El 12 de Febrero el madrileño Palacio de Vistalegre se convirtió en el epicentro del metal y el hard rock contemporáneo con la visita de Alter Bridge, acompañados por Sevendust y Daughtry. Tres formaciones estadounidenses que reivindican, sin complejos, que el metal moderno sigue latiendo con fuerza gracias a bandas con discurso propio. Con puntualidad milimétrica y aún con claros visibles tanto en las gradas como en la pista Sevendust saltaron al escenario decididos a dejar marca entre l@s asistent@s. El quinteto salió conocedores de como moverse encima del escenario. Actitud provocadora, por parte de su cantante Lajon Witherspoon, y contundentes pusieron a rojo fuego a las primeras filas. Con casi treinta y cinco años repartiendo cera y manteniendo la formación primitiva, han sabido construir una identidad que fusiona todas las vertientes del metal contemporáneo.
El secreto de su directo reside en una combinación explosiva, guitarras afiladas, riffs densos y una base rítmica demoledora sobre la que se eleva la voz de Witherspoon. Su carisma fue inmediato, movilidad y derroche enérgico, camisetas al público, una cercanía constante que rompió la barrera entre escenario y pista. Al igual que la disposición de total agradecimiento por estar presente en esta gira y pisar nuestros escenarios. La formación con Witherspoon al frente, acompañando por Clint Lowery y John Connolly a las guitarras, Vinnie Hornsby al bajo y Morgan Rose a la batería, demostró, en su primer paso por Madrid, intensidad y agresividad en un inicio que calentó el ambiente con gran solvencia. Temas como “Black”, “Denial”, “Enemy”, “Praise”, “Crucified” o “Face To Face” sentenciaron una escueta actuación. El relevo lo tomó Daughtry, proyecto liderado por Chris Daughtry, conocido por su paso por “American Idol”. Su propuesta se mueve entre el rock alternativo, el post-grunge y el pop rock, con riffs intensos y limpios con cierta disposición en crear atmósferas melancólicas. No tardaron en evidenciar sus influencias interpretando el clásico “Separate Ways (Worlds Apart)” de Journey, un guiño que elevó la complicidad con el público pero restó interés a su veinte aniversario, porque temas propios tienen de sobra.
A pesar de que la estructura de sus composiciones mantienen cierta semejanza, conectaron con cierta parte del público… la otra parte mirando el reloj esperando a los cabezas de cartel. La banda combinó energía con una destacable y brillante consonancia vocal, apoyándose en teclados y bases pregrabadas que, en algunos momentos, resultaron excesivas pero aportaron densidad a su sonido. Daughtry mantuvo el pulso de la noche antes del plato fuerte. Con cerca de tres cuartos de entrada y público llegado de distintos puntos de la geografía española, Alter Bridge regresaron a Madrid presentando su último trabajo homónimo y demostrando por qué, más de veinte años después de su formación tras la disolución de Creed, siguen siendo referencia del hard rock y el metal alternativo actual.
El proyecto nació en 2004 y se mantiene de la mano de Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips, a los que se sumó Myles Kennedy, procedente de The Mayfield Four. Desde sus inicios dejaron claro que el proyecto tenías miras ambiciosas de futuro y lo siguen confirmando. El arranque fue contundente y directo con temas que generaron una comunión real con el público. Su potencial sonoro que se deriva de la fusión de hard rock con estilos más contemporáneos caló a la primera de cambio entre l@s asistent@s. Sus canciones equilibran complejidad instrumental y estribillos poderosos logrando una carga emocional. Voces al unísono hicieron retumbar Vistalegre en los momentos más épicos, con una hermandad palpable en la pista. Hermandad que por momentos se ve sustituida por la intransigencia de algun@s que se creen que están en el Teatro Real y no admiten un pequeño empujón… me vais a permitir deciros que en estos eventos sobráis. El imponente juego de luces, en constante movimiento y diversidad lumínica, potenció la intensidad del concierto.
Uno de los pilares del directo es el diálogo entre las dos guitarras, los riffs afilados y técnicos de Tremonti encontraron réplica y armonía en la voz de Kennedy, generando una arquitectura sonora sólida y emocionante. Los solos de Tremonti merecen capítulo aparte, técnica, velocidad y expresividad al servicio de la canción. La base rítmica, con el bajo de Brian Marshall respaldado por la batería de Scott Phillips, aportó ese peso necesario que convierte cada tema en una descarga física. La banda registró un buen sonido y un repertorio donde repasaron parte de su discografía desestimando temas de sus discos “The Last Hero” y “Walk The Sky”. A veces los organizadores se obcecan en que “más es mejor” y no siempre se acierta. Tres bandas, en las que dos de ellas tienen el tiempo justo, alrededor de media hora, deben plantearse en contratar una sola y con más tiempo en el escenario. Posiblemente para los seguidor@s del hard-heavy rock más tradicional no fuese el concierto idóneo pero hay que dejar constancia de que la evolución, también en la música, es parte esencial de su propia supervivencia.
LISTADO CANCIONES DAUGHTRY MADRID 2026
“The Seeds”, “The Bottom”, “The Day I Die”, “Separate Ways (Worlds Apart)” (Journey), “It’s Not Over”, “Antidote”, “The Dam”,”Pieces”, “Over You”, “Heavy Is the Crown”, “Artificial”
LISTADO CANCIONES ALTER BRIDGE MADRID 2026
“Silent Divide”, “Addicted To Pain”, “Cry Of Achilles”, “What Lies Within”, “Fortress”, “Burn It Down”, “Open Your Eyes”, “Tested & Able”, “Ghost Of Days Gone By”, “Watch Over You”, “Silve Tongue”, “Rise Today”, “Metalingus”, “Blackbird”, “Isolation”
FOTOS Y TEXTO: ANGEL M. HERNANDEZ MONTES Y JE55IEJAY