Dickey Betts & Great Southern dejando claro el great southern riff en su concierto en Madrid el 17 de julio

Dickey Betts and Great Southern en Madrid 17 julio 2012 sala Caracol
Dickey Betts and Great Southern en Madrid 17 julio 2012 sala Caracol
Dickey Betts & Great Southern Madrid 17 julio 2012
Dickey Betts & Great Southern Madrid 17 julio 2012

«I hope you’ll understand that I was born a rambling man»

Dickey Betts, uno de los arquitectos y fundadores del Southern Rock visitaba por segunda vez España, tras hacerlo en el 2008 en una sola cita, Barcelona.

Dickey Betts & Great Southern en una mini gira por España, primero en Madrid el 17 de julio, Sala Caracol y al día siguiente en Barcelona desafiarían a todos aquellos con su espectáculo de “Back where it all Begins” de auténtico rock sureño y retrotaernos al pasado del Fillmore East pero esta vez en Madrid, la loca idea de Duane Allman de imitar la voz humana con su guitarra se consiguió el pasado martes 17 de julio.

Dickey Betts and Great Southern en Madrid 17 julio 2012 sala Caracol
Dickey Betts and Great Southern en Madrid 17 julio 2012 sala Caracol

Los aullidos de las guitarras y baterías volaron prácticamente el techo de la sala Caracol en Madrid durante dos horas de concierto, éste dividido en dos sets con una banda absolutamente explosiva y de escándalo, dos baterías, un bajo, un teclado, dos guitarras y Dickey Betts con su inseparable guitarra Gibson SG Standard del 61/62, aquella que le regaló a su amigo Duane Allman en su etapa de The Allman Brothers por aquella Gibson Goldtop Les Paul dorada del 57.

Nos visitaba Dickey Betts, miembro de Rock and Roll Hall of Fame, una de las voces y guitarras más inconfundibles de la historia de la música, miembro fundador de The Allman Brothers Band junto a los hermanos Duane Allman, guitarra y Gregg Allman a los teclados erigieron una de las mayores bandas de la historia de la música junto a Berry Oakley al bajo, Jai Johanny “Jaimoe” Johanson y Butch Trucks a la batería a comienzos de 1969.

Dickey Betts & Great Southern saciaron sin duda el apetito más exigente, repertorio admirable y una banda absolutamente arrolladora con una base rítmica musculosa formada por James Varnado (batería) y Frankie Lombardi (batería), más la finura en las manos del bajo de Pedro Arevalo y el dominio en las teclas de Mike Kach y unas guitarras metralletas como el hijo del propio Dickey Betts, Duane Betts y Andy Adelort en el que absolutamente hablaban y disparaban, nos perturbaban, conducían, subían y arrastraban con sus guitarras, pese a que el trabajo del técnico de sonido fuese lamentable aquella noche en la Sala Caracol de Madrid.

Una banda absolutamente de lujo con dos baterías consagrados en Estados Unidos siendo dos músicos de sesión de los más grandes dentro del Jazz, Soul, Funky y Rock, un bajista célebre y multintrumentalista como Pedro Arevalo y el genio a la guitarra como Andy Aledort, también importantísimo editor y fundador de revistas musicales como “Guitar World”, “Guitar Legends”, “Guitar Extra”, “Guitar for the practicing musician” y “Guitar World Musician” entre otras, además de colaborar en programas musicales de televisión, radio y prensa, transcriptor autorizado de más de 200 libros y DVD’s y músico de sesión de también grandes forajidos como Buddy Guy, Hubert Sumlin, B.B. King, Mick Taylor, Vernon Reid, Stevie Ray Vaughan entre otros.

Dickey Betts & Great Southern Madrid 17 julio 2012 sala Caracol
Dickey Betts & Great Southern Madrid 17 julio 2012 sala Caracol

En una grandiosa noche con atmósfera de cita importante, Dickey Betts justificó en Madrid su estatus de artista muy grande y de actual referencia del Rock Sureño al igual que sus seis perros ladradores y enfurecidos que plasmaron un primer set con fuego abrasador en sus tonadas.

El grupo, Great Southern apareció entre una montaña de amplificadores y altavoces arrancando con «High Falls», dualidad sonora de riffs guitarreros y baterías fundiendo esos ritmos en algo musicalmente dinámico. Improvisación libre y sofisticada.

Dickey Betts salía al escenario y nos metía fuego a todos allí dentro en un enloquecido primer set del concierto que duraría algo más de una hora. Dickey Betts & Great Southern produjeron ese sonido de Blues Rock sutil y enérgico, mezcla de los grandes géneros barnizado con improvisaciones de Jazz, la técnica en la batería y en algunos solos de guitarras contenían grandes elementos muy claros.

Dickey Betts & Great Southern gira española Madrid 17 julio 2012
Dickey Betts & Great Southern gira española Madrid 17 julio 2012

«Nothing you can do», «Statesboro», “Change My Way of Living”, «One way out», «Southbound» y «Jessica», tras «High Falls» fueron las canciones del primer setlist, dejando la grandiosa «You don’t love me» para el segundo set.

Como en una buena novela, el todo importa más que las partes, la línea ascendente es la buena elección aunque el técnico de sonido se volviese a ensañar con el sonido de la sala, Betts y todos nosotros. Nada más arrancar el segundo set, Betts se enfadaba y tiraba el micro con muchos malos humos, el sonido era espantoso, aunque la rebosante sala entregada y embriagada con aquella demostración del poder catártico de la música no reparaba en detalles.

El detalle del sonido cambiaría el devenir del segundo setlist mucho más corto que debió ser el original, mirad la foto, sólo se concretaron poco más de la mitad del total de canciones, aunque Dickey Betts & Great Southern seguían demostrando como sus botas de cowboy seguían clavadas en el escenario, su sombrero puesto y las guitarras y batería seguían vomitando y atronando al igual que los teclados destripando sucio Deep South.

Dickey Betts & Great Southern Sala Caracol Madrid 17 julio 2012
Dickey Betts & Great Southern Sala Caracol Madrid 17 julio 2012

Sudorosa y narcotizante «Back Where It All Begins», la enorme «Long Time gone», el misil Blues sureño llamado «You don’t love me», «My Getaway» «No one left to run with» mezclada con “In Memory of Elizabeth Reed” que como saben utilizaba elementos de “All Blues” de Miles Davis como base y con la sala ya entregada con un público que mediaba los 45 años de edad, llegaba el encore final con «Ramblin’ Man»  tras haber estado expuestos durante más de una hora y 50 minutos a un maravilloso viaje al sur de Estados Unidos, al Filmore East, a los estudios Fame en Muscle Shoals, a aquellos pantanos o swamps, al sello discográfico Capricorn e incluso llegando a ver a los fantasmas de Duane Allman o el sagaz genio Bill Graham en la noche madrileña.

Los 7 jinetes nunca soltaron sus caballos,  siempre agresivos sacudieron al personal con una andanada de rock sureño cargado con mucha testosterona jazzística durante un poco más de dos horas que se pasaron volando, todos salimos del concierto sintiéndonos privilegiados y deseando que haya un próximo disco de Dickey Betts.

«I hope you’ll understand that I was born a rambling man»

Dickey Betts en Madrid 17 julio 2012 Southern Rock
Dickey Betts en Madrid 17 julio 2012 Southern Rock

 

Dickey Betts & Great Southern Sala Caracol Madrid 17 julio 2012
Dickey Betts & Great Southern Sala Caracol Madrid 17 julio 2012

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Dirty Rock Spotify Octubre 2013, las canciones más sucias

Las canciones más sucias y grasientas del mes de octubre de 2013,...
Leer Más