Los Deltonos «La Caja de Truenos» y «Saluda al Campeón», Rock con gasoil y cerveza fría

Los Deltonos "Saluda al campeón" nuevo disco
Los Deltonos "Saluda al campeón" nuevo disco
Los Deltonos "Saludos al campeón" nuevo disco
Los Deltonos «Saluda al campeón» nuevo disco

Los Deltonos es un magnífico cuarteto de Rock de raíces, que a base de trabajar muy duro durante los últimos veinticinco años se han hecho por méritos propios en los apoderados de la enseña de la Americana Music en nuestro país, «La Caja de Truenos», el mejor disco nacional el pasado año y ahora su noveno trabajo de estudio «Saluda al Campeón», lo avalan.

Hendrik Röver, Fernando Macaya, Pablo Zeta e Iñaki García, son los cuatreros cántabros que conformar Los Deltonos, grupo que venera el Blues, el Rock, Folk, Country y Rhythm, & Blues, y que a partir de «Sólido» (2003) y especialmente en «GT» (2005), comienzan a excavar aún más, en ese rizoma norteamericano  de sonidos con paisajes y guitarras grasientas de gran fuerza narrativa como en su admirable «La Caja de Truenos» y ahora con «Saluda al Campeón», continuación del anterior.

Los Deltonos La Caja de los Truenos y Saluda al Campeón nuevo disco
Los Deltonos La Caja de los Truenos y Saluda al Campeón nuevo disco

Los Deltonos en su anterior trabajo «La Caja de los Truenos»; nuestro disco favorito del pasado año junto con «Wood Mama«, de The Soul Jacket, disco grabado en los estudios de Hendrik Röver al igual que el de Sra. Robinson, Guitar Town Studios en Muriedas, Cantabria; está compuesto por once grandísimas canciones que se enroscan en corazon perdidos, de largas carreteras como las de Laredo y Barreda que nunca llegan a su destino final, como las de esa América árida y pantanosa que podrían describir hasta los mismísimos Alfonso Vallejo o Enrique Menéndez Pelayo.

Los Deltonos «Muy Bien» de su nuevo disco «Saluda al Campeón».

Escucha «Saluda al Campeón» de Los Deltonos.

«Gasoil y chocolatinas», «Lo que parece», «No por nada», «A qué vino volver», «El infierno y lo demás», o «Escribimos nuestros nombres» son varios ejemplos de canciones colosales, que se pasan en un suspiro y se rumian con placer y mucha atención.

«Saluda al Campeón» de Los Deltonos, es la nueva banda sonora y postulado de los cuatro cuatreros, el disco se presentó a comienzos de diciembre de 2012, un álbum engalanado de seis canciones con la identidad Deltonos, con una pequeña caricia al Soul en su stoniana-The E. Street Band, en «Cierra al Salir» que evoca al «Tumbling Dice» o «Waitin’ on a Sunny Day» de Springsteen con el uso de saxos y fiscorno.

Los Deltonos La Caja de los Truenos y Saluda al Campeón
Los Deltonos La Caja de los Truenos y Saluda al Campeón

«Saluda al Rey», que abre el nuevo disco de Los Deltonos, «El Blues de M», «Cierra al Salir», «Muy Bien», «Cosa de dos» y «Hablando de los tuyo», conforman el nuevo disco de Los Deltonos, «Saluda al Campeón», grabrado, barnizado y mezclado por Sergio Rodríguez y Hendrik Röver en los estudios de Guitar Town.

Canciones irónicas cuerpo a cuerpo con el Rey, sobres a final de mes, defensa al minero, al hombre que se cae y se levanta en tono sureño, son cosa de dos, todo está inspirado en historias comunes sucedidas en el mundo Deltonos, podrían ser en el Pacífico Noroeste o de esa frontera con otras culturas, «Hablando de lo tuyo» lo deja clarísimo, vaya temazo para culminar su nuevo disco, algarada de guitarras, batería y letras abigarradas en sonidos limítofres, guinda de un pastel delicioso, saludamos a los campeones, ¡Los Deltonos!

Escucha «La Caja de Truenos» de Los Deltonos.

 

 

Los Deltonos Saluda al Campeón y La caja de los truenos
Los Deltonos Saluda al Campeón y La caja de los truenos

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Chuck Prophet «Temple Beautiful» arranca la nueva gira española con un intenso aroma a San Francisco

Chuck Prophet, uno de los rockeros de raíces más admirados, experimentados y...
Leer Más