Adiós a Jon Dee Graham

Otro secundario de lujo como Jon Dee Graham, falleció este pasado viernes 27 de marzo a los 67 años comenzando en Austin su carrera con los Skunks, donde fue telonero de bandas como The Clash y los Ramones. Jon Dee Graham ayudó a moldear el punk rock llevándolo lo suficientemente lejos en la dirección correcta, llegando a la música de raíces, la americana y al bluegrass. Y viceversa en el estado de la estrella solitaria.

Graham dejaría el grupo para acompañar a la cantante de blues Lou Ann Barton antes de unirse a los influyentes True Believers con Alejandro Escovedo. Pero su trayectoria estaba lejos de terminar cuando dejó la banda justo antes de su separación en 1987. Posteriormente colaboró ​​con John Doe y Exene Cervenka de X, Kelly Willis, Patty Griffin y muchos otros.

Como todo storyteller, Jon Dee Graham ha pasado por un verdadero infierno donde el de Austin se enfrentó a numerosos problemas a lo largo de los años: una larga lucha contra la drogadicción, un accidente automovilístico en 2008 que le fracturó ambas rodillas y la grave enfermedad de su hijo.

Su trabajo en solitario lo conectaría a muchos fans porque sus canciones conectan con el alma de cualquiera. Hooray for the Moon (2002), The Great Battle (2004) y Summerland (1999) son buenos puntos de partida, y Only Dead For a Little While (2023) es una auténtica joya donde la voz ronca y curtida de Graham, cantando con la urgencia de alguien que no sabe cuánto tiempo le queda en este mundo, sobre guitarras distorsionadas y una batería vibrante, exige atención. 

More from Carlos Pérez Báez

Cat Power celebra el 20º aniversario de The Greatest con el EP “Redux”

Cat Power celebra el 20.º aniversario de su influyente álbum de 2006,"The...
Leer Más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.