The Soul Jacket «Wood Mama», tormenta y revolución de Rock Sureño desde Galicia

The Soul Jacket "Wood Mama", produce Hendrik Röver
The Soul Jacket "Wood Mama", produce Hendrik Röver
The Soul Jacket "Wood Mama", produce Hendrik Röver
The Soul Jacket «Wood Mama», produce Hendrik Röver

Atentos a los fantásticos The Soul Jacket, pocas veces brotan bandas en nuestro país como ésta, que sirven de bofetada sucia, y purga con estimulante sacudida sureña.

La violencia y sutileza de los gallegos se muestra seca, rotunda y descarnada, en sus dos EP’s publicados hasta el momento, promesa más que clara de rock and roll en un país de sordos.

El próximo 9 de marzo presentarán su flamante y nuevo trabajo “Wood Mama”, producido por el “Outlaw” Hendrik Röver (Los Deltonos) en La Iguana Club (Vigo).

Pero tal y como adelantamos en nuestra página de Dirty Rock en Facebook, Los Deltonos tocarán el 3 de marzo en Vigo, y The Soul Jacket calentarán el ambiente previo a los cántabros. Seguramente darán rienda suelta a temas nuevos, como los potentes “Battered ‘n Bruised” o “Revolutionists”.

Nos imaginamos en cualquier garito de Memphis, y a ellos tocando de pie, golpeando el suelo con el talón de sus botas, sus “pedal & steel guitars”, tambourines, y guitarras pegadas en la barriga, y una voz desgarrada y apasionada de fondo. The Soul Jacket, una banda española del Deep Delta gallego que toca con la misma pasión sureña o el vibrante sonido soul-Stax más inigualable.

Ellos son cinco jóvenes músicos que han buscado refugio en el mejor rock sureño, setentero, y country blues más venenoso de la costa este europea, nos cuentan que sus shows en directo son auténticos festines de dinamismo, fiereza y brutalidad.

A Dirty Rock nos tiene absolutamente encantados, hay que hacerles un hueco a Tony López (voz, percusión), Jorge Mizer (guitarra, steel guitar, teclados y coros), Alberto Gregorio (guitarra y coros), Jann Zerega (bajo y coros) y Mauro Comesaña (batería y percusión).

No nos hemos cansado de decirlo, la Americana Music y todo su paraguas musical están en su mejor momento, aunque como seguimos recalcando, España sigue siendo un territorio opaco y sordo, por parte de los que contribuyen a trasladar noticias de nuevas bandas como ésta, como a Keiko, Pablo Galiano, Guadalupe Plata, EvilMrSod, Los Deltonos, Marvin Green, Susan Santos, Delta Hot o Josele Santiago, que siguen nadando en las mismas aguas sucias y empantanadas.

 

Música que siempre aúna músculo y alma, siempre optimismo, que se agradece en tiempos en artistas ensimismados en penurias existenciales.

Ese Delta sureño entre las Islas Cíes, Nigrán y Vigo, ha cultivado el mejor marisco musical del momento, su nuevo disco “Wood Mama” dará que hablar, estamos convencidos, solo tienes que darle al play de nuestro canal Dirty Rock en YouTube, para darte cuenta de ello.

 

Sus inicios se remontan al 2003, Mauro (batería), Jann (bajo) y Rubén (guitarra y antiguo componente), impregnándose del mejor rock & roll de los 60’s y 70’s. Al poco tiempo se une a ellos otro guitarrista, Santi, seguidor también de esos sonidos sesenteros y ahora sureños, la complicidad y electricidad comenzaba, aunque su sonido no era el más homogéneo y definido. Al año siguiente, una nueva incorporación pone patas arriba la banda. Tony (voz), amante de sonidos negros y pantanosos, de ahí se adopta su nombre “The Soul Jacket”. En 2004 comienzan las grabaciones de su primer EP y salen a la carretera ese mismo año a varias ciudades de la provincia, hasta el siguiente año, en el que también se incorpora otro músico, Adrián (teclista) y Noelia Álvarez (corista). En el 2006, graban su segundo EP y comienzan a presentarse a los primeros festivales, ganan Festichan 2006, de ahí en adelante, bajas y nuevas altas en la formación, Alberto (guitarra) dándole ese toque final Stones y atormentado a la banda.

Hendrik Röver se fija en ellos y los mete en su garito y estudio de Guitar Town Recordings en Muriedas, la grandiosa Cantabria. Disparan a matar con once nuevos temas grabados en diez días.

En marzo será el gran día para los neófitos y los descubridores del rock sureño de The Soul Jacket, la América profunda instaurada en Galicia, lugar oscuro, cruce de caminos, intersección de razas y la doctrina de la botella y fe cristiana en vena.

No importa que sean muchos los que acuden una y otra vez a los mismos nombres y bandas de siempre, mientras algunos grupos brillantes como éste se les escapen de los dedos ¿Y saben por qué? A uno le gusta compartir las mismas sensaciones, ambientes añejos del sur de Estados Unidos, voces rasposas, micros empapados en saliva y guitarras convertidas en pistolas luchando por distorsionar.

Queremos abrigarnos en esta prometedora y “revolutionists” chaqueta y que nos voléis las orejas con vuestra tormenta de ladridos y fenomenal música.

The Soul Jacket "Wood Mama", produce Hendrik Röver
The Soul Jacket «Wood Mama», produce Hendrik Röver

 

Próximos conciertos de The Soul Jacket:

  • 1 de junio, O Grove, Twist & Shout, 23:00 horas.
  • 2 de junio, Cangas, Salasón, 22:30 horas.
  • 7 de junio, Barcelona, Sala RockSound, 22:oo horas, +The Hitbacks.
  • 8 de junio, Sabadell, La Sala, 22:00 horas, + The Hitbacks.
  • 9 de junio, Sant Feliu del Llobregat, Els Pegesos Music Bar,  22:30, + The Hitbacks.
  • 23 de junio, Vigo, PlayMovil, 22:00, serán los teloneros de los miticos The Pretty Things.

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez Leer Más