The Last Internationale asentaron en Las Palmas de Gran Canaria su hogar de valientes por una tierra de libertad

Delila Paz, The Last Internationale 2012-june-08 Canarias
Delila Paz, The Last Internationale 2012-june-08 Canarias
The Last Internationale TLI 2012-june-08 Canarias
The Last Internationale TLI 2012-june-08 Canarias

The Last Internationale pasó por Las Palmas de Gran Canaria el viernes 8 de junio en su gira europea 2012. The Last Internationale es una deliciosa y socialmente comprometida banda fundada por Edgey (guitarra), de padres portugueses de Arcos de Valdevez, y Delila Paz Hdez (voz y armónica) de padres portorriqueños, cuando Edgey, amante del Blues y el Rock’n’Roll, después de mucho buscar, encontró por fin a la valiente y preciosa Delila en una de sus actuaciones de folk político en un local de NYC y desde el primer instante supo que era la voz que deseaba para el grupo que quería formar. Y le entiendo, porque anoche, al ver a Delila al frente de The Last Internationale en el Mojo Club, se hizo evidente desde el comienzo que su voz tiene un encanto especial, el mismo encanto que su carisma y personalidad, el mismo que su bello rostro, porque Delila personifica la belleza de la poesía y la fuerza de la reivindicación social.

Los primeros pasos de Delila y Edgey juntos, comienzan con la mutua influencia del folk político de Delila y el blues de Edgey. Y su unión artística queda sellada cuando ambos descubren al mismo tiempo a Woody Guthrie, lo cual fue como una especie de revelación, y luego Howlin’ Wolf, Elmor James, Muddy Waters, Pete Seeger. Muy pronto llegaría su disco de debut en 2009, homónimo, más folk, más Johnny Cash que el segundo de 2011 Choose your killer, más blues, rock’n’roll, y también más punk, una influencia muy fuerte en la capital del mundo, uno de los bastiones del punk, pero sobre todo, ellos escuchan música antigua, las raíces.

 

Edgey y Fernando Silva, The Last Internationale 2012-june-08 Canarias
Edgey y Fernando Silva, The Last Internationale in Canary Islands
The Last Internationale, Las Palmas de Gran Canaria. Mojo Club 8 de junio 2012
Delila Paz y Son Marcus, The Last Internationale at Mojo Club

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The Last Internationale está en preparación de lo que será su tercer trabajo aún sin título. Se baraja el nombre Blues and Boots, donde boots se refiere a marcar el ritmo contra el suelo, una etiqueta que inventaron cuando en las sucesivas entrevistas les preguntaban por su género y estilo, porque ya sabes, a los músicos no les gusta que los clasifiquen y encasillen, y la mayoría son lo suficientemente eclécticos como para sea muy difícil definir su música con una sola palabra. El nuevo proyecto consiste en ir lanzando una serie de vinilos de 7 pulgadas, para luego publicar The Blues and Boots Box Set, una caja con todos esos vinilos, y un álbum con una selección de las canciones de los mismos.

Para esta gira 2012, Edgey y Delila están perfectamente acompañados por Son Marcus (bajo) y Fernando Silva (batería), también neoyorquinos aunque Son nació en Texas y Fernando es de ascendencia portuguesa. En concierto, Son y Fernando están al mismo nivel que Edgey y Delila. La conjunción entre los cuatro es de una precisión exacta a todos lo niveles: el juego, la música, la imagen, la actitud, el encanto, la bondad, la fuerza, la sensibilidad, la simpatía y todo lo demás. La complicidad es total, The Last Internationale son Fuenteovejuna. Cuando no han tenido bajista ha sido Delila la que se ha encargado, y la posición del batería ha ido cambiando, pero ahora y según nos dijo Edgey, han encontrado al batería perfecto para la banda.

 

 

La actuación estaba lista a las 23:00 horas, la hora programada, pero comenzó siete minutos después de la medianoche, porque en Canarias siempre hay una hora menos, la gente es así, y no importa que llegues un poco tarde para poder colocarte en primera fila, la gente es así, no me canso de repetirlo, aquí el público siempre guarda algo las distancias, lo cual es bueno para el equipo de Dirty Rock y todos los fotógrafos, que pueden hacer primerísimos planos, alejarse y regresar sin problema a la primera fila, y eso es lo que hicieron Omar García y Andrés Marvelli, y lo que hicimos nosotros, turnándonos, porque también servimos de intérpretes cuando Delila quiso decir alguna palabra en español como «vecinos» o «Los Campos Asesinos».

 

The Last Internationale, TLI, setlist 2012-june-08 Canarias
The Last Internationale, TLI, setlist 2012-june-08 Canarias

 

El ambiente fue insuperable y The Last Internationale lo agradeció a los presentes, con mención especial a Dirty Rock al presentar Heart Full of Soul, lo que nos llena de orgullo, y después del concierto, todos ellos se prestaron generosamente a facilitarnos el setlist, que eleboraron Edgey y Fernando, escrito expresamente para nosotros del puño y letra de Edgey, porque ellos no necesitaron lista para la hora y veinte minutos de un concierto que comenzó a las 00:07 y terminó a la 01:20 dedicado al blues por ser la fiesta de presentación del Festival de Blues Playa Viva.

