Guadalupe Plata en concierto este viernes 29 de julio de 2011 en el Honky Club del C/C La Laguna, Tenerife, Canarias.

Rockumentary
Cartel de Rockumentary
Rockumentary
Cartel de Rockumentary

Guadalupe Plata es el grupo español de rock del momento, pero eso es lo de menos. Estarán tocando en directo durante una hora y media, este viernes día 29 en el Honky Club, una sala que abrió sus puertas el día 6 de mayo de este mismo año y las cerrará este sábado día 30. El cartel lo comparten Hollywood Sinners, que actuarán durante 70 minutos y Letters from Reykjavik, que abrirán a partir de las 22:00 (y no a las 19:00 como se había anunciado) con una actuación de 45 minutos. Se trata de uno de los actos programados en Rockumentary, un evento de dos días con actuaciones y proyecciones, cuyo cartel puedes ver, más grande, haciendo clic en la foto de la derecha, lo que te llevará a la galería de fotos de este artículo, compuesta por el cartel y el «flyer». Esta funcionalidad existe en todos los artículos de este sitio, aunque las galerías se reducen a una o pocas fotos adjuntas al artículo.

Guadalupe Plata es un grupo de Úbeda (Jaén), aunque el cartel de Rockumentary dice que son de Granada. Guadalupe Plata tiene dos discos, sin título, el primero de diciembre de 2008 y otro reciente de febrero de 2011. Ambos los puedes escuchar libremente, y también comprar a beneficio de Muddy Roots Music Festival Official Film Project, en su página del portal Bandcamp en Internet. Ésta es la segunda visita a la isla por parte de los jienenses, La Orotava fue su destino el pasado diciembre de 2010 en la que Carlos tuvo la suerte de disfrutar del blues más pantanoso y sucio, no hay grupo semejante en el territorio español que supere a estos «Tejanos» de Úbeda. También tienen algún vídeo en Internet, así que, en lugar de repetir esa información, me limitaré a facilitar los enlaces más interesantes con la ayuda de Carlos Pérez Báez:

Entrevista a Guadalupe Plata en efe eme

Crónica de una actuación en León que incluye un vídeo del número «Como una serpiente» de ese concierto. Vídeo guardado en la nube tanto en Daily Motion como Blip.tv, y que encontrarás incrustado en muchos sitios, como el MySpace de Guadalupe Plata .

Guadalupe Plata en MySpace, donde hay bastantes vídeos y también canciones, calendario de conciertos, etc. Hay que señalar que en el citado calendario de conciertos de Guadalupe en MySpace, dice que la actuación en Tenerife será el día 30, mientras que Rock Roll nos confirma que será el 29.

 

Otro de los grupos programados dentro de este concierto de Rockumentary en el Honky Club, es Hollywood Sinners, formado en el 2000 en Toledo, y de los que también hay abundante información en la red, como esta entrevista de Rated Muzic.

El cartel de tres grupos lo completan los tinerfeños Letters from Reykjavik, presentes en YouTube con un vídeo de la canción Broken Fences.

Rockumentary

Rockumentary es el nombre con el que han bautizado un evento de varios días que incluye actuaciones, proyecciones, exposiciones y no sé cuánto más; tanto que la organización supongo que no habrá sido fácil. Mañana se inaugura la exposición de vinilos anunciada en el flyer que puedes consultar haciendo clic en la foto de este artículo (y cuando veas el cartel en grande verás también la miniatura del flyer justo debajo, que hace la función de flecha de desplazamiento por la galería).

Exposición «Punk or die» (portadas de vinilos punk/rock)
Inauguración el jueves 28 de julio 2011 a las 20.00h, hasta el 11 de agosto, quizás hasta el 14.
Babar (C/ Santa Rosalía, 53 – Parque Bulevar – Santa Cruz de Tenerife)

Intentaremos estar allí haciendo fotos y preguntas, y lo mismo el viernes con Guadalupe, día que tienen prevista su llegada a la isla, antes y después del concierto. En resumen, recabando información de primera mano para poder cubrir con una crónica lo que suceda.

 

Honky Club cierra sus puertas el sábado 30 de julio de 2011, después de solo tres meses de vida.

En los últimos albores de los 70’s y principios de los 80’s, Kaka de Luxe cantaba aquello de «pero que público más tonto tengo». Es cierto que Fernando Márquez «El Zurdo» era un tipo algo extravagante y que la onda de moda era la provocación, pero la lírica de la canción seguramente se nos podría aplicar a los tinerfeños, y no me refiero solamente a nosotros, los ciudadanos de a pie, sino que incluyo a los programadores del Auditorio que han tenido la genial idea de traer esta semana (con el dinero de los contribuyentes y los 40-50 euros que abonará cada miembro del público para sentarse en una butaca talla parvulario, pedir permiso cuando quieran levantarse) a un tipo que la primera vez que lo oí cantar me recordó al gallo Claudio.

Te preguntarás a qué viene todo ésto, bueno, es una mezcla de enfado y tristeza por el cierre de este bar que aún no conozco, que espero conocer la víspera de su cierre, pero también está relacionado con la que parece ser la intención de los gerentes del Honky: continuar su trabajo en el hipotético Centro Cultural Aguere, pero ése es otro asunto; del que también tenemos información jugosa. Lo que si sé es que en Santa Cruz, en otro tiempo la capital de Canarias, a día de hoy solamente hay un local que tenga licencia para permanecer abierto hasta las tantas, y es bastante cutre. Por otra parte, los bajos del Centro Comercial La Laguna me parece un buen lugar, me recuerda a los Verónicas de los 70’s, con muchos sitios donde comer, beber, aparcar y hasta un cine. Y lo más importante, apartado de viviendas a las que martirizar y cuya una crítica que he leído es que «está lleno de kinkis», extremo que no he apreciado.

Es una pena que desaparezca el Honky cuando aún está en período de lactancia, porque serán dos noches de buenos conciertos que ya no volveremos a disfrutar. Tres bandas actuarán el sábado 30 de julio en Honky Club. Jah Ras Sound System hará sonar su reggae hasta altas horas de la madrugada, mientras que El Veneno Crew, featuring Dan Titán, abrirán el espectáculo. La despedida del Honky coincide con la actuación de Salvapantallas (¿antes Los Coquillos?) en el Búho.

Jah Ras Sound System

by Carlos Pérez Báez

En 2004, Jah Ras Sound System toma Tenerife – Canarias como base de operaciones, y en su afán por difundir la música, mensaje y cultura jamaicanas, funda Uprising Records Outernational, tienda especializada en música reggae.

Jah Ras Sound System actuó recientemente, el 18 de junio, en el Puerto de La Cruz , junto con Isaiah y Roberto Sánchez «Lone Ark», y su nombre obedece en parte a un potente equipo de sonorización P.A. propiedad del grupo.

Visita el canal de vídeo de Dirty Rock en YouTube para ver los vídeos de Jah Ras Sound System el pasado Junio.

Dirty Rock.

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Del Toro Blues Band y All4Gospel unen el Blues al Gospel.

Del Toro Blues Band unen sus fuerzas con algunos miembros de uno...
Leer Más