Anaut, la normalidad deslumbrante. Entrevista y primer disco en el mercado

Anaut: "140"
Anaut, entrevista por Dirty Rock
Anaut, entrevista por Dirty Rock

Uno siempre quiere que cada día traiga algo nuevo, aunque en ocasiones lo que se desea íntimamente es que todo sea normal, la bendita cotidianidad. Bueno, pues todos estos sentimientos son los que he tenido al escuchar a Anaut. El descubrimiento de algo nuevo que sabes que va a alegrarte la vida. Pero sobre todo la constatación de que estás ante un tio normal que acaba de hacer un disco extraordinario. Anaut, un proyecto cargado de futuro. Su disco 140, es un prodigio de talento y sensibilidad. Trallazos de Blues, toques jazzisticos, con una banda sólida y tremendamente profesional En fin, genio y cordura en un mundo melancólico y triste. Este es un magnífico momento para hablar con Anaut

1.- Querido amigo, acabas de sacar un disco que me parece fascinante ¿Como surge el proyecto Anaut?

¡Qué alegría, Amós! El proyecto de Anaut surge de muchas horas sentado detrás de una guitarra. De estudio, de escuchar mucha música, de tocar en muchas bandas, conocer músicos con los que es un honor tocar. De todo esto y de la necesidad de expresar las ideas propias, surge esta reunión de amigos que es Anaut.

2.- Por cierto, el proceso de financiación del disco ha sido especial ¿Nos lo podrías contar?

Claro. Como quisimos hacer este primer trabajo en un buen estudio, sin sacrificar la calidad que buscábamos para el mimo que le habíamos dado al repertorio, necesitábamos financiación externa. Así que, visto el éxito que habían tenido nuestros amigos de Freedonia, nos pusimos manos a la obra. Escogimos la plataforma española Verkami y fueron muy amables con nosotros. En 15 días de trabajo intenso tuvimos el presupuesto necesario para grabar el disco. Imagina qué experiencia tan satisfactoria. Finalmente, pudimos cubrir también la masterización del disco. Recomiendo la experiencia a cualquiera que se encuentre con el problema de financiar su obra. A por ello.

 

Escucha el primer trabajo de Anaut: «140»

 

 3.- En mi opinión, tu música tiene cadencias de cantautor, con fuertes ramalazos Blues y ciertos toques Jazzísticos ¿ Te sientes reflejado con esta percepción mía? ¿Que otros estilos musicales han contribuido a tu desarrollo como músico?

Desde luego. De ahí vengo. De James Taylor, de John Denver, de The Band, etc. El blues y el soul han marcado mi forma de entender la sensibilidad de la música. Y el formato de canción propio de los cantautores es la forma en que me gusta ordenar mis ideas. El jazz ha sido mi vía para estudiar música. Y supongo que en algún lado del sonido de Anaut estará. También me gustan mucho el folk, el rock y el pop bien entendido. La genialidad simplificada de gente como Sting, Paul Simon, Norah Jones …

4.- ¿Que músicos te han marcado y son tus referentes?

Algunos por su destreza instrumental, otros por su capacidad para emocionarme, otros por su obra…Shuggie Otis, Wes Montgomery, Oscar Peterson, Sting, Miles Davis, Kurt Cobain, Herbie Hancock, John Mayer, George Benson, Derek Trucks, Norah Jones, Ella Fitzgerald, Carmen McRae, James Taylor, Amos Lee, Bob Marley … Desde luego, mis referentes varían cada x años. Los que se repiten son Wes, Hancock, Shuggie Otis, Sting. ¡Es difícil resumir, lo siento!

 

 

Anaut: "140"
Anaut: «140»

 

5.- ¿Que músicos forman parte de Anaut?

