BORN IN THE BARCELONA! Bruce Springsteen & The E Street Band, 17 de mayo de 2012

Bruce Springsteen & the E Street Band Barcelona 17 mayo 2012 Barça-Springsteen
Bruce Springsteen & the E Street Band Barcelona 17 mayo 2012 Barça-Springsteen
Bruce Springsteen & the E Street Band en el Estadio Olímpico de Montjuic en Barcelona 17 mayo 2012
Bruce Springsteen & the E Street Band en el Estadio Olímpico de Montjuic en Barcelona 17 mayo 2012

A mis amigos de Barcelona, a todos los lectores de Dirty Rock, a Javier, Esteban, Patricio y a Estíbaliz ( «In my belly my baby is Dancing in the Dark» )

Llegaba a Barcelona justo unas horas después de haber presenciado uno de los mejores conciertos de la historia en las islas Canarias, el concierto de Bruce Springsteen & The E Street Band en Las Palmas de Gran Canaria el pasado martes 15 de mayo.

Ese miércoles 16 de mayo, me recibía mi amigo Jordi Güell y su esposa Conchi en su casa después de haber almorzado con el mismísimo Steve Van Zandt en el Hard Rock Café de Barcelona junto con otros periodistas, y unos días antes había estado en Televisión española participando en un coloquio sobre el 50 Aniversario de The Rolling Stones junto con Alfred Crespo (Ruta66), Aurelio Morata (Rebeldes y Manager de Smoking Stones), Carlos Domínguez “Charlie” (Los Suaves) y el propio Jordi Güell, uno de los mayores coleccionistas de objetos de los Rolling Stones del mundo, lluvia de anécdotas para llegar a tono antes de ver a El Jefe al día siguiente.

Steve Van Zandt firma un autógrafo a nuestro amigo Jordi Güell en Barcelona el 16 de mayo de 2012 en el Hard Rock Cafe
Steve Van Zandt firma un autógrafo a nuestro amigo Jordi Güell en Barcelona el 16 de mayo de 2012 en el Hard Rock Cafe

Y llegaba el día del concierto, Bruce Springsteen y su E Street Band en Barcelona el 17 de mayo, en la ciudad condal las estrellas de Rock se distribuyen en dos grupos, Bruce Springsteen y los demás.

Tras la muerte de Clarence Clemons el pasado año se abría un periodo de incertidumbre sobre la figura que dejaba Big Man, debido a su sello de identidad en el sonido Springsteen, ¿sin Big Man habría Scooter?, apodo que se referían a Clarence Clemons y Bruce Springsteen en la canción “Tenth Avenue Freeze Out” dónde se cuenta la historia de la formación de la E Street Band.

Fotos de Carlos Pérez Báez

La grandeza de Bruce Springsteen proviene de sus incendiarios directos y de aglutinar como casi nadie la composición, las letras y la interpretación sobre el escenario. La gran mayoría de sus letras cuentan una grandiosa historia arropadas con un coraje muy inusual en los tiempos que corren.

El pasado jueves en el Estadio Olímpico de Montjuic de Barcelona, no fue una excepción y Bruce Springsteen volvió a cautivar y hechizar a su ciudad favorita con un memorable concierto de más de tres horas y diez minutos, 29 fantásticas canciones y varias sorpresas, ante las más de 50.000 gargantas en el Estadio Lluis Companys de Barcelona.

Bruce Springsteen & the E Street Band Barcelona 17 mayo 2012. El Jefe bebiendo cerveza
Bruce Springsteen & the E Street Band Barcelona 17 mayo 2012. El Jefe bebiendo cerveza

Con tiempo y gracias a otro gran anfitrión Oscar Moon (cantante de Möno), su novia Marta Bermúdez, dueños la mejor tienda de tatuajes de Barcelona Bang Bang Tattoo Barcelona, Jordi Güell y su esposa nos dirigimos al FOS de nuevo como en Las Palmas de Gran Canaria, para estar muy cerca de “El Jefe”.

Con el público rugiendo al son de “Let’s Dance” tributo a la reciente fallecida Donna Summer, los miembros de la E Street Band van saliendo a cuenta gotas al escenario, hasta que el estruendo no se hace esperar, hora de retraso en su primer concierto en Barcelona con todas las entradas vendidas, “Hola Barcelona, hola Cataluña” son sus primeras palabras, y sin más dilación “Badlands”, escandaloso arranque mejor que el clímax de cualquier otro cantante.

Vídeos y lista de reproducción del concierto de Bruce Springsteen en Barcelona el 17 de mayo realizados por Carlos Pérez Báez

Ya lo comentamos una vez en Dirty Rock que con Bruce Springsteen no se puede explicar convincentemente su éxito, pero dicen que lo importante en una canción no es ni la música ni la letra, sino algo que no sabemos lo que es, él es uno de los mejores. Es ante todo un idealista, y la crítica social está omnipresente en toda su obra, pero el sueño americano del que habla se encuentra aquí desubicado, muy lejos de su contexto social, sin embargo también habla de sentimientos, de la vida, de la dignidad, y sería en este punto donde se encuentra la comunión que consigue con el público.

Fueron 200 minutos y 29 canciones prodigiosas, he estado presente en cuatro giras diferentes y la banda está mejor que nunca, el ritmo es frenético y Springsteen está absolutamente pletórico e impresionante. Si durante sus últimas giras era más frontman y menos músico, ahora es las dos cosas, y si encima tenemos a los dos portentos Nils Lofgren y Steve Van Zandt pues muchísimo mejor.

