Dirty Rock visita la noche madrileña, casa de Pablo Galiano

Dirty Rock con Quique Gómez de Los Gatos Bizcos en la Sala Caracol, Madrid, presenciando a Dickey Betts & Great Southern 2012Dirty Rock con Quique Gómez, Los Gatos Bizcos en la Sala Caracol, Madrid, presenciado a Dickey Betts & Great Southern 2012
Dirty Rock con Quique Gómez de Los Gatos Bizcos en la Sala Caracol, Madrid, presenciando a Dickey Betts & Great Southern 2012
Pablo Galiano en el Festival Fringe
Pablo Galiano en el Festival Fringe Madrid 17 julio 2012

Dickey Betts el martes 17 de julio de 2012 en la Sala Caracol, y Alabama Shakes el miércoles 18 de julio de 2012 en la Sala El Sol, eran el motivo de nuestra nueva incursión en la oscuridad infernal de Madrid. La última había sido el 7 de mayo para ver a Chuck Prophet & The Mission Express y sentir su aroma Frisco de la costa oeste, y en esta ocasión le tocaba el turno a dos bandas de la costa este, del sur: el veterano Dickey Betts de The Allman Brothers Band, formada en Florida y con campamento base en Georgia, y los jovencísimos Alabama Shakes de la ciudad de Athens, no de Athens Georgia de donde son R.E.M., sino de Athens Alabama.

Lo de Dickey Betts fue como el sueño de viajar al pasado para ver a los Allman (los padres del rock sureño con su mezcla de blues, country, improvisación, jam y jazz) en el Fillmore East con una versión mejorada del clásico del blues «You Don’t Love Me» (Willie Cobbs 1960, Bo Diddley 1955) y luego el Brothers & Sisters con canciones de Betts como «Rumblin’ Man», el mayor éxito comercial de Allman Bros, y «Jessica», con la parte de piano más memorable de la historia del rock sureño a cargo de Chuck Leavell.

Lo de Alabama Shakes es el comienzo de una prometedora carrera, soul clásico actual. La banda no es tan impresionante ni numerosa como la de Betts, lo cual es lógico porque Dickey Betts es una de las figuras más importantes de la historia de la música, es la definición de rock sureño, pero Brittany Howard, la frontwoman de Alabama Shakes es un portento de voz, emoción y fuerza desgarradora. Lo dijo Bruce Springsteen en Las Palmas de Gran Canaria: «el soul es el corazón del rock and roll».

 

We know where the music’s playin’

(Neil Young «Harvest Moon»)

Era lo previsto, un viaje en muchos sentidos, a The Muscle Shoals de los 60’s con Betts y de este siglo con los Shakes, pero la sorpresa, o como dijo Eilen Jewell, «icing in the cake», ocurrió después de cada uno de los dos conciertos. Tras el concierto de Betts llegamos a las últimas canciones de la generosa actuación (gracias a que el público pedía más y más) de Pablo Galiano acompañado de Laura Rubio (Garaje Jack) en el festival de Artes Escénicas Fringe Madrid en el patio del Centro Cultural Conde Duque (antes Cuartel del Conde Duque), dentro de la programación de Los Veranos de la Villa de Madrid. Pablo Galiano fue la revelación de 2011 con su debut en solitario «La noche es ahora tu casa». En Dirty rock hemos dedicado dos amplios artículos a Pablo Galiano,

https://www.dirtyrock.info/2012/01/pablo-galiano-y-delta-hot-20-enero-2012-madrid/

https://www.dirtyrock.info/2012/01/pablo-galiano-la-noche-es-ahora-tu-casa-2011/

 

y luego todas las prestigiosas revistas, pero aún no es tan conocido como merece, en gran parte porque, hasta su debut en solitario, su brillante carrera está escondida tras los nombres de las bandas a las que ha dado vida. Parte de su aprendizaje transcurrió en la Alameda de Osuna donde formó parte de bandas como «Blu Culebra», «Lola Soiux», «Perros de Paja», etc. En las que compartió experiencias con miembros de Buenas Noches Rose, LePunk, Pereza… Antes de echar a andar su propio camino en solitario.

 

 

El Conde Duque es un sitio enorme, imponente y ahora precioso. Seguro que a Pablo y a Laura les habría gustado disponer de guitarras eléctricas, bajo, batería, … en lugar de solamente sus bien afinadas voces, una guitarra acústica y algún instrumento de percusión. Pero lo mejor estaba allí: sus canciones, entre las que pudimos escuchar una nueva, y su talento y corazón, alma o como quieras llamarlo. Y también alguna versión, como el «Harvest Moon» de Neil Young, que Pablo interpreta como nadie.