Y su generosidad no quedó ahí. The Last Internationale no es solamente una buenísima banda con buenísimas canciones, son una gente increíble y maravillosa; todo el mundo lo dice y ahora podemos decirlo nosotros también, después de haber hablado y habernos reído muchísimo con ellos.

Comenzaron con River Blue, de su primer disco homónimo, para continuar sin pausa con The Last Time, el primer single de The Rolling Stones escrito por Jagger y Richards allá por 1965. Siguieron con el blues The Bourgeous Blues, el blues de la burguesía, un canto contra la discriminación escrito por Lead Belly para la Librería del Congreso de los Estados Unidos que lo grabó en 1938. Continuaron con Done Somebody Wrong de 1960 y Mean Mistreatin’ Mama de 1965, dos de las muchas grabaciones que entre las más famosas de la historia escribió Elmor James, gran influencia de The Allman Brothers Band.

El homenaje al Blues que The Last Internationale estaban ofreciendo con motivo de la fiesta presentación del Festival de Blues Playa Viva estaba siendo apoteósico, y era el momento de presentar por fin su segundo disco Choose Your Killer. Crawling Queen Snake, la canción que más se ha difundido de ellos gracias al estupendo vídeo dirigido por Jai Mitchel, y Killing Fields, fueron las elegidas.

Después sonó Cod’ine, escrita por Buffy Saint-Marie en 1963, cuando resultó adicta a la codeína al ser tratada de una infección de garganta. The Last Internationale suelen interpretar también Universal Soldier, también de Buffy Saint-Marie, miembro de la Nación Cree, uno de los más grandes grupos étnicos de norteamérica, ubicados mayoritariamente en Canadá.

A partir de aquí y hasta el encore, The Last Internationale ofrecieron cinco canciones de su segundo álbum Choose Your Killer: Walk Away, Fuzzy Little Creatures, una explosiva y muy aplaudida versión del House of the Rising Sun que hiciera famosa The Animals en 1964 después de que el Rising Sun Blues de autor desconocido fuera popularizado por Joan Baez en 1960, World Inside My Head y Life, Liberty and The Pursuit of Indian Blood. Para el encore, The Last Internationale eligieron Heart Full of Soul de los Yardbirds de Jeff Beck, que amablemente nos dedicaron a «Dirty Rock Magazine» por nuestro apoyo al cubrir el evento, y terminaron su actuación con el estándar del blues Dust My Broom, cuya titularidad aún está disputada por Robert Johnson y Elmor James, con la que dijeron hasta pronto a la Isla.

 

 

Como datos negativos, hay que señalar que en la pobre nota de prensa distribuida por la organización entre ciertos medios, y publicada en algunos de ellos como Telecinco y Canarias7, se cometían errores del calibre de poner mal tanto el nombre del grupo como el de uno de sus principales componentes, «The Last Internacional» en lugar de The Last Internationale, «Eddey» en lugar de Edgey, o «Marcos» en lugar de Marcus, algo a lo que ya empezamos a mal acostumbrarnos después de haberles leído cosas como «Hendrick» en lugar de Hendrix, o «Deep» en lugar de Johnny Depp. También decía que Choose Your Killer es el tercer disco de la banda, cuando es el segundo. Y aún peor fue la decisión del técnico de sonido de decirle a Delila que usara para su armónica un micrófono distinto que el destinado a su voz, lo nunca visto y que además no consiguió hacer sonar bien la armónica, y complicó las cosas de tal modo a la frontwoman que desistió de tocar la armónica, privándonos de uno de los importantes instrumentos característicos del Blues. Otro problema fue el backline facilitado por la organización, porque resultó que la bonita Telecaster asignada a Edgey se negaba a mantener la afinación, lo cual fue un problema para él, que tuvo que estar continuamente afinándola.

The Last Internationale son más que un grupo de bien intencionados músicos, son personas excepcionales y encantadoras que despiertan poderes espirituales en nuestras mentes para reavivar la creencia en un mundo mejor.

 

Delila Paz, The Last Internationale 2012-june-08 Canarias
Delila Paz, The Last Internationale Islas Canarias, 2012-june-08
Delila Paz, The Last Internationale 2012-june-08 Canarias
Delila Paz, The Last Internationale Islas Canarias, 2012-june-08

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C’est la lutte finale
Groupons-nous, et demain
L’Internationale
Sera le genre humain.
So comrades, come rally,
And the last fight let us face.
The Internationale,
Unites the human race.
Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la Internacional.
Bem unidos façamos,
Nesta luta final,
Uma terra sem amos
A Internacional.

 

If you have the chance to see them playing live, don’t loose your opportunity, you mere it! it will make you a better person. Please visit The Last Internationale on Facebook and don’t forget to click the «Like button».

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Las canciones Dirty de Marzo de 2024

Las canciones Dirty más sucias y grasientas del mes de marzo de...
Leer Más