Guadalupe Plata nuevo disco y gira española 2013

Guadalupe Plata nuevo disco y Gira 2013 por España
Guadalupe Plata nuevo disco y Gira 2013 por España
Guadalupe Plata nuevo disco enero 2013
Guadalupe Plata nuevo disco enero 2013

«El Blues Es Mi Amigo»

Guadalupe Plata presenta su tercer y esperado disco (Everlasting/Popstock) el próximo 14 de enero de 2013, «Esclavo» es el título del nuevo video de los Satánes de Úbeda.

Guadalupe Plata y su nuevo disco, es deliciosamente estridente y picante como el aceite de oliva picual, de la amurallada Úbeda, y como esos cascabeles y cencerros a modo de serpientes maniatados por Carlos Jimena y a golpe de martillo y esclavo del barreño de Paco Luis Martos, fundido con el Boggie, choogling y grimy Blues de la Harmony H39 modelo Hollywood del 52 de Pedro de Dios con riffs que emanan mucha suciedad y barro irradiando toda la furia del Rock and Roll, es esa clase de mierda de la que tu madre hubiese querido advertirte.

El nuevo vídeo de Guadalupe Plata está rodado en Úbeda, Jaén y dirigido por Beatriz Sánchez.

El nuevo disco de Guadalupe Plata contiene trece grandiosas y sucias canciones que han sido grabadas durante dos viajes a Austin, Texas, labradas en directo durante tres días en el estudio de Ryan Anderson en Austin, y además el nuevo disco cuenta con la colaboración de Walter Daniels (Oblivians, The Revelators, ’68 Comeback), a la armónica, viejo amigo de los Guadalupe Plata en varias giras en España y Estados Unidos.

Guadalupe Plata y Walter Daniels plasman en el nuevo disco el tema «No me ama» y en otras dos canciones que se editarán próximamente como single. La mezcla del próximo disco se realizó en Málaga, en el estudio de Maxi (The Hollers), con Mike Mariconda (The Raunch Hands, Devil Dogs).

Guadalupe Plata gira y nuevo disco 2013
Guadalupe Plata gira y nuevo disco 2013

Guadalupe Plata vuelven a embadurnarse de nuevo, con orujo de la almazara y con ese talento primitivo que les caracteriza, esta vez dejando todo su veneno y aceite de oliva de la extensa llanura aluvial y ciudad amurallada, de la tamborilada, semanas santas, piedras, oliva picual, cruces, caciques y señoritos, al crossroad de Austin en la grabación.

Guadalupe Plata, Pedro de Dios (guitarra y voz), Carlos Jimena (batería) y Paco Luis Martos (washtub bass y bajo) continúan sin salirse de  ese camino genuino impertérritos, mirando siempre hacia atrás para seguir adelante, de Chicago, Austin y sobre todo del Delta. Si miras el río Missisippi en un mapa ¿dónde nace? ¿hacia dónde va? si coges el tren, el coche o vas remontando su curso, acabas en Chicago, de que la letra es un ingrediente más, pero no un cimiento básico, del no haber reglas en el género, al final lo que importa es lo que se escucha.

«Lamentos», «Rezando», «Rata», «Oh My Bey», «Demasiado», «Funeral de John Fahey», «Esclavo», «El Blues es mi amigo», «Voy Caminando», «Milana», «Jesús está llorando 2», «No me ama» y «Santo Entierro» son diabólicamente crudas, descarnadas y llenas de poder de Blues profundo (Deep Blues), vudú, boogie, swamp, grimy blues y choogling realmente grasiento, son los sacramentos del afilado y uno de los mejores directos en España.

Guadalupe Plata consigue de nuevo llevarte con las vívoras y serpientes de cascabel, y a esos cementerios aullando y levitando, perros sarnosos rabiosos, chirridos de cadenas, desde el comienzo del nuevo disco, todo comienza a teñirse de negro y sorprendentemente, somos ya esclavos de su sonido y a lo lejos, los susurros de las iglesias , Jesús está llorando 2.

 

Guadalupe Plata nuevo disco y gira 2013
Guadalupe Plata nuevo disco y gira 2013

El nuevo disco de Guadalupe Plata sin duda será uno de los mejores del año 2013 en nuestro país, sus trece canciones te aporrearán, canción a canción, hasta enterrarse en tu corazón.

Y esta vez no diré «I woke up this morning!!» (característico comienzo de tantos blues, además de significar esa reacción al despertador, hace referencia a sueños y pesadillas que no se recuerdan del todo bien y a la ansiedad de los insomnios padecidos durante muchas noches largas y solitarias, siendo ese territorio oculto, el verdadero espacio psicológico del blues), Guadalupe Plata, el Blues es nuestro amigo.

 

Guadalupe Plata nuevo disco y Gira 2013 por España
Guadalupe Plata nuevo disco y Gira 2013 por España

Tracklist del nuevo disco de Guadalupe Plata:

1.Lamentos
2.Rezando
3.Rata
4.Oh My Bey
5.Demasiado
6.Funeral de John Fahey
7.Esclavo
8.El Blues Es Mi Amigo
9.Voy Caminando
10.Milana
11.Jesus Está Llorando 2
12.No Me Ama
13.Santo Entierro

 

 

Guadalupe Plata gira española de presentación del nuevo disco.

– Viernes 18 de Enero. La 2 de Apolo, Barcelona.
– Sábado 19 de Enero. Wah Wah, Valencia.
– Miércoles 30 de Enero. Zona C, Santiago de Compostela.
– Jueves 31 de Enero. Sala Confussion, Ciclo Interferencias, León.
– Viernes 1 de Febrero. Monkey Club, Gijón.
– Sábado 2 de Febrero. Escenario Santander, Santander.
– Viernes 8 de Febrero. Sala Farándula, Algeciras.
– Sábado 9 de Febrero. Presentación PopLaCara, Montilla.
– Jueves 21 de Febrero. El Sol, Madrid.
– Viernes 22 de Febrero. El Sol, Madrid.
– Sábado 23 de Febrero. Sala Boss, Segovia.
– Jueves 21 de Marzo. El Cau, Tarragona.
– Viernes 22 de Marzo. El 21, Huesca.
– Sábado 23 de Marzo. Sala López, Zaragoza.
– Viernes 5 de Abril. Planta Baja, Granada.
– Sábado 6 de Abril. Cochera Cabaret, Málaga.
– Jueves 11 de Abril. BNB, Burgos.
– Viernes 12 de Abril. Biribay, Logroño.
– Sábado 13 de Abril. Azkena, Bilbao.
– Viernes 26 de Abril. Helldorado, Vitoria.
– Martes 30 de Abril. Jarana Club, Palma de Mallorca.

 

Guadalupe Plata, nuevo disco y gira española 2013. Foto Carlos P. Báez
Guadalupe Plata, nuevo disco y gira española 2013. Foto Carlos P. Báez

 

More from Carlos Pérez Báez

Chris Robinson Brotherhood presentará «Phosphorescent Harvest» en Madrid

Chris Robinson Brotherhood confirman su primer concierto en España el próximo 10...
Leer Más