Pinetop Perkins, 100 años de Blues y de Boogie-Woogie al piano

Pinetop Perkins, 99 años de Blues y de Boogie-Woogie al piano
Pinetop Perkins, 99 años de Blues y de Boogie-Woogie al piano
Pinetop Perkins, 99 años de Blues y de Boogie-Woogie al piano
Pinetop Perkins, 100 años de Blues y de Boogie-Woogie al piano

Pinetop Perkins falleció hace dos años, tenía 97 años y recibía un premio Grammy por «Joined at the Hip'», junto a Willie «Big Eyes», en la categoría mejor album de blues tradicional. En 2005 había recibido otro de estos galardones al conjunto de su trayectoria, hoy hubiese cumplido 100 años uno de los nombres fundamentales del Blues del Delta y que además acompañó a Muddy Waters al piano durante más de una década.

Pinetop Perkins se marchaba un 21 de marzo de 2011, coincidiendo también con el aniversario del nacimiento de otro pianista de Muddy Waters como fue Otis Spann, primer pianista de Muddy Waters, con quien estuvo en su banda hasta ser reemplazado por Pinetop Perkins en 1969.

El estilo inconfundible al piano de Pinetop Perkins y su profunda voz acompañaron a otros de los grandes como el guitarrista Earl Hooker y Muddy Waters, ganándose el apodo en los años 50 por la grabación que hizo del tema «Pinetop’s Boogie Woogie», de Pinetop Smith.

Pinetop Perkins nació en 1913 en Belzoni, Mississippi, con el nombre de Willie Perkins Mississippi,  comenzando a tocar en 1920, primero la guitarra, que dejó por un accidente en el brazo izquierdo tras una pelea, y el piano, que no abandonó hasta el final.

Muddy Waters y Pinetop Perkins en su 99 aniversario 2013
Muddy Waters y Pinetop Perkins en su 100 aniversario 2013

Clint Eastwood inmortalizó a Pinetop Perkins y otros como grandes del piano Jay McShann, Dave Brubeck y Marcia Ball en el documental «Piano Blues» en el que reveló su pasión por el piano en el blues con material de archivo raramente visto y entrevistas ahora históricas, y también su aparición en «The Last Watz» de Martin Scorsese, siendo una de las estrellas de filme.

Pinetop Perkins en la década de los 30’s y 40’s fue un habitual en las bandas de Sonny Boy Williamson, etapa donde el armonicista preparaba las audiciones para la King Biscuit Time, el programa de radio que difundía lo mejor del blues a través de la KFFA de Helena, Arkansas, esto le valió el reconocimiento y su incursión a la banda de Robert Nightawk, quien fue su pianista en las primeras grabaciones de Chess.

Escucha “Joined at the Hip” de Pinetop Perkins, junto a Willie “Big Eyes”.

Pinetop Perkins tras tocar en la banda de BB King,  se une a Earl Hooker para una gira por el sur, que en los años 50 los hizo grabar en los famosos estudios de Sam Phillips. Fue ahí, donde grabaría el tema que lo llevó a la gloria, era un instrumental original de Clarence “Pinetop” Smith llamado ‘Pinetop’s Boogie-Woogie’ que es de donde toma el nombre para darse a conocer al mundo como Pinetop Perkins.

Pinetop Perkins formó la Legendary Blues Band, una banda compuesta por Jerry Portnoy en armónica, Willie «Big Eyes» Smith en batería, Calvin Fuzz Jones en bajo y Louis Myers en armónica-guitarra, esta formación es casi la misma que la de su ex jefe, pero con la diferencia que nadie era dueño de nada, todos disfrutaban las regalías de ser miembro de esta banda, y no solo el cantante.

Pinetop Perkins seguía buscando su faceta como solista, quería ser todo lo que no puedo en los años 50, cuando veía a Memphis Slim o Ray Charles, haciendo su debut el año 88 bajo la dirección de Pat Morgan, el gran responsable de su florecimiento a fines de los 80.

Pinetop Perkins, 99 años de Blues y de Boogie-Woogie
Pinetop Perkins, 100 años de Blues y de Boogie-Woogie

 

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Molly Tuttle & Golden Highway publican «Crooked Tree»

Molly Tuttle junto a su banda Golden Highway, explora el amor de...
Leer Más