Dan Baird and Homemade Sin y Jim Wilson incluirán Canarias dentro de su gira española y europea

Dan Baird & Homemade Sin vs Jim Wilson 2 noviembre 2012 en Madrid Sala El Sol
Dan Baird & Homemade Sin vs Jim Wilson 2 noviembre 2012 en Madrid Sala El Sol
Dan Baird and Homemade Sin gira española con parada en las Islas Canarias el 4 de noviembre de 2012
Dan Baird and Homemade Sin junto con Jim Wilson, gira española con parada en las Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias el 4 de noviembre de 2012

Dan Baird es otro gran rockero sucio y forajido favorito de Dirty Rock que visitará  Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias. Lo hará con su banda norteamericana Dan Baird and Homemade Sin el próximo 4 de noviembre,  dentro de su gira española y europea junto a Jim Wilson, ex Mother Superior.

Dirty Rock conocía la noticia hace meses a través del mismo cantante y compositor y sólo faltaba confirmarla a través de la página web del propio grupo. Dan Baird & The Homemade Sin comienza la gira europea en España el próximo 31 de octubre en A Coruña y concluye su paso por España en Barcelona el 6 de noviembre. La gira continúa en Stuttgart, Alemania, el 8 de noviembre y concluye en Liverpool el 16 de diciembre. España, Alemania, Holanda, Suiza, Bélgica, Inglaterra y Escocia son los países elegidos.

Recientemente Dan Baird colaboraba en el primero de cuatro artículos de opiniones sobre el 50 aniversario de The Rolling Stones en el que se incluían grandes nombres como Charles Berry Jr. (hijo de Chuck Berry), Willie Nile, el propio Dan Baird, Elliot Murphy, Eilen Jewell, Jonny Kaplan, Javier Escovedo, Walter Daniels, Share Ross, Brett Wolfie, Jeff Massey, Joseph Winters, Edgey y Delila, Danny Champ y Manny Montana.

Dan Baird es miembro del combo y All Stars de Bobby Keys, el saxofonista de The Rolling Stones, «Bobby Keys & The Suffering Bastards” Steve Gorman (The Black Crowes), Robert Kearns (Lynyrd Skynyrd), Michael Webb (John Fogerty, Poco) y Chark Kinsolving (Mike Farris, Spoonful).

Dan Baird and Homemade Sin y Jim Wilson, gira española Las Palmas 4 de noviembre de 2012
Dan Baird and Homemade Sin y Jim Wilson, gira española Las Palmas 4 de noviembre de 2012

El californiano compositor, coleccionista de guitarras y productor norteamericano es reconocido como un pionero del Alt. Country Music y Cow-Punk en Estados Unidos y también por ser miembro fundador de la legendaria banda norteamericana The Georgia Satellites. Nombre clave también para la Americana Music, ha sido miembro de The Yayhoos, The Bluefields y en estos instantes pertenece a Dan Baird & Homemade Sin. Dan Baird es una combinación de The Rolling Stones y Neil Young pasado por una batidora Country.

Dan Baird and Homemade Sin en las Islas Canarias el 4 de noviembre 2012 dentro de su gira española 2012
Dan Baird and Homemade Sin junto con Jim Wilson en las Palmas de Gran Canaria, Teatro Felo Monzón, Islas Canarias el 4 de noviembre 2012 dentro de su gira española 2012

Dan Baird tiene en su haber, como hemos dicho, ser uno de los pioneros del Cow punk en Estados Unidos o el Country Punk con muchos ribetes sureños, junto a legendarios nombres como Jason & The Scorchers o The Long Riders a mediados de los años ochenta y que luego en los noventa se manifestaría como Alt. Country o Country alternativo.

Dan Baird es miembro fundador de The Georgia Satellites, una de las bandas más importantes dentro de la historia del Rock and Roll y especialmente en Estados Unidos su legión de seguidores es inmensa. Su disco «In the Land of Salvation and Sin» (1989) y aquella gira junto a Tom Petty & The Heartbreakers durante el verano de 1987 los catapultaba a lo más alto como una de las mejores bandas del planeta. Rick Rubin produjo su primer y maravilloso disco en solitario en 1991: «Love Songs for the Hearing Impaired».

Aquella gira de 1987 de Tom Petty and The Heartbreakers llamada “Rock’N’ Roll Caravan’ 87” en la que actuaban de teloneros The Del Fuegos y Georgia Satellites fue legendaria. La velocidad musical, el duelo de guitarras y la forma de vestir de cuatro jóvenes macarras norteamericanos utilizando los mismos acordes del Rock and Roll de toda la vida hicieron que su primer disco, homónimo, «Georgia Satellites» (1986) alcanzase el t0p 5 de ventas nacional y el número 2 del Billboard en 1986, siendo su primer disco.

La canción que abriría el disco es la maravillosa “Keep your hand to Youself”, como dato anecdótico después de “Livin’ on a Prayer” de Bon Jovi fue la canción que más se escuchó en todas las emisoras norteamericanas y llegó a ser la número dos de aquel 1986.

Tras cuatro años en The Georgia Satellites y tres discos en su haber, Dan Baird (voz y guitarra), Rich Richards (guitarra), Dave Hewitt (bajo) y Randy Delay (batería) se separaban tras duros enfrentamientos y querían hacerlo a lo grande con la obra maestra «In the Land of Salvation and Sin» (1989), un disco que huele a Rock enloquecido y a Nashville por todos los sitios. Canciones tristes y oscuras debido a los problemas de la banda, y muchísimo Boogie Rock y polvo de carretera desprendido ¡¡un auténtico discazo!!

