GRAVEYARD vinieron del frío y caldearon la primavera española.

Graveyard en concierto, Madrid
Graveyard en concierto, Madrid
Graveyard en concierto, Madrid
Graveyard en concierto, Madrid

GRAVEYARD arrasaron en los cuatro conciertos que ofrecieron en nuestro país. Nos centraremos en el de Madrid, lugar donde iniciaron la gira, que fue al que asistimos.

Tras un cambio de sala por agotar entradas (en un inicio estaba programado en la sala El Sol)  lo trasladaron a la sala Arena junto a la Plaza de España de la capital del reino.

Con un lleno absoluto las ganas por ver a los suecos se palpaba en el ambiente tras las buenas críticas recibidas y la inmejorable sensación que dejaron en el pasado Azkena Rock 2012 para esta ocasión venían presentando su último trabajo «Lights Out».

La gente no titubeó en entrar a la sala,  en cuanto abrieron las puertas todos entramos al recinto e intentamos hacernos un buen hueco para presenciar el concierto.  Con gran impaciencia, al final se apagaron las luces y el sonido de fondo para que se escucharan unos sonidos de alarma que daban el pistoletazo de inicio con «An Industry of Murder», tema que abre su nuevo lanzamiento discográfico.

La formación compuesta por Rikard Edlund al bajo, Axel Sjöberg a las baquetas, Jonatan Ramm a la guitarra y el vocalista-guitarra Joakim Nilsson se consagraron ante el público madrileño como una de las bandas más prometedoras dentro del rock actual.

JOAKIM NILSSON CONCIERTO MADRID 2013
JOAKIM NILSSON CONCIERTO MADRID 2013

Nostálgicos de los setenta, Graveyard,  se mueve en terrenos fronterizos que abarcan desde de la psicodelia, el blues o el rock setentero incorporando un sonido más pesado arañando el stoner rock.

Gratificante fue el segundo de los temas, uno de sus himnos «Hisingen Blues», tema que da título a su segundo álbum.

Graveyard centrados básicamente en desgranar los temas de «Lights Out» , sólo un par de temas se quedaron fuera, aún así rememoraron temas de sus dos anteriores trabajos. Impresionantes los cambios de ritmo en temas que comienzan tranquilos para que, poco a poco, el cuerpo del tema se acentúe y termine en un amasijo de sonidos alcanzando la más pura psicodelia.

Muchas de las composiciones están basadas en el blues más clásico,  alargando el cuerpo del tema recreándose los músicos en su terreno y obteniendo, como resultado final un sonido muy logrado y personal .

Gran labor la que abandera la base rítmica, Rikard Edlund y  su poderoso  bajo está presente durante toda la actuación, posiblemente una de las señas de identidad de este grupo. Al igual, la increíble y vigorosa  pegada que mantiene Axel Sjöberg a la batería, la cual muy escueta, sin enormes platillos ni bombos….

JONATAN RAMM CONCIERTO MADRID 2013
JONATAN RAMM CONCIERTO MADRID 2013

Dejaba bien claro su eficaz labor con las baquetas, mientras sus compañeros Jonatan Ramm y Joakim Nilsson, a las guitarras,  se disputaban quien seguía la estela marcada por el bajo o simplemente hacer sus respectivos solos de guitarra.

El resultado final no fue otro que algo más de una hora y veinte minutos con cuatro componentes totalmente compenetrados, eso sí, algo serios pero que congeniaron con el público gracias a la buena música que elaboran.

Graveyard, posiblemente uno de los mejores conciertos del año.

SET LIST concierto Graveyard  SALA ARENA MADRID 16 MAYO 2013

An Industry of Murder
Hisingen Blues
Seven Seven
Slow Motion Countdown
Ain’t Fit to Live Here
Buying Truth (Tack & Förlåt)
Uncomfortably Numb
As the Years Pass by, the Hours Bend
Granny & Davis
Hard Times Lovin’
Thin Line
Goliath
———————
The Siren
Endless Night
Evil Ways

 

 

More from Ángel Manuel Hernández Montes

Hot Action Waxing «Don´t Care»

Hot Action Waxing nos presentan su primer lanzamiento "Don´t Care", dejando asentada...
Leer Más