Dan Toler, adiós a «Dangerous Dan Toler» un Allman Brothers

Dangerous Dan Toler y Dickey Betts
Dangerous Dan Toler y Dickey Betts
Dangerous Dan Toler y Dickey Betts
Dangerous Dan Toler y Dickey Betts

Dan Toler, guitarrista norteamericano de Dickey Betts & Great Southern, The Allman Brothers, y Gregg Allman Band ha muerto a la edad de 65 años, tras una larga enfermedad el pasado 25 de febrero en Indiana.

Dickey Betts sorprendido por la ferocidad de tocar la guitarra Dan Toler, lo llamó «Dangerous Dan Toler» y lo ficharía como segundo guitarrista y voz de su banda, Dickey Betts & Great Southern, realizando dos de los mejores discos de la historia del Rock, “Dickey Betts & Great Southern» (1977) con la maravillosa canción y obra maestra «Bougainvillea», en la que curiosamente un joven actor llamado Don Johnson cantaba y compartía letra.

Su segundo disco con Dickey Betts fue el magnífico “Atlanta’s Burning Down” (1978), los dos disco grabados en el mismo año.

Crónica del último concierto de Dickey Betts & Great Southern en Madrid el año pasado.

Dan Toler, entró a formar parte de The Allman Brothers en 1979, en aquella primera reunión del grupo con la grabación del disco “Enlightened Rogues” tras la disolución de los Allman Brothers en 1976.

Dan Toler en The Allman Brothers
Dan Toler en The Allman Brothers

En la foto de The Allman Brothers aparecen de izquierda a derecha, Mike Lawler, Dave Goldflies, Gregg Allman, Butch Trucks, Dickey Betts, Dan Toler y Dave Toler.

Dan Toler grabaría otros dos discos con The Allman Brothers,  “Reach for the Sky” (1980) y “Brothers of the Road” (1981), además de pertenecer a la banda de Gregg Allman, Gregg Allman Band y realizando dos discos “I’m not Angel” (1987) de notable éxito y “Just Before the Bullets Fly” (1988).

Crónica del concierto de Gregg Allman en el Azkena Rock Festival 2011.

Dan Toler en la década de los 90, participó en multitud de proyectos y trabajos de sesión en géneros como el Jazz, Blues y Rock Sureño, tocando la guitarra y los teclados con diferentes formaciones. Hace dos años se le detectó esclerosis lateral amiotrófica. Descanse en paz Dan Toler.

 «Another goodbye to another good friend»

Dan Toler con Gregg Allman
Dan Toler con Gregg Allman

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Mavis Staples y Levon Helm juntos en «Carry Me Home»

En 2011, Mavis Staples visitó y actuó en los estudios de Levon...
Leer Más