En su grandeza y generosidad han tirado de mí y me han arrastrado en su vorágine creativa y personal. […] Pero es que además, las cuatro, Chloé, Nerea, Ruth y Eustaquia, tienen un talento musical y ese je ne sais quoi del que hablaba elevado a la enésima potencia. [Aparte,] este año estoy trabajando con tres bandas que me encantaría que la gente les prestase más atención: Moloch, Rheia Gorecki y Deriva. Son tres propuestas muy diferentes que a quien le gusta la música en general les va a llamar la atención sin ninguna duda. […] Y luego están mis propuestas más internacionales, Healthyliving y Maud the Moth. Con las primeras he vendido cientos de vinilos y he salido en prestigiosos medios y con la segunda no he tenido más que alegrías hasta la fecha y, por cierto: está grabando nuevo disco…” – Nuria, La Rubia Producciones

Ah, y Gorka (Noise on Tour) nos recuerda que hay que acudir a sus conciertos y comprarles su música – del streaming no les llega ni para púas!” También es importantecomunicar en el entorno de cada uno si te ha gustado para que la comunidad de seguidores crezca”, según Álex (Nooirax).

Nuria (LaRubia) está de acuerdo: “pienso que lo más importante es que, si te gusta su propuesta, que la difundes, que seáis sus mejores embajadores. Hay playlists, algoritmos y movidas que ayudan, pero el boca a boca sigue funcionando… Las camisetas y los vinilos […] son productos que mis bandas se curran muchísimo […] y hay mucho público que así lo entiende: tras el concierto se mezcla el fenómeno fan con el de dar apoyo a la banda y se arremolinan en torno al puesto…” – Nuria, La Rubia

Escrito por
More from Jessica Jacobsen

GA-20: «Crackdown» en Europa

GA-20, los maestros blueseros, están de vuelta en Europa. Ninguna otra banda...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.