Bruce Springsteen & The E Street Band did take care of our own in the Canary Badlands

Bruce Springsteen & The E Street Band y las 100 personas que los acompañan en el Wrecking Ball Tour 2012, viajaron a Barcelona en su charter privado al término del concierto celebrado el martes 15 de mayo de 2012 en el Estadio de Gran Canaria en Las Palmas de Gran Canaria. Dirty Rock les siguió hasta Barcelona unas horas después, para presenciar el jueves 17 el que será el primero de los dos conciertos de esta gira en la ciudad condal, el único de España que ha colgado el cartel de «sold out».

En esta ya histórica noche, Bruce Springsteen y Leopoldo Mansito demostraron que luchar por los sueños con tesón puede hacer que los anhelos se cumplan, pero en el caso de Leopoldo Mansito, seguramente el precio ha sido demasiado elevado y solo él puede decir si le ha merecido la pena.

 

Bruce Springsteen en Las Palmas de Gran Canaria

Leopoldo Mansito, promotor del concierto de Bruce en Canarias, a quien debemos valorar muchísimo por su arriesgado empeño de magnitudes heroicas, y felicitar por llevar a buen término tan difícil tarea, y agradecer infinitamente tan maravilloso evento, elegido promotor del año por la Asociación de Promotores Musicales de España, ve cumplida una vieja aspiración que estuvo a punto de realizar en 2008 cuando acarició traer a Springsteen a Canarias, y solo una causa de fuerza mayor pudo truncar sus expectativas: la entonces enfermedad de Clarence Clemons, D.E.P.

A la segunda fue la vencida y Leopoldo Mansito hizo realidad lo imposible, y por supuesto que durante el concierto de Bruce Springsteen en Canarias, Clarence Clemons recibió dos sentidos y profundos homenajes por parte de todos los allí presentes. Fueron dos momentos de ilimitada emotividad en una noche de por sí cargada de visceral sensibilidad como son todos los conciertos de Bruce Springsteen y la E Street Band, que tiene la cualidad de sacar lo mejor de cada uno de nosotros, aunque a veces sea en forma de una especie de exceso hormonal adolescente.

 

Bruce Springsteen en Las Palmas de Gran Canaria

 

Dirty Rock, ubicados en el Fos Pit (Front of Stage Pit, pozo de la boca del escenario o reservado de «primera fila» que en realidad tiene cabida para unas mil personas), tomamos algunos vídeos y más de dos mil fotografías, quinientas de Carlos Pérez Báez y mil quinientas de Esteban Campos Trujillo, quien publicó unas pocas a las 5 am en la página de Facebook de Dirty Rock.

En el Pit tuvimos la grata compañía de Gabriel, miembro del Stone Pony Club, el principal club de seguidores de Bruce junto con Springsteen Corner, donde ya están publicadas muchísimas noticias que acontecieron el día de ayer.

Canarias 7 y La Provincia también se han volcado con el evento. En la cola de entrada al concierto, formada desde primeras horas de la mañana para poder acceder al Pit, Canarias 7 regaló la edición del sábado 12 de mayo de su revista C7 con un especial Bruce Springsteen en las páginas centrales en papel satinado de muchos gramos por metro cuadrado. El diario dedica al evento 9 páginas de su edición de hoy, y en Internet se puede disfrutar de una galería de 81 fotos por Arcadio Suárez, Juan Carlos Alonso y Fernando Ojeda: de la prueba de sonido (fotos 46 a 59), aledaños (60 a 81 excepto 77) y el concierto (fotos 1 a 45, y 77). De Fernando Ojeda son estas otras fotos de Bruce en el coche.

 

La prueba de sonido

La prueba de sonido se produjo por la mañana, a puerta cerrada y mientras Eddie Johanson y su amigo «Bubba Gump», procedentes de Gotemburgo que vienen siguiendo a Bruce desde Sevilla y continuarán siguiéndolo en esta gira europea, y que fueron los primeros en ocupar la puerta principal del recinto, pasaban lista a las escasas 170 personas que horas antes nos habíamos apuntado para tener acceso al Pit. Se mascaba la tragedia en medio de un contraste extremo. Por un lado, el hecho insólito, al menos lo sería en cualquier otra parte del mundo, de apenas dos centenares de interesados en ocupar un puesto privilegiado para disfrutar de un concierto que, en prestigio y dimensión, solo puede compararse con Bob Dylan, Neil Young, The Rolling Stones, AC/DC y U2, porque cualquier otro, ya sea Coldplay, Tom Petty, Radiohead, Metallica, Kiss, Sting o cualquier otro en que estés pensando, está un escalón por debajo, por ínfimo que sea ese escalón y por mucho más que te pueda gustar.

