The Rolling Stones y su «tormentoso» concierto en Madrid

The Rolling Stones en Madrid un 7 de julio de 1982 en el Vicente Calderón
The Rolling Stones en Madrid un 7 de julio de 1982 en el Vicente Calderón
The Rolling Stones en Madrid un 7 de julio de 1982 en el Vicente Calderón
The Rolling Stones en Madrid un 7 de julio de 1982 en el Vicente Calderón

Todos los amantes a sus Satánicas Majestades recuerdan aquel memorable concierto del 7 de julio de 1982 en el estadio Vicente Calderón de Madrid, con los Rolling Stones tocando bajo una impresionante tormenta en su primera visita a la capital de España.

The Rolling Stones llegaron a España de la mano del el promotor Gay Mercader y su compañía Gay & Company, que volvía a traerlos a nuestro país seis años después de aquel extraordinario concierto en Barcelona un 11 de junio de 1976, justo después de la muerte del dictador Franco.

Gay Mercader se había propuesto traer a The Rolling Stones a España con motivo del mundial de fútbol que se celebraba ese año en España, el «Mundial 82», el reto era que actuasen en Madrid y Barcelona bajo el patrocinio de la marca deportiva Adidas.

Los conciertos de The Rolling Stones estaban programados para realizarse en dos veladas, el Estadio Vicente Calderón de Madrid y el Estadio de Sarriá en Barcelona en el mes de julio de 1982. Las entradas para ambos conciertos se ponen a la venta, agotándose prácticamente en un santiamén las de Sarriá en Barcelona unas 40 mil y las del Vicente Calderón a punto de agotarse también.

Pero surgen divergencias en aquel momento entre Pablo Porta, presidente de la Federación española de fútbol y del campeonato del mundo y Raimundo Saporta, responsable de los actos culturales del mundial de fútbol, que hace que no se ceda el estadio del equipo del fútbol del Espanyol (Español) de Barcelona.

Finalmente se cancela el concierto de The Rolling Stones en Barcelona, trasladándose a Madrid dos días después del primero en el mismo estadio.

The Rolling Stones en Madrid un 7 de julio de 1982 Vicente Calderón
The Rolling Stones en Madrid un 7 de julio de 1982 Vicente Calderón

The Rolling Stones actuarían en Madrid el 7 y 9 de julio de 1982. El primer concierto con las 65 mil entradas vendidas, lleno hasta la bandera, y el segundo concierto con apenas poco tiempo de maniobra para vender entradas se llegaba hasta casi unas semanas antes del concierto con apenas unas 26 mil entradas vendidas, una potente campaña radiofónica de cuñas insistente conseguía que el 9 de julio de 1982 se volviese a llenar de nuevo el Vicente Calderón.

The Rolling Stones y aquel concierto del 7 de junio de 1982 pasará a la historia por la inmensa tormenta que azotó Madrid desde el comienzo del recital, Mick Jagger y Keith Richards prefieron continuar con el concierto y no suspenderlo ante la locura colectiva de los casi 70 mil espectadores aquella noche.

The Rolling Stones Madrid 7 de julio de 1982 Vicente Calderón
The Rolling Stones Madrid 7 de julio de 1982 Vicente Calderón

Las entradas del concierto de The Rolling Stones en Madrid aquel 7 de julio de 1982 costaron 2000 pesetas, unos 12 euros, y tuvieron como teloneros a la magnífica banda norteamericana The J. Geils Band.

The Rolling Stones denominarían aquella gira como The Rolling Stones European Tour 1982, sería su primer tour tras seis largos años, y la más larga hasta la fecha, comenzando en Estados Unidos en 1981 desde septiembre hasta casi finales del mes de diciembre de 1981.

The Rolling Stones Madrid 7 julio 1982
The Rolling Stones Madrid 7 julio 1982

The Rolling Stones el 1 de junio de 1982 publicaron su disco en directo “Still Life” como respuesta a su gira de presentación del «Tattoo You» en Norteamérica el año anterior.

The Rolling Stones iniciaron el 26 de mayo aquella gira europea, en la ciudad escocesa de Aberdeen y concluyéndola en Leeds, Inglaterra el 25 de julio de 1982.

The Rolling Stones aquella noche del 7 de julio de 1982 lo compondrían, Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood, Bill Wyman y Charlie Watts, Bobby Keys al saxo, Ian Stewart al piano, Chuck Leavell a los teclados y Gene Barge al saxo alto, interpretando veinticuatro canciones.

The Rolling Stones julio 1982 segundo concierto Madrid
The Rolling Stones julio 1982 segundo concierto Madrid

Justo antes de sonar la intro de Duke Ellinton “Take the A Train” que sonaba en cada uno de los conciertos de The Rolling Stones en las giras de 1981 y 1982, y “No Woman, No Cry” de Bob Marley, hacía presagiar la tremenda tormenta y lluvia que sobrevolaría Madrid nada más tocar su primera canción “Under my Thumb”, el descontrol de globos, gente con fregonas sobre el escenario, y agua por todos los rincones un auténtico espectáculo.

Setlist de The Rolling Stones el 7 de julio de 1982 en el Vicente Calderón de Madrid:

  1. Under My Thumb
  2. When the Whip Comes Down
  3. Let’s Spend the Night Together
  4. Shattered
  5. Neighbours
  6. Black Limousine
  7. Just My Imagination (Running Away with Me) (The Temptations )
  8. Twenty Flight Rock (Eddie Cochran)
  9. Going to a Go-Go
  10. Let Me Go
  11. Time is on My Side
  12. Beast of Burden
  13. You Can’t Always Get What You Want
  14. Little T&A
  15. Angie
  16. Tumbling Dice
  17. She’s So Cold
  18. Hang Fire
  19. Miss You
  20. Honky Tonk Women
  21. Brown Sugar
  22. Start Me Up
  23. Jumpin’ Jack Flash
  24. (I Can’t Get No) Satisfaction

Infinitas gracias a Antonio Suárez, autor de las fotografías del concierto en Madrid.

 

 

More from Carlos Pérez Báez

The Freeborn Brothers de gira por España

The Freeborn Brothers son dos polacos que se encuentran de gira por...
Leer Más