U2 lanzan el reivindicativo “Days Of Ash” y regresa la revista Propaganda

U2 lanzan por sorpresa el EP “Days of ash”, compuesto por seis canciones, que aborda conflictos bélicos y crisis sociales en Palestina, Irán, Ucrania y Estados Unidos. La publicación ocurrió sin previo aviso en plataformas digitales. Colaboran en el disco, Ed Sheeran, Taras Topolia, Jacknife Lee, y Adeola.

Además, el lanzamiento del EP marca el regreso de la revista Propaganda, que originalmente surgió en febrero de 1986 como un fanzine punk DIY para fomentar el diálogo entre los fans. Ahora se presenta como una revista digital única con una edición impresa limitada que contiene entrevistas exclusivas (con el director Ilya Mikhaylus y el productor Pyotr Verzilov de la película Yours Eternally, el músico y soldado Taras Topolia, y Bono), letras de las canciones y notas de los cuatro miembros de la banda, Bono, como vocalista principal; The Edge, a cargo de la guitarra y los teclados, Adam Clayton al bajo y Larry Mullen Jr a la batería.

El disco inicia con el tema “American obituary”, una pieza dedicada a Renée Good. Los agentes del ICE asesinaron a esta ciudadana el mes pasado en Minneapolis. La letra denuncia el abuso de poder y resalta la fuerza de la sociedad frente a las autoridades. Bono, líder de la agrupación, señaló que esta canción es un homenaje al estilo compositivo de Bob Dylan.

En “The tears of things”, donde el grupo reflexiona sobre el conflicto israelí-palestino. Asimismo, en “Song of the future”, la banda rinde tributo a las activistas iraníes Jina Mahsa Amini y Sarina Esmailzadeh. Ambas mujeres fallecieron tras la represión de la “policía de la moral” en Irán.

“Wildpeace” es un poema del poeta israelí Yehuda Amichai leído por la artista nigeriana Adeola Fayehun, con música escrita y arreglada por el productor Jackknife Lee. “Apenas puedo escuchar la voz de [Fayehun]”, dice Bono. “Me atraviesa por completo y de alguna manera sugiere otros conflictos en el continente africano solo por el lirio de su voz dolorosamente hermosa… Sudán, Dios muerto”.

“One Life at a Time” se inspiró en el documental ganador del Oscar el año pasado, No Other Land. Lo escribieron para la palestina Awdah Hathaleen, consultora de la película, asesinada en su aldea de Cisjordania por un colono israelí. El título de la canción proviene de una frase que Basel Adra, el cineasta de No Other Land, dijo en su funeral. “Una vida a la vez es como una sugerencia existencial”, dice Bono. “Podemos cambiar el mundo para mejor o para peor… una vida a la vez”.

El cierre del material está a cargo de “Yours eternally”, una colaboración con el británico Ed Sheeran y el cantante ucraniano Taras Topolia. Este tema precede al estreno de un documental corto programado para el próximo martes. La fecha coincide con el cuarto aniversario de la invasión rusa a Ucrania.

U2 desde “Sunday Bloody Sunday” de 1983 hasta “Pride (In the Name of Love)” de 1984, “Mothers of the Disappeared” de 1987 y “Walk On” del 2000, siempre se ha atrevido a compartir audazmente sus opiniones sobre el estado del planeta. Y, en un mundo que a menudo parece enloqueciendo últimamente, la veterana banda lo ha hecho de nuevo este lanzamiento sorpresa de su urgente “Days of Ash” como un primer adelanto de su nuevo disco que saldrá este 2026.

More from Carlos Pérez Báez

Inoportunos publican su recopilatorio “The Baddest Of”

"The Baddest of" es el título del recopilatorio de los barceloneses Inoportunos...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.