Eddie Johanson con Bruce Springsteen en su concierto de Las Palmas de Gran Canaria, 15 de mayo de 2012
Eddie Johanson con Bruce Springsteen en su concierto de Las Palmas de Gran Canaria, 15 de mayo de 2012

Ésto, sumado a algunas personas que querían vender sus entradas, e incluso personas con su entrada comprada que llamaban por teléfono para comunicar que no vendrían y que no les importaba tirar el importe de la entrada, contrastaba con la euforia que desataba en la fila el comienzo de una prueba de sonido que ya desde el principio sonaba perfecta: Working On A HighwayI’m Goin’ DownRocky Ground10th Avenure Freeze-Out y Shackled and Drawn. Hasta el punto que se dudaba que Bruce estuviera en el interior del recinto en persona ¿era una grabación, un disco? y los que abandonaban temporalmente la fila para asomarse por las rendijas o intentar traspasar una puerta dejada abierta por una descuidada miembro de la organización, no pudieron llegar a confirmarlo ni desmentirlo. Aquéllo era impresionante, Eddie terminó de pasar lista borrando a los que no se habían presentado, y el sonido parecía llenar toda la Isla. Me alejé dos kilómetros y seguía sonando perfecto, alto y claro, y ya el resto de la mañana no pude dejar de tatarear en silencio I’m goin down, down, down, down … que por la noche no sonó aunque lo hiciera en Sevilla.

 

The way you do the things you do

(Smokey Robinson)

Los que ya disponíamos de un nº de acceso al Pit estábamos citados por Eddie a las 15:45, pero en ese momento Eddie fue relevado de sus funciones por miembros de la organización, y de un inteligente y educado organizador del Pit como venía siendo Eddie, pasamos a ser víctimas de los groseros malos modos de un trío de incompetentes que nos tuvieron hasta las 18:30 al sol, en un día bochornoso, cuando debíamos haber accedido al Estadio antes de las 18:00, hora a la que se había anunciado que se abrirían las puertas para el público en general. Al llegar al Pit saludé a Mansito con un gesto amable cuya intención quise que fuera de reconocimiento y agradecimiento reverencial. Me regaló una sonrisa. Parecía tranquilo. Me pregunté cómo se sentiría en su interior, si tendría la confianza en el público canario que yo no tengo.

Dirty Rock en la de prensa de Gran Canaria para ver a Bruce Springsteen & the E Street Band en Las Palmas
Dirty Rock en la de prensa de Gran Canaria para ver a Bruce Springsteen & the E Street Band en Las Palmas

La prensa gráfica estaba citada a las 20:15 en la puerta 24, pero a esa hora y en ese lugar quedó claro que la organización había cometido un error.

A las 21:00 horas estaba anunciado el inicio del concierto: al final del atardecer como es habitual en Bruce. Diez minutos antes de la hora prevista, el iluminador jefe medía con su fotómetro los puntos exactos que suelen señalarse en el suelo para conveniencia de los actores, mientras el operador de la mesa dirigía los focos a dichos puntos, uno por uno. Y los cinco operadores de los cañones de luz ubicados en las cerchas conocidas como trusts, entre aplausos escalaban hasta las cerchas a unos 20 metros de altura para después desplazarse por ellas cada uno hasta su cañón. El resto de innumerables operadores, de cámara de vídeo, de monitores, de escenario, hacían las típicas comprobaciones con gran diligencia. De nuevo la sensación era impresionante. A pesar de la sobriedad del montaje, la inmensa tecnología del mismo resultaba embriagadora, como la pantalla supernegra de 20 metros de ancho del fondo del escenario y su cámara camuflada, y también la infinita cantidad y variedad de instrumentos, todos preciosos. Una pasada.

Pero la puntualidad habitual del Jefe chocó de frente con la parsimonia canaria como lo hizo en menor medida con la andaluza. Pasadas las 9 el aspecto del estadio era un tanto desolador, lejos de lo que esperaban los que aún creían que llegarían 3o mil personas, pero además el ritmo de afluencia al Estadio estaba siendo escaso. Pensé que el concierto se retrasaría, porque anochecía y las luces del estadio deberían permanecer encendidas para que los recién llegados descendieran por las escaleras. Volví a pensar en la parsimonia, culpando al público, quizás injustamente, de llegar tarde a la cita. El caso es que anocheció y el concierto no había empezado. Todo el tiempo de espera fuimos acompañados por buena música como la de John Hiatt, que salía del P.A. muy bajita, solo para crear algo de ambiente.

 

Prove it all night

A las 21:31, pasado el ocaso, el P.A. comenzó a sonar con algo más de intensidad: «Los siete magníficos» de Elmer Bernstein que sirvió para dar el aviso de «Prevenidos» a todo el mundo. De ahí a «We take care of our own» tan solo medió el saludo de Bruce a la Isla.