Bruce Springsteen & the E Street Band Barcelona 17 mayo 2012 Estadio Montjuic
Bruce Springsteen & the E Street Band Barcelona 17 mayo 2012 Estadio Montjuic

El concierto despegó definitivamente a partir de su sexta interpretación “My City of Ruins”, acaricias y magreos con el público, continuos mensajes en catalán al público, sus continuos “c’mon”, su mensaje al movimiento 15M, sus paseos de un lado al otro del escenario y las peticiones por parte del público de nuevos temas hace que cada concierto suyo sea muy especial, y si encima observas la gran complicidad con el pueblo catalán todo es maravillosamente conmovedor.

Las sorpresas no se harían esperar, la primera “Talk to Me” originalmente de Southside Johnny e interpretada de manera memorable, ¡¡puro Soul señoras y señores!!, y como no el Rock and Roll más enraizado de “Johnny 99”, la emocionante “You can look (but you better not touch” con descarga de guitarras alucinante hasta llegar a la memorable interpretación de su manantial «The River» que te produce escalofríos de placer al soplar The Boss su armónica, la maquina Springsteen E Street Band continúa muy engrasada y sigue siendo una apisonadora letal.

Bruce Springsteen & the E Street Band Barcelona 17 mayo 2012 Barça-Springsteen
Bruce Springsteen & the E Street Band Barcelona 17 mayo 2012 Barça-Springsteen

Y llegaba la gran sorpresa de la noche “Prove it All Night”, pero con la intro de tres minutos de guitarra de Bruce Springsteen, que hacía 30 años que no la interpretaba de igual forma, era su regalo a su querida Barcelona “para ti Barcelona” dictaban sentencia sus labios y su guitarra explosiva, no hay palabras para describir aquella experiencia, nadie se privaba de lanzar sus puños al aire como en el «Badlands» inicial, poseídos de esa ira tan dichosa.

A partir de ahí, el éxtasis es generalizado y engarza un temazo tras otro “Hungry Herat”, “The Rising”, “We are alive” y “Thunder Road”, todas enloquecedoras, es que hay tantas buenas canciones, que nunca hay sitio para todas, por muy largo que sea su concierto.

La traca final con las luces del estadio encendidas como es preceptivo en todos sus conciertos comenzaba con la deliciosa “Rocky Ground” y otros cinco temas más “Born in U.S.A”, “Born to Run”, “Bobby Jean”, “Dancing in the Dark” y la memorable “Tenth Avenue Freeze-Out” como final de fiesta.

Bruce Springsteen & the E Street Band Barcelona 17 mayo 2012 Montjuic
Bruce Springsteen & the E Street Band Barcelona 17 mayo 2012 Montjuic

Las luces encendidas nos hacen sentir que ese momento nos pertenece a todos, no sólo a los que están sobre el escenario, Bruce Springsteen se pone a prueba físicamente y no hay merma que valga, su entrega ha sido salvaje en la manera de entregarlas al público.

El público ya anda noqueado ante el maldito Sheriff Springsteen y sus cuatreros de la E Street Band, el estado del público en Barcelona el pasado jueves 17 de mayo como en Las Palmas el dos días antes, el 15 de mayo, podría describirse como a medio camino entre el paroxismo y el frenesí, hemos cantado tanto que hemos arrojado hasta las glándulas salivares.

Hay mucha gente que cree que conoce la obra de Bruce Springsteen, y en realidad no es así. Se ponen en evidencia a sí mismos despreciándolo por “demasiado americano”, cuando en realidad su música es universal. No hay ninguna ambigüedad en la letra de Born in the USA, no es una carta de amor incondicional a la América profunda como pueda serlo “Sweet home Alabama”. Sólo hay que saber entenderla, escucharla y saberla traducir, como en Badlands cuando dice, “el pobre quiere ser rico, el rico quiere ser rey, y un rey no se da por satisfecho hasta que lo domina todo”.

Bruce Springsteen Barcelona 17 mayo 2012
Bruce Springsteen Barcelona 17 mayo 2012

Despedida a lo grande, todos han estado pletóricos y soberbios, una pancarta en la pantalla del escenario describía lo siguiente, «In my belly my baby is Dancing in the Dark» (en mi barriga mi bebé está bailando en la oscuridad), ¿que más se le puede pedir a Bruce Springsteen que no sólo está a la altura de las desmedidas expectativas, sino que las supera de largo?

 

Bruce Springsteen & the E Street Band Barcelona 17 mayo 2012 "in my belly my baby is dancing in the dark"
Bruce Springsteen & the E Street Band Barcelona 17 mayo 2012 «in my belly my baby is dancing in the dark»

Setlist Bruce Springsteen & The E Street Band, Barcelona 17 de mayo de 2012

1.-Badlands

2.-We Take Care Of Our Own

3.-Wrecking Ball

4.-No Surrender

5.-Death to My Hometown

6.-My City of Ruins

7.-Out in the Street

8.-Talk to Me

9.-Jack of All Trades

10-Youngstown

11-Murder Incorporated

12-Johnny 99

13-You Can Look (But You Better Not Touch)

14-She’s the One

15-Shackled and Drawn

16-Waitin’ on a Sunny Day

17-The Promised Land

18-The River

19-Prove It All Night (con intro 1978)

20-Hungry Hard

21-The Rising

22-We Are Live

23-Thunder Road

 

24-Rocky Ground

25-Born in the USA

26-Born to Run

27-Bobby Jean

28-Dancing in the Dark

29-Tenth Avenue Freeze-Out

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Meet Your Death debutan con un álbum homónimo

Meet Your Death, cuarteto de Austin compuesto por dos leyendas como son...
Leer Más