Demian Band, entrevista después de la tormenta.

Demian Band
Demian Band (foto Sergio J. Gil)

Después de que Demian Band pasara por la isla de Gran Canaria como un viento huracanado dando dos fabulosos conciertos, uno en el Pub Terraza Nasdaq y el otro en el NYC Taxi Bar, tenía la curiosidad de saber cómo fue para ellos la experiencia de acercarse a Canarias y compartir con todos nosotros esos intensos días, máxime teniendo en cuenta que volverán a finales de año por estas tierras, momento que aprovecharemos para disfrutar nuevamente de su música. Por ello, decidí realizar una entrevista a cada uno de sus miembros, por separado, para acercarlos aún más al público canario y que conozcan detalles de estos fenómenos de la música.

– Demian Domínguez:

 

-¡Hola Demian antes que nada, darles las gracias por la energía y la “buena onda” dejada en la isla. Creo que aún se mueven los adoquines de la Calle Numancia (NYC taxi) y todavía retumba el sótano del parking del Nasdaq. Pues bien, ya han pasado los dós conciertos dados en Las Palmas, ya todo el mundo sabe de tu currículum y sobre todo han visto y disfrutado del “directo rotundo” que tiene Demian Band (Dani Bianchi y tú) ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música?

No tengo recuerdos en mi vida en donde no esté la música. Comencé a tocar en clubs a los 12 o 13 años con un trío, el bajista y batería eran compañeros de colegio pero a ellos los padres no los dejaban salir tan tarde, ya que tocábamos a las 12h o 1h de la madrugada y comencé a tocar con gente más grande.

-¿A qué edad cogiste la guitarra?

Mi padre es guitarrista, así que la guitarra siempre estuvo cerca. A los 10 u 11 años le dije que me enseñara. A mi me fascinaba Stevie Ray Vaughan, así que me aprendía sus temas. No tenia muchos amigos, por lo tanto volvía del colegio y me pasaba todo el día tocando.

-¿Quién ha sido el “causante” de tu amor por el blues?

Seguramente la primera vez que escuché a Stevie Ray Vaughan. Aunque también engancha mucho conocer y leer la vida de los grandes músicos, es muy importante saber el origen y como vivían ellos. Esto no se aprende en el colegio.

-¿Qué música escuchas?

Todo aquello en lo que se nota que se dejan el alma. Amo el Blues del Delta, Texas Blues, Jazz, Rock, fundamentalmente música de raíz.

-¿Ídolos musicales?

Mis ídolos musicales son los que lo dan todo en el escenario o donde sea.  Aprendí escuchando Stevie Ray, Johnny Winter, Jimi Hendrix, pero realmente se transforman en referentes para mi por como vivían y la pasión que tenían como Seasick Steve, etc.

-¿Cuál es el último disco que te “ha marcado”?

Cualquiera de Seasick Steve.

-Jimmie Vaughan, Eric Sardinas, Los Lobos, Roger Roy, Murphy Elliott, Bernard Allison… ¿Qué sensaciones y qué recuerdos tienes de esas colaboraciones?

Aprendí muchísimo… Toqué antes de Jimmie Vaughan cuando yo tenia 15 años y aún lo recuerdo minuto a minuto al igual que Los Lobos y Roy Rogers. La experiencia de Bernard Allison fue increíble y una buena historia. Tocamos en Alemania y un par de veces en Barcelona. También participo en mi anterior cd y fue un sueño. Con Eric Sardinas fue hace muy poco y fue cojonudo. En todos los casos fue un aprendizaje enorme para mi, no solo por su música, sino porque ponen la vida en lo que hacen.

-Han pasado cinco días en Gran Canaria ¿Qué sensaciones te llevas de la isla?

De los mejores viajes. Es algo que se estuvo tratando de hacer hace 1 año junto Sergio J. Gil Gil y Daniela Pessatti. Me encanto todo, la gente, el lugar… Y estoy muy contento de volver a tocar allí la primera semana de diciembre.

-¿Y del público?

