Said Muti «Corazones y Ceniceros». Entrevista

Said Muti en Capital Sonora 2013
Said Muti
Said Muti en Capital Sonora 2013
Said Muti

Said Muti se encuentra presentando su primer trabajo “Corazones y Ceniceros”, un EP de 5 cortes autoproducido íntegramente y con una edición excepcional, que vio la luz en el mes de octubre de este año. Tuvimos la oportunidad de asistir a uno de los conciertos que ofreció (y sigue ofreciendo) en esa gira de presentación, en concreto en la Sala Nasdaq de Las Palmas de Gran Canaria el 30 de noviembre y además, cuenta con haber sido una de las bandas finalistas del reciente Capital Sonora 2013.

Said Muti nos ha concedido una entrevista que les ofrecemos a continuación.

 

1.- ¿Cuándo aparece Said Muti en la escena musical y como ha sido la evolución hasta el sonido actual?

Comencé a subirme a los escenarios en 2008. Tenía necesidad de mostrar las canciones que llevaba componiendo algún tiempo. En aquel momento el show era muy sencillo; guitarra, voz y canciones. Ciertamente, es en este último año cuando el proyecto ha adquirido más consistencia. Desde siempre planteé mis composiciones para una banda de rock. Con la llegada de Juanma Barroso ganamos en sonido y fuerza guitarrera, sus “riffs” son inconfundibles. Posteriormente, se unieron Yeray Rodríguez a la batería y Marcial Bonilla al bajo.  Es un honor poder contar con músicos de tantísimo nivel y que además estén cerca del sonido que desde siempre he ido buscando.

 

2.- ¿Cómo surgió tu primer EP «Corazones y Ceniceros»?

“Corazones y Ceniceros” es el fruto de mucho años de composición. En verano de 2012 comencé a grabar en casa guías de muchos temas. Probaba arreglos y sonidos; las canciones cambiaban continuamente. A comienzos de 2013 planteamos grabar cinco de las guías. Pensé desde el principio en hacer un EP, hace tiempo que deje de creer en el formato disco como tal, es decir, 11/12 canciones. Gracias a Marcial Bonilla, que nos cedió su estudio y muchos fines de semana, las canciones poco a poco sonaban tal y como nos las habíamos planteado. Fueron unas semanas de trabajo muy gratificante.

 

Said Muti: «Kilómetros» (Unplugged Sessions)

 

3.- El mismo es totalmente autoproducido ¿Cuéntanos como afrontaron y como fue esa tarea?

En efecto, es una autoproducción. Todos los integrantes de la banda lo asumimos con mucho cariño y esfuerzo. Cuando uno se plantea sacar adelante este tipo de proyectos debe hacerlo con paciencia y definiendo con claridad el objetivo final. Lo maravilloso de autoproducir es que decides lo que te apetece hacer en todo momento. Desde como grabar las canciones hasta el libreto del disco. Con grandes compañías las cosas son bien diferentes.

 

4.- ¿Hay perspectivas de un nuevo disco en estudio?

Si, el año próximo comenzaremos a grabar el segundo EP con algunas de las canciones que están en nuestro setlist. Tenemos muchas ganas de volver a encerrarnos en laboratorio a buscar sonidos y experimentar con las canciones.

 

5.- Con la que está cayendo, ¿Cómo veis el panorama actual de la música en nuestro país?

La cultura en general lleva varias décadas en crisis. Si bien es verdad, que en los últimos años se ha agudizado bastante. Cada vez hay menos espacios de calidad para tocar y muchos de los grandes festivales han desaparecido. Un panorama desolador. No obstante, los músicos seguimos creando (algo bueno tiene la crisis) y sacando discos. El futuro es incierto, aunque de las pocas cosas de las que estoy seguro es de que el directo es la solución. Volver a la carretera y mostrar las canciones allá donde las quieran escuchar. Tocar, tocar y tocar.

 

Said Muti: «Náufragos de un bar» (Unplugged Sessions)

 

6.- ¿»Kilómetros», «Náufragos de un bar» o «Todo no da igual» son canciones que evocan alguna experiencia vivida?

Algo de experiencias vitales siempre hay en las canciones, aunque no tanto como la gente puede llegar a pensar. De alguna experiencia siempre se parte para seguir componiendo. Después, yo personalmente intento trabajar las letras desde un punto de vista diferente, dándoles mucho peso en la canción.

En “Todo no da Igual” por ejemplo, hay mucho de mí. Mucho de las cosas que me indignan.

 

7.- ¿Cuáles son tus principales influencias musicales? Y ¿Qué músicos te han marcado y son tus referentes?

Muchas y muy variadas. Empecé escuchando la música de mis hermanos mayores, después fui descubriendo poco a poco. En cuanto a bandas mis mayores influencias son: TheBeatles, The Black Crowes, The Allman Brothers Band, Creedence Clearwater Revival, Lynyrd Skynyrd.