Come a little bit closer
Hear what I have to say
Just like children sleepin’
We could dream this night away.

– Neil Young «Harvest Moon»

 

 

Al terminar nos juntamos un grupo bastante numeroso, Pablo Galiano, Laura Rubio, Marta Luna (ML Management, manager de Pablo Galiano, The Clams, y muchos otros), Nico Álvarez el genial guitarrista de Delta Hot y La Frontera, Héctor Tuya (músico y productor en el Estudio Bailén 37), David (Estación Sonora), Carolina Galiano (fotógrafo y hermana de Pablo) y nos fuimos al Siroco, la sala preferida de Pablo donde nos unimos a gente de Tequila, Carlos Tarque, M-Clan y más. Una pena no coincidir con Joe Eceiza (Garaje Jack) y Rubén Del Pozo (Pereza).

 

La noche era una chica más, o eso creíste

(Pablo Galiano «Toda mi gente va a ir al infierno»)

Dirty Rock con Quique Gómez de Los Gatos Bizcos en la Sala Caracol, Madrid, presenciando a Dickey Betts & Great Southern 2012Dirty Rock con Quique Gómez, Los Gatos Bizcos en la Sala Caracol, Madrid, presenciado a Dickey Betts & Great Southern 2012
Dirty Rock con Quique Gómez de Los Gatos Bizcos en la Sala Caracol, Madrid, presenciando a Dickey Betts & Great Southern 2012

En la Sala Caracol hablamos con el genial Quique Gómez que nos instó a visitar La Coquette.

Así que nos despedimos en Siroco y nos fuimos a La Coquette, calle de Las Hileras, nº14, muy cerca de la esquina con Calle Arenal. Y nos encontramos con la auténtica caverna del Blues, un muy pequeño sótano de arcos y bóvedas de ladrillo macizo de cerámica marcados por el paso del tiempo. Pero Quique se había marchado diez minutos antes y ya no había nadie tocando.

 

La Coquette
La Coquette

 

Ser honesto como nadie en este valle desierto

(Marcelo Champanier «Buenas Intenciones»)

A veces los momentos estrangulan el tiempo. De 4 a 6 o 7 de la tarde a más de 30ºC no apetece otra cosa que no sea una piscina o una siesta con aire acondicionado, pero al ocaso no podíamos desatender la amable y generosa invitación de Marcelo Champanier, que tiene nuevo disco «Tiempo & Distancia» y nos lo obsequió.

 

Y también en el crepúsculo había que estar en la cola de Alabama Shakes, y allí estábamos con los primeros. Había dos colas, una para los que no tenían entrada, donde estaba Óscar Giménez porque su medio, entradasagotadas.es, había recibido una sola acreditación. Con él hablamos de Pony Bravo, Za!, La Débil, y los grupos que más gustan en Entradas Agotadas. Luego llegaron unos extranjeros muy simpáticos que resultaron ser del staff de ¡oh! Jack White. Esperábamos a Susan Santos, con quién habíamos quedado al verla en Dickey Betts, pero no se animó a ir después de llamar a la sala y obtener como respuesta que ya no había entradas. Era cierto, pero creo que la ley dicta que un 10% ha de venderse en taquilla el mismo día del concierto, como también era cierto que la cola de taquilla era numerosa.

Nosotros teníamos las entradas, y la razón de estar temprano era coger un buen sitio para las fotos. Y cogimos el mejor. Estábamos los primeros pero se colaron cuatro. Pregunté al portero y su respuesta fue que no teníamos padrino. Al finalizar el concierto y mientras en la Sala Riviera actuaba The Cult, nos quedamos hablando con nuestro amigo Jorge Taús Gómez, Jorge Martínez de Ticketea.com, Marcela San Martín (propietaria de El Sol), Jaime de Houston Party Music la promotora que trajo a Alabama Shakes, y Ángel de Delfuego Producciones. Hablamos de música, de la situación crítica actual y de la manifestación convocada al día siguiente, en el que todo volvería a girar alrededor de El Sol.

Si todo acaba por reventar, siempre nos quedará Malasaña.

Siempre nos quedará Malasaña
Siempre nos quedará Malasaña

 

 

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