El publico fue genial, así como los nuevos amigos que tenemos allí. A través de mi amigo Sergio J. Gil Gil, que lo conocí por las excelentes fotos que hace, tenemos un montón de nuevos amigos y eso hace más grande la familia de Demian Band. ¡También agradezco todos los mensajes a través de Facebook!

-¿Qué es lo que más te ha gustado?

Me encanto todo, pero no hablemos en pasado que: ¡en diciembre estamos allí!

-¿Lo que menos?

Irme.

-Tercer disco, después de eso: ¿algún proyecto, alguna cosa entre manos?

Junto con Dani, (Daniel Bianchi: Bateria) estamos grabando la pre-producción del nuevo disco con el técnico de sonido Nico Flors. Uno de los temas sera la banda sonora de una película que se estrenara el próximo año. Rodaremos un nuevo videoclip dirigido por El Chico Morera con quien hace poco filmamos el video de «Tattoo’d Fish». Y estamos cerrando la gira por Europa y América para 2013.

-¿Dónde se pueden adquirir los discos?

En nuestra página Web y en todas las plataformas de internet como Amazon, Itunes, etc. o en los directos.

-¿Cómo conociste a Daniel Bianchi?

A Dani lo conozco desde hace tiempo en Barcelona, pero somos amigos desde marzo cuando nos fuimos de gira juntos un mes a Alemania. Dani es el mejor batería y uno de los mejores músicos que conozco. Nos une la pasión por la música, por mantener la mentalidad de los 14 años, por querer transmitir sin pensar y querer tocar para la gente.

-¿Cómo surgió la idea de tocar juntos?

A mi me estaba aburriendo tocar en trío o cuarteto y tenía muchas ganas de hacer algo diferente. Nos juntamos a ensayar con Dani y fue increíble, aún lo recuerdo. Mi idea de la música es transmitir y la música es Africa, tambores, por lo tanto si le sumamos una guitarra y voz, pensé que podía funcionar.

-Cuando estaban realizando la prueba de sonido el sábado recuerdo que varias personas me preguntaron si solamente eran dos, que dónde estaba el bajista. Yo, al jugar con ventaja -ya los había visto en Barcelona meses atrás- les respondí que no les hacía falta. Al segundo tema se dirigieron a mí afirmando: «Es cierto. No les hace falta». La banda antes tenía bajo y teclado: ¿Qué impulsó a dejarla con la mínima expresión de instrumentos, ojo, que nunca de fuerza?

Es un poco difícil de explicar, pero me estaba aburriendo tocar en formato trío o cuarteto. Mientras tocaba mi cabeza pensaba y eso no es bueno. En cambio, ahora no hay tiempo de pensar ni de nada, es tocar, transmitir desde el corazón sin pasar por la cabeza, estar en el presente. Y con Bianchi nos unimos para darlo todo, con y para la gente.

 -La gente siempre busca las comparaciones. Al ser una banda formada por batería y guitarra, seguro que les nombrarán a los White Stripes, The Black Keys o Little Hurricane. ¿Conoces esas bandas? ¿Hay algún motivo en ellas para que llegaran a la formación actual? ¿Algún referente en otros grupos de dos que yo desconozca?

Creo que sobre todo a los músicos si no saben con que compararlo se les hace un problema mental, como que le falta la etiqueta… A la gente que le gusta la música le da igual si somos 2 ó 10 personas, lo único que importa es la entrega y la pasión.

 -Gracias y un abrazo.

Gracias a ti, nos vemos la primera semana de Diciembre.

 

Demiand Band «I’m Leaving This Town» (concierto en el NYC Taxi)

 

– Daniel Bianchi:

 

-¿Cómo te entró el gusanillo de tocar la batería? ¿A qué edad empezaste?

A los 13 fui a la casa de uno que tenia una batería y me gusto. Me empecé a fijar lo que hacia la batería en los discos en esa época. Luego, dos años mas tarde, empecé a tocar en una banda. Ese mismo año fui a un concierto y al ver al batería me dieron muchas ganas de vivir tocando la batería siempre… Tomándomelo en serio a los 18, y dejé de hacerlo en marzo de este año…

-Supongo que habrás tocado en muchos grupos, si quieres, me gustaría saber qué estilos has tocado con ellos.

Sí, he tocado en muchos grupos y lo sigo haciendo. Lo de los estilos es medio una trampa… Te puedo nombrar bateristas que marcaron mi camino y que de alguna manera responde a lo de los estilos… Mike Bordin, Tony Williams, Philly Joe Jones, Elvin Jones, Carlton Barrett, Clyde Stubbfield, Jeff Porcaro, Vinnie Colaiuta, Mike Torelli, Phil Rudd…

-¿Cómo conociste a Demian?

Somos hermano-primos, pero Tito Bonacera tocaba con él en un concierto y me invitó. No me acuerdo donde fue el concierto, pero me acuerdo que era amigo de Tito… y habrá sido hace unos 8 años mas o menos

-¿Desde cuándo llevan tocando juntos?

Con el proyecto Demian Band Duo, desde marzo de este año (2012). Antes habíamos tocado un par de veces pero no cuenta porque me lo tomaba en serio…

-Han pasado cinco días en la isla: ¿qué impresión te llevas?

La Diosa bendijo estas tierras con sus hijas mas hermosa, con olas furiosas, y con un grupo de amigos nuevos que espero ver en diciembre de este año. Esa es la impresión que me llevo.

-¿Y del público?

Me gustó cuando no pensaba y bailaba…

-¿Tienes algún proyecto paralelo?

Tengo un manuscrito de un libro o método, que quisiera presentar en formato masterclass o dvd… No son trucos para tocar mas rápido, es más de conceptos y ejercicios para entender la función del instrumento y entender el concepto de tocar sin pensar. Estar en el presente. Es lo que estamos experimentando con la banda en este momento. Más allá de la música, mientras estamos tocando y descubrimos que eso es música. Es el intento de explicar el mecanismo de la música desde el ritmo. Se podría considerar mi proyecto paralelo. Eso, y un par de bandas en las que toco. Hay un paralelismo increíble!

-¿Qué escuchas habitualmente?

Un zumbido. Uso tapones. Pero no se va.

-¿Qué disco o artista te han marcado?

Me gusta lo de disco, aunque a veces son solo canciones o vídeos. La respuesta es un montón. Para empezar los discos que grabaron los baterías que nombre antes me han marcado de alguna u otra manera. (Vinnie no se por qué grabo muchísimos!)

-¿Cuál es el último disco que te ha impresionado?

High Voltage de AC/DC.

-Tú mismo me has contado que te gusta tocar la guitarra, además de la batería: ¿desde cuándo lo haces?

Hace tiempo, pero empece a tomármelo en serio en marzo de este año…

-Espero que eso no sea para que dejes de tocar la batería (sería una gran pérdida para dicho instrumento): ¿qué te gustaría hacer musicalmente?

Dejar de tomármelo en serio…

-¿Qué sientes al tocar con un «monstruo» de la guitarra como Demian?

Exaltación, alegría, satisfacción, vértigo, desahogo, vacío y cansancio…

-Gracias y un fuerte abrazo.

Gracias a vos, y gracias a todos. ¡Un gran abrazo!!

 

 Demian Band, Concierto ofrecido en la Sala Nasdaq, (no se pierdan el final del concierto, a partir del min. 14)

Demian Band volverá a tocar en Gran Canaria los días 5-7 y 8 de Diciembre de 2012. Los mantendremos informados.

 

Esta entrevista ha sido realizada por Sergio J. Gil Gil (Yeyo Gil Fotografía) y cedida a Dirty Rock. Sergio, enfermero de profesión, fotógrafo de afición y escritor por necesidad. Realiza fotos desde hace más de una década a los artistas que pasan por las islas. Publicadas algunas de ellas en algún disco (Josh Dion Band, Live); ganador de algún premio menor de fotografía y colaborador de Muscana (fotos y crónicas). Sus trabajos han servido de posters de conciertos y promoción de las bandas. Fue el artifice de que Demian Band se desplazara a Canarias para dar su minigira.

Los vídeos han sido grabados y editados por Solange Arocha.

 

More from Sergio J. Gil Gil

Demian Band, entrevista después de la tormenta.

Sergio J. Gil entrevista para Dirty Rock a Demiand Band, después de...
Leer Más