En el disco están músicos que he tenido la suerte de conocer en mi etapa de estudiante (al menos matriculado) en Pamplona y Amsterdam. Philippe Lemm a la batería. Un capo como batería, como músico y como ser humano. Pura amplitud de miras, en lo musical y en lo personal. Joan Comaposada. Es, junto con Gabriel Casanova, quienes me han acompañado durante más tiempo. Ha visto crecer los temas y es una parte importante del sonido de la banda. Recuerdo a Jesse van Ruller, un pedazo de guitarrista que tuve la suerte de tener como profesor en Holanda, me dijo que le gustaba el contraste entre el sonido suave de la banda y la guitarra enchufada directamente y con sonido crudo. Preferí no explicarle que tenía mis pedales en Madrid! Joan tiene gran culpa de ese sonido suave y groovero. Tiene líneas definidas para cada tema. Un señor bajista. Gabriel Casanova. Hemos tocado juntos con un trío de órgano durante años. Estará entre los mejores del Hammond en España. No tengo ninguna duda.  Aki Spadaro. Al piano y wurlitzer. Empezó preguntándome si podía venirse al tour y tocar el piano y acabó haciendo la producción conmigo. Aún no comprendo como alguien tan joven tiene tanto gusto y tantas referencias musicales en su cabeza. Probablemente porque ambas cosas van de la mano. Ion Celestino, Alberto Arteta y Juanga Lacunza a la trompeta, saxo tenor y trombón. Aportan ese toque soulero y jazzero que completa el disco. Las referencias a nueva Orleans del tema Blas serían imposibles de transmitir sin ellos en la banda. Además, son un espectáculo y una piña. Tocábamos juntos en la Broken Brothers Brass Band, con la que han grabado un discazo en 2013. Muy recomendable. Espero tenerlos conmigo muchos años más. Pablo Martínez, el técnico de sonido que grabó el disco en Musigrama también tiene mucho que decir sobre el sonido del disco. Un talento jovencísimo, al servicio del músico pero con un criterio excepcional. Le estamos muy agradecidos por su trabajo.

 

Anaut: «Groove»

 

6.- Estamos viviendo una situación tremenda, paro etc ¿ Como crees que esta realidad afectará a la música?

Si la gente no tiene dinero para comprar discos, puede ir a ver conciertos. Si tampoco tienen dinero para ir a ver conciertos, estamos jodidos.

 7.- ¿Y qué banda sonora le pondrías a esta situación?

Blues. Un 12/8 en los momentos tristes y un fast shuffle para los alegres.

8.- Por cierto ¿donde has grabado  los vídeos que tienes colgados en tu web?

En Cabo de Gata, Almería. Uno de los paraísos de nuestro país. Para el que no lo conozca y necesite recordar que se puede ser feliz con poquísimo, que sepa que tiene un lugar al que ir.

 

Anaut: «Phony Money»

 

9.- ¿Como se te presenta el futuro a corto y a medio plazo?

Tenemos mucho trabajo por hacer. Promoción, conseguir un management que nos haga tocar, intentar salir también a Europa y trabajar en nueva música. Estamos en todos esos campos, día tras día. Con la ilusión de que este proyecto saldrá adelante. Empezamos con 0 euros y seguimos así y, sin embargo, hemos logrado muchas cosas. Todo es positivo. Cada vez que ofrezco conciertos a los músicos y no preguntan por cuánto van a cobrar, me dan el orgullo y ánimos que hacen falta para que algo así salga adelante. Desde aquí, una vez más, mi agradecimiento.

 10.- ¿Y cuando veremos en directo a Anaut en Canarias?

Ese plan suena a gloria. Te lo pregunto yo a ti. Organizamos una gira?

Muchas gracias amigo, y larga vida a Anaut

A ti, Amós, por ayudarnos a difundir nuestra música. La gente como tú sois fundamentales en un mundo que está dejando de moverse -felizmente- por macrorrevistas de opinión musical. Larga vida al vis-a-vis.

 

Anaut: «Who are you»

 

 

 

Etiquetas de la historia
, , , , , ,
More from Jesús Villa González

El Hip Hop de Sokram visita Tenerife

Sokram actuará en Tenerife el próximo fin de semana
Leer Más