Tras romperse la banda en 1990, Dan Baird haría su primer y magnífico disco en solitario con Rick Rubin como productor «Love Songs for the Hearing Impaired» (con «I love you period» como estandarte), mientras que el guitarrista Rich Richards se unió a la magnífica banda de Izzy Stradlin, JuJu Hounds. The Georgia Satellites han vuelto a dar giras sin Dan Baird , sin éxito, y han publicado un disco con varios temas en directo, «Shaken But Not Stirred» (1997).

A partir de los años noventa compagina sus labores de productor, con la realización de otros proyectos personales como el super grupo de músicos The Yayhoos, con el guitarrista Eric ‘Roscoe’ Ambel miembro de bandas como Joan Jett & The Blackhearts, The Del Lords, Steve Earle y The Bottle Rockets; Keith Christopher, bajo, y miembro de bandas como Billy Joe Shaver, Tony Joe White y Kenny Wayne Shepherd y finalmente el batería Terry Anderson que tocó para The Woodpeckers y escribió canciones para Dan Baird y The Georgia Satellites. Además de formar parte de la banda de Country Trent Summar & the New Row Mob.

Dan Baird and Homemade Sin en las Islas Canarias el 4 de noviembre de 2012, dentro de su extensa gira europea y española.
Dan Baird and Homemade Sin junto con Jim Wilson en las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias,  el 4 de noviembre de 2012, dentro de su extensa gira europea y española.

En 2005 comienza su nuevo proyecto con Dan Baird & Homemade Sin, con «Dan Baird & Homemade Sin», disco homónimo en 2009 con 14 nuevas canciones, producido por Homemade Sin y Ben Strano.

El pasado año se editó un DVD magnífico de Dan Baird and The Homemade Sin: «Live at Sweden Rock Festival» (2011), grabado el 4 de junio de 2009, con un cd de regalo de su concierto en el Bordeline de Londres en julio de 2009.

Dan Baird es sinónimo de Rock and Roll, actitud y guitarras. Entre su gran colección de guitarras y amplis a válvulas, su favorita es una original Fender Esquire del 57 que perteneció a Steve Marriott, frontman, voz y gutarrista de Small Faces y Humble Pie. Comprada en 1983.

Dan Baird Fender Esquire del 57 de Steve Marriot, comprada en 1983, Dan Baird & Homemade Sin en las Islas Canarias, gira española 2012
Dan Baird Fender Esquire del 57 de Steve Marriot, comprada en 1983, Dan Baird & Homemade Sin en las Islas Canarias, gira española 2012

Dan Baird & Homemade Sin son: Dan Baird (voz y guitarra), Warner E. Hodges (guitarra y voz), Keith Christopher (bajo) y Mauro Magellan (batería).

Dan Baird & Homemade Sin y Jim Wilson 6 de noviembre Barcelona Sala Apolo Gira Española 2012
Dan Baird & Homemade Sin y Jim Wilson 6 de noviembre Barcelona Sala Apolo Gira Española 2012

Dan Baird and Homemade Sin harán gira conjunta en doble cartel con Jim Wilson de Mother Superior, por el momento confirmadas fechas en Bilbao, Madrid, Jerez, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona.

Jim Wilson, ex Mother Superior, Rollins Band, Sparks y bajísta del productor Daniel Lanois, presentaba el pasado febrero su álbum debut y homónimo «Jim Wilson», un disco que contiene 10 canciones en el que colabora el propio Daniel Lanois y Ron y Russell Mael del grupo Sparks.

Jim Wilson y Dan Baird gira española conjunta 2012
Jim Wilson y Dan Baird gira española conjunta con parada en Las Palmas de Gran Canaria el 4 de noviembre de 2012

Jim Wilson en su nuevo single «Cry Now (Pay Later)

 

Todavía tenemos en la retina y aún con las orejas sangrando aquella actuación memorable de Dan Baird en el Azkena Rock Festival de un viernes 25 de 2010 a pesar de actuar los primeros de la tarde, ardió Mendizabala.

Las fechas de la gira española de Dan Baird and Homemade Sin, son:

  • 31 de octubre, A Coruña, Sala Mardi Gras
  • 1 de noviembre, Bilbao, Kafe Antzokia
  • 2 de noviembre, Madrid, Sala El Sol
  • 3 de noviembre, Jerez, Festival Serie Z
  • 4 de noviembre, Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, Teatro Felo Monzón
  • 6 de noviembre, Barcelona, Sala Apolo
Dan Baird & Homemade Sin vs Jim Wilson 2 noviembre 2012 en Madrid Sala El Sol
Dan Baird & Homemade Sin vs Jim Wilson 2 noviembre 2012 en Madrid Sala El Sol

 

Dan Baird & Homemade Sin hitting the road again in Europe next October 31st in Spain and then going to Germany, Switzerland, Belgium, United Kingdom, Netherlands, England and Scotland.

 

Jim Wilson con Dan Baird Las Palmas de Gran Canaria 4 de noviembre 2012
Jim Wilson con Dan Baird Las Palmas de Gran Canaria 4 de noviembre 2012

 

 

 

Etiquetas de la historia
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
More from Carlos Pérez Báez

Entrevista a Black Bottle Riot de gira en España presentando su nuevo disco III: Indigo Blues

Entrevista a Black Bottle Riot presenta su nuevo y tercer disco de...
Leer Más