Charles Pasi en Gran Canaria: crónica de un éxito anunciado

Charles Pasi
Charles Pasi
Charles Pasi
Charles Pasi

Hace unos días, cuando comentábamos la llegada de Charles Pasi a Gran Canaria, finalizábamos nuestro artículo aseverando que «perdérselo sería imperdonable«. Después de verlo en acción pensamos que no nos equivocamos en nada, fue todo un lujo tener a este «fenómeno» entre nosotros y con tiempo suficiente para poder verlo.

Ha sido un fin de semana intenso para el músico Galo. Empezó el jueves en La Grada, siguió el viernes con una Master Class a media tarde y un concierto, ya bien entrada la madrugada, en el Nasdaq, continuó el domingo por la tarde en La Guarida, y por si fuera poco, en el Mojo Club, con los Gumbo y Caterina di Placido, subió al escenario con su armónica para acompañar en algunos temas.

Fueron tres días en los que compartió escenario con músicos de aquí, interpretando composiciones acordadas previamente, improvisando compases o cediendo en algún momento micrófono a los presentes que se encontraban allí, un derroche de honestidad con todos y una lección de humildad para algunos. Tres días en los que compartió con los que hasta él se acercaron, clase, carácter y sobre todo «música».

Charles Pasi y Angie & SCB Band

Y el público respondió, como viene siendo habitual por aquí y eso que era una semana complicada por la oferta existente y que podría hacer pensar una afluencia tibia del respetable. Desde partidos de fútbol de máxima audiencia, hasta formaciones musicales de las que colocan sus trabajos en los puestos más altos de las listas de venta. Lo llenó todo.

En su periplo estuvo acompañado por Yarel Hernández a la guitarra, Dani Morales al bajo y Alberto Gulias a la batería, formación que estuvo a la altura en todo momento y que, hay que resaltar, no tuvo oportunidad de ensayar con el Galo previamente, pero que el entendimiento entre ellos y el buen oficio y calidad de estos músicos hizo parecer que estábamos ante una banda ya rodada, cuando en realidad fue elegida para la ocasión.

Charles Pasi & SCB Band

No nos gustaría acabar estas líneas sin hacer una reflexión sobre esta manera, que no es nueva, de ofrecer música en vivo y de acercar a artistas con mayúsculas a todos nosotros, y es que en tiempos de crisis la imaginación debe imperar sobre otras fórmulas mas convencionales o al menos sobre las que han venido siendo habituales por estas latitudes y que han estado ligadas a las ayudas públicas, las cuales, debido a la situación que estamos padeciendo, desaparecerán o han desaparecido ya. Y es de justicia resaltar que una asociación cuyo objeto es difundir la música y en particular el Blues (Sociedad Blues Canarias), varios empresarios privados de locales de ocio (La Grada, Nasdaq y La Guarida) y una empresa de sonido (Acusticanarias) arriesgando mucho y después de innumerables gestiones, posibilitaron la llegada de Charles Pasi y que todos pudiéramos disfrutar de él gratuitamente.

Charles Pasi & SCB Band

Y no es que estemos en contra de «cobrar» por oír a un músico, entra dentro de lo lógico y lo normal, tanto desde el punto de vista del artista que expone su obra, como del empresario que lo trae y tiene que hacer frente a innumerables riesgos económicos. Porque también cobran las empresas de sonido y las de iluminación, o se cobra por la publicidad o por la promoción de un espectáculo o por un reportaje gráfico. Casi nada es ni ha sido gratis. Pero también estamos seguros que éste es el punto de vista del público, siempre que se le ofrezca espectáculos correctamente organizados, de calidad y/o con formaciones de prestigio, características que no siempre van unidas, ni la una implica la otra.Y deberá ser apoyada y lo será por parte nuestra, atendiendo a esa calidad y prestigio del que venga, no podría ser de otra manera.

Charles Pasi & SCB Band 

Pero lo que ha hecho la Sociedad Blues Canarias es digno de resaltar, no ha sido el primer músico que ha traído (David Giorcelli) ni el último  en venir (Michael Van Merwik, Alez Caporuscio, David Gwynn…), ni tampoco ha cesado la voluntad que tiene de llevarlos por los locales de otras islas, en ello está y todo dependerá de la respuesta de los empresarios, de sí se quieren unir a esta propuesta.

Charles Pasi & SCB Band en Las Palmas de Gran Canaria del 19 al 21 de abril de 2012, vídeos y lista de reproducción del concierto en canal de Dirty Rock YouTube, vídeos grabados por Rafa Aguirre.

Fotos del concierto de Charles Pasi & SCB por Esteban Campos Trujillo.

 

 

Escrito por
More from EstebanCampos

Pasi, Vetusta Morla, Red Marks y mucho más este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria

Pasi, Vetusta Morla, Red Marks y mucho más este fin de semana...
Leer Más