En cuanto a músicos desde siempre me he identificado mucho con los cantantes, Miguel Ríos y Carlos Tarque me parecen las mejores voces de rock de este país. Chris Robinson, Joe Cocker, Otis Redding, Rod Stewart siempre han estado en mi IPod.

 

8.- ¿Que músicos forman parte de Said Muti en directo y como se fueron incorporando al proyecto? ¿Fueron los mismos que participaron en la grabación del EP?

Juanma Barroso – Guitarra, Marcial Bonilla – Bajo, Yeray Rodríguez – Batería. Los músicos de la banda grabaron el EP

 

Said Muti en la Sala Nasdaq presentando su nuevo trabajo "Corazones y Ceniceros"
Said Muti
Juanma Barroso
Juanma Barroso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marcial Bonilla
Marcial Bonilla
Yeray Rodríguez
Yeray Rodríguez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9.- ¿Cómo surgió la idea de crear las “Unplugged Sessions” y con quien las grabaste?

Justo después de haber terminado de grabar “Corazones y Ceniceros” pensé que sería interesante mostrar las canciones tal y como nacieron. Desnudarlas. Una imagen vale mas que mil palabras, así que pensamos en ofrecer las canciones en vídeo.

Contamos con la colaboración de David Macías de Meidestudio, Marcos Cabrera, José Hernández, Alfonso Muñoz de sincabeza.es, Gutemberg Digital, Francisco Garrido de FF Comunicación y Juan Jesús Guedes. Un amplio equipo de profesionales que dieron forma a lo que se planteó en un principio y con los que obtuvimos un resultado excelente.

 

Said Muti: Unplugged Sessions (Making Of)

 

10.- ¿Como se te presenta el futuro a corto y a medio plazo?

El futuro, tal y como comenté antes es dar conciertos. Todos los que se puedan. Seguir componiendo y hacer llegar poco a poco las canciones a más gente.

 

11.-¿Cuándo veremos en directo a Said Muti de gira por toda España?

Estamos preparando una gira para la primavera de 2014 por varias ciudades españolas. Ya hay algunas fechas confirmadas.

 

12.- ¿Qué le hace falta a nuestro país para que definitivamente el Rock & Roll y todas sus ramificaciones llegue como dios manda al gran público?

Cultura. Quiero decir que nos hace falta en general mucha más cultura musical de la que tenemos y de la enseñamos. Estoy seguro de que si por ejemplo fuéramos a un aula de 2º de la ESO y preguntáramos quien es Springsteen nadie sabría de quien estamos hablando. Esto es muy triste. Otros géneros han ido ganando adeptos gracias a las radiofórmulas y a programas de televisión que venden la música como algo que no es. Venden una gran mentira. Hay chicos y chicas que se ponen camisetas de Los Ramones y no saben ni si quiera que se trata de un grupo de música.

Aunque todavía hay esperanza. Últimamente, veo que muchas bandas que comienzan tienen como referentes a grandes nombres del Rock como Led Zeppelin o The Beatles. Eso me gusta.

 

Said Muti: «Reina de la Noche» (Unplugged Sessions)

 

 13.- ¿Quién le ha hecho más daño a la música en España, los promotores musicales, los sellos discográficos o los políticos?

Pues la verdad es que todo un poco. Creo que en la enumeración faltan los artistas. Algunos grandes nombres de la música en este país han puesto todo su esfuerzo y han colaborado para hacer daño a la música.

La música entendida desde el punto de vista empresarial es un gran tejido industrial, hay muchas personas que viven de esto directa o indirectamente. Los promotores y sellos han cometido errores, planteando en algunos casos productos imposibles de mantener en el tiempo y que han usado a su antojo. Los políticos han dado la puntilla. La subida del IVA para espectáculos culturales del 8% al 21% es una puñetera vergüenza.

 

14.- ¿Qué disco/s mostrarías a un neófito o no iniciado en el Blues Rock Southern o Country para que empezase a escuchar?

Led Zeppelin I – Led Zeppelin

Shake you Money Maker – The Black Crowes

Death Letter Jubilee – The Delta Saints

 

15.- ¿Quieres decir algo a los lectores de Dirty Rock y animarlos a verte en tus próximos conciertos?

Agradecerles haber dedicado tiempo para leer esta entrevista. Espero que nos veamos en algún concierto. Yeahhhhh!!!

 

Said Muti, Juanma Barroso y Marcial Bonilla durante su actuación en Capital Sonora 2013
Said Muti, Juanma Barroso y Marcial Bonilla durante su actuación en Capital Sonora 2013

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Adiós a Alberto Cortez. Cuando un amigo se va

Se ha marchado hoy un grande, Alberto Cortez, tenía 79 años.Fue definido...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.