A medida que avanzaba el concierto me daba la sensación que efectivamente habían venido las 33 mil personas necesarias para salvar las cuentas y con ellas, pensaba yo, el Rock Coast. Nada más comenzar el concierto se hizo evidente que nuestra desconfianza hacia el público canario era compartida por la banda de Springsteen formada por otros 15 músicos, 16 con Michelle Moore en los temas Soul «el corazón del Rock’n’Roll» como dijo Bruce, de «Apollo Medley» y en la final «10th Avenue Freeze-Out«. Y el setlist formado por las más conocidas canciones, o si prefieres «grandes éxitos», lo que además de evidente fue confirmado por Stevie Van Zandt a un buen amigo de Dirty Rock en el almuerzo de hoy en Hard Rock Café de Barcelona, también apunta en esa dirección.

Steve Van Zandt almuerza y firma un autógrafo a nuestro amigo Jordi Güell en Barcelona el 16 de mayo de 2012 en el Hard Rock Cafe
Steve Van Zandt almuerza y firma un autógrafo a nuestro amigo Jordi Güell en Barcelona el 16 de mayo de 2012 en el Hard Rock Cafe

Otra prueba de ello es cuando una parte del público se puso a corear lo de «Pío Pío», como si estuviéramos viendo un partido de fútbol de 2º división en lugar de uno de los seis shows de rock más importantes del mundo, o peor aún, como si estuvieran animando a un paisano. Ante el «Pío Pío», Bruce hizo un gesto de extrañeza como diciendo no entiendo ¿qué es eso de Pío Pío? y entonces la gente cambió el Pío Pío por el oe, oe oe oe. Pero la cosa no quedó ahí, porque luego en otra ocasión volvieron con el Pío Pío, a pesar de que había quedado claro que a Bruce no le había gustado, como es lógico porque no lo entiende, y de nuevo a cambiar al oe. Más opinable es lo de dar palmadas, algo que ya ocurre incluso en conciertos de orquestas sinfónicas, y que detesto cuando se hace continuamente .

Bruce Springsteen & the E Street Band en Las Palmas de Gran Canaria 15 de mayo de 2012
Bruce Springsteen & the E Street Band en Las Palmas de Gran Canaria 15 de mayo de 2012

Pero la actitud un poco reservada de los músicos al comienzo, fue desapareciendo rápidamente, y no quedaba rastro de ella al llegar el rutinario turno de firmas, entre las que «Born in the USA» una de las que, como dijo Bruce, «no solemos tocar a menudo«, tiene además su propia anécdota, causada por la acompañante de Joey, nº 150 del Pit. En mayúsculas las que no tocó en Sevilla, entre paréntesis el álbum al que pertenece, donde WB es «Wrecking Ball»

  1. We Take Care of Our Own (WB)
  2. Wrecking Ball (WB)
  3. Badlands (Darkness on the Edge of Town, 4º, abre el disco y 2º single.)
  4. No Surrender (Born in the USA)
  5. Death to My Hometown (WB)
  6. My City of Ruins (The Rising) (presenta a la banda, recuerda a su esposa y rinde homenaje a Clarence Clemons)
  7. Out In the Street (The River)
  8. Jack of All Trades (WB) (dedicada al movimiento 15-M)
  9. Seeds (Live 1975-1985)
  10. Prove It All Night (Darkness on the Edge of Town, 1978, 4º)
  11. TWO HEARTS (The River)
  12. WORKING ON THE HIGHWAY (Born in the USA)
  13. Shackled and Drawn (WB)
  14. Waiting on a Sunny Day (The Rising, 2002) (Bruce invita a una niña a subir al escenario y cantar. Horas antes habíamos visto a esta niña canaria en una TV local diciendo que es una gran fan, que se sabe las canciones de Bruce y que pidió a sus padres que la llevaran al concierto.)
  15. The Promised Land (Darkness on the Edge of Town, 1978, 4º)
  16. Apollo Medley (las canciones Soul «The way you do the things you do» de Smokey Robinson y «634-5789» de Eddie Floyd y Steve Cropper grabada por primera vez por el legendario soulman Wilson Picket)
  17. THE RIVER (The River)
  18. The Rising (The Rising, 2002)
  19. Lonesome day (The Rising, 2002)
  20. We are alive (WB)
  21. Land of Hope and Dreams (WB)
  22. BORN IN THE USA (Born in the USA)
  23. Born to Run (Born to Run, 1975, 3º)
  24. Bobby Jean (Born in the USA, 1984)
  25. Dancing in the Dark (Born in the USA, 1984)
  26. 10th Avenue Freeze-Out (Born to Run)

Para Dirty Rock, el concierto de anoche fue tan bueno como cualquiera de los de Bruce, no hubo «recortes» derivados de la «insularidad», pero para otro amigo de Dirty Rock, que ha visto a Bruce en directo quince veces, está entre los tres mejores de esos quince.

Bruce Springsteen & the E Street Band en Las Palmas de Gran Canaria
Bruce Springsteen & the E Street Band en Las Palmas de Gran Canaria

 

Fotos del concierto de Bruce Springsteen en Gran Canaria, 15 mayo 2012, por Esteban Campos Trujillo.

 

 

La banda The E Street Band está compuesta actualmente por:

  • Stevie Van Zandt (guitarra, coros y mandolina)
  • Patti Scialfa (voz y coros, mujer de Bruce, no vino)
  • Max Weinberg (batería y percusión)
  • Garry Tallent (bajo)
  • Roy Bittan (piano, teclados y acordeón)
  • Nils Lofgren (guitarra, acordeón y mandolina)

y los músicos adicionales:

  • Soozie Tyrell (violín, coros y guitarra acústica)
  • Charles Giordano (órgano y teclados) por Danny Federici D.E.P.

la sección de viento:

  • Jake Clemons (saxo, voz, coros y percusión) (sobrino de Clarence Clemons D.E.P., protagoniza varios momentos del show)
  • Ed Manion (saxo) (miembro de The Seeger Sessions Band que participó en el disco)
  • Curt Ramm (trompeta) (miembro de The Seeger Sessions Band que participó en el disco)
  • Barry Danielian (trompeta)
  • Clark Gayton (trombón y tuba) (miembro de The Seeger Sessions Band que participó en el disco)

coros y percusión:

  • Cindy Mizelle (voz, coros y percusión)
  • Curtis King (voz, coros y percusión)
  • Everett Bradley (percusión)
  • Michelle Moore (voz y coros) (solo cantó en las tres canciones Soul. Michelle forma parte de The Alliance Singers que hizo coros en The Rising)

 

Fotos de Carlos Pérez Báez. Concierto Bruce Springsteen en Las Palmas de Gran Canaria, 15 de mayo de 2012

 
 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Más allá de «Grease»: La extraordinaria carrera musical de Olivia Newton-John – Primera parte (1964-1978)

En el aniversario de la desaparición de Olivia Newton-John hacemos un breve...
Leer Más

3 Comentarios

  • Lo de las luces que iluminan el público es una característica de los conciertos de Bruce, como el FOS Pit, la rutina de firmas o la canción previa. Lo que ocurre es que aquí muy poca gente lo sabe, y con toda seguridad deberíamos haberlo explicado mejor. Concretamente la iluminación del público es un reconocimiento hacia la gente.

    Lo del «Pío Pío» es un grito de ánimo a un equipo canario, y Bruce no es canario, y por tanto no le animará, ni ahora que no lo entiende (su gesto de extrañeza fue muy elocuente para los que estábamos en el Pit, donde se produjo el Pío) ni tampoco cuando alguien se lo explique. Lo que dices del «oe, oe, oe» es correcto, pero como quiera que se ha comenzado a hacer en toda España, es algo que han llegado a identificar con el país.

    Además, un hecho que demuestra que el Pío Pío no es adecuado, es el hecho de que lo comenzaran en el Pit unas 50 personas y no se contagiara a muchas más, porque el Rock es universal, y muchos de los que fuimos no somos de GC, aunque amemos la isla como a nuestra propia tierra. Concretamente nuestro grupo era una mezcla de varias islas, y a nuestra derecha había un grupo de Madrid y otro de Suecia, y a nuestra izquierda de Alemania ¿de verdad esperas que todos nos pongamos a cantar el Pío Pío?

  • De acuerdo en casi todo…Yo tb sentí cierto desasosiego por el retraso ( aunque ya veo que el retraso está siendo en todos los conciertos, lo cual me consuela algo ), por la «poca» gente, por la encendida de luces media hora antes de que terminara el concierto ( sigo sin saber por qué. Si alguien me lo explica, se lo agradecería ). Me habría dolido que durara menos que en Sevilla o Barcelona.
    No coincido contigo en cuanto a lo del pío pío. Desde donde yo estaba no se oyó …Para mí que lo que quería parar era el oe oe para empezar con los coros y acordes del «The Way you do…» A mí me encanta el pio pio, y no siento que sea de segunda división…El oeoeoe sí que me suena futbolero, sin nada que ver con la música. El pío pío nos habría distinguido de otros sitios. Algo para recordar distinto después de tocar en mil y una ciudad…Y si no lo entiende seguro que alguien amablemente se lo explica. No habrá cosas nuevas ni ná para él por ahí, con todos los lugaress a los que va!! No siento que un pio pio lo descoloque con toda la experiencia que tiene. Pa mí que le habría hecho gracia y todo…Pero bueno, me alegro un montón de que haya venido y del ambiente final que había. Ojalá vuelva!

Los Comentarios están cerrados.