Soulamente Soulo viajaron a Tenerife para activar conciencias con mucho más que su hip-hop

Soulamente Soulo
Soulamente Soulo
Soulamente Soulo
Soulamente Soulo

Soulamente Soulo visitaron Tenerife el jueves 17 de mayo de 2012 para actuar a las 21:00 horas en el Espacio Guimerá Música. La banda de La Palma introdujo nuevas canciones que continúan la línea marcada por Altahay González: elevado mensaje con letras capaces de remover conciencias. Y a igual altura voló su música, sucesora de la esencia del Soul, alimento para el espíritu, jugando con un virtuosismo incontestable. Como siempre, Soulamente Soulo dispuso la mejor actitud y enganchó desde el primer instante, incluso antes de tocar la primera nota cuando se dirigieron al público para que se acercara al escenario. Como suelo decir: ¡ese público canario siempre guardando las distancias!

El quinteto también repasó el material que ya nos dejó atónitos y cuyos videoclips puedes disfrutar en este artículo: pulsa Play en el vídeo más abajo mientras sigues leyendo, y cuando acabe la primera canción “reEvolución” déjalo que continúe con “Oye”, “Quique”, “Lo dijo el don”, y así hasta 12 videoclips, y comprobarás por qué Soulamente Soulo es la revelación de Canarias desde 2010.

Soulamente Soulo son hechiceros. Ni el más pesimista puede negarse a un encantamiento que no te hipnotiza sino todo lo contrario: te despierta, te inyecta esa clase de energía que hace que te preguntes lo que estás haciendo, y la fuerza para hacerlo. Denuncia y demanda, crítica con amor porque “el soul es el corazón del rock’n’roll” como dijo Bruce Springsteen en Las Palmas de Gran Canaria. Ironía y buen humor sin sarcasmo ni altanería, ni miedo ni vergüenza, estos druidas clarividentes del hip-hop son más que bienvenidos: son necesarios, ahora más que nunca.

Soulamente Soulo es un solista y un grupo a la vez. Como solista, Soulo (Altahay González), es capaz de rapear sus propias letras y transmitir su mensaje sin acompañamiento alguno. Como grupo, Soulamente Soulo es una banda numerosa cuyo núcleo lo componen los geniales Abel Cordovez (guitarra), Diego Jorge (saxo, clarinete y flauta travesera), Kun Da Lini o Kun León (contrabajo) y Pepetoni Tamarit (batería), formación que vimos anoche de Soulamente Soulo en el Espacio Guimerá Música (EGM) y también la que el 27 de enero de 2012 presentó Soulamente Soulo en el café Quilombo de La Orotava. Cuando el presupuesto lo permite, a ellos se unen otros músicos como José Ramón Piñero (segunda voz), Yeray Ibarria (guitarra eléctrica), José Ignacio San Luis (bajo y tuba) o Airam González (Dj), y con todos ellos excepto Kun Da Lini y Airam González se presentó Soulamente Soulo en el Capital Sonora de 2011.

La banda acompaña a Soulo con una instrumentación sugerente que abarca una gran variedad de estilos desde el funk al free-jazz, desde el reggae al ska y otros sonidos caribeños como el punto cubano inherente a La Palma, y también low tempo y moruno. Los arreglos, lejos de ser gratuitos, acentúan las letras, con paradas y énfasis en los momentos precisos, y la exactitud de la ejecución eleva el mensaje hasta el cenit para luego desplomarlo penetrándote como una lobotomía. Las segundas voces pueden aparecer como un coro de acompañamiento o reforzando al solista o en forma de diálogo entre cantantes. Todo lo que hacen demuestra una gran preparación y mucho trabajo previo a su presentación ante el público.

El punto fuerte de Soulamente Soulo en Internet son sus canales de YouTube, donde los vídeos, escasos como perlas y valiosos como diamantes, están autoproducidos por The Monkey Family Recordings que en realidad es Altahay, él soulo escribe el guión de los videoclips a partir de sus propias ideas, los dirige, edita y produce, con imágenes de su propia cámara y la de Jesús Almeida.

 

Soulamente Soulo están en preproducción de lo que será su primer álbum, autoproducido, y que con toda seguridad destacará sobre la mayoría de los cientos de discos subvencionados por las instituciones a 3-4 mil euros unidad.

Individualmente, casi todos los miembros de Soulamente Soulo tienen proyectos en solitario y colaboran en otros proyectos, como el sorprendente batería y percusionista Pepetoni Tamarit natural de Valencia y profesor de música en La Isla Bonita.

También Abel Cordovez tiene sus proyectos en solitario. Y en relación con Soulamente Solo, son varios los que han hecho algún trabajo donde participa Soulo, como los Studios Disente (Yeray Ibarria).

Aparte de sus fantásticos canales de vídeo, su presencia en Internet como banda se reduce a Soulamente Soulo en MySpace. Soulamente Soulo deberían trabajar más sus comunicaciones en Internet, de las que una parte tienen algo descuidadas, como su página web www.monkeyfamily.es o la página de Soulamente Soulo en Facebook, a la que desde aquí pedimos que gustees” para hacerte amig@ de estas buenísimas personas de Breña Alta, La Palma.

 

Soulamente Soulo el 27 de enero de 2012 en Café Quilombo, La Orotava, Tenerife.

 

Soulamente Soulo el 17 de diciembre de 2011 en Capital Sonora, Las Palmas de Gran Canaria.

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Adiós Germán Pérez, hasta siempre

Fallece a los 70 años Germán Pérez, quién fuera fundador de salas...